Encuentro con Mariano Guindal: presentación de «Los días que vivimos peligrosamente»

 

Por Benito Garrido.

 

Mariano Guindal presenta su nuevo libro, Los días que vivimos peligrosamente (Editorial Planeta, 2012), una crónica que narra los momentos en que España caminó sobre el filo de la navaja y la famosa prima de riesgo se acercó a un punto de difícil retorno. Guindal es uno de los periodistas económicos de mayor prestigio de nuestro país y en su ejercicio profesional ha informado sobre las grandes crisis que han atacado a la economía española, desde la recesión que supuso el shock del petróleo en 1973, hasta la actual gran crisis. Su anterior libro, El declive de los dioses (Editorial Planeta, 2011), escrito igualmente en colaboración con su compañera profesional Mar Díaz-Varela, se ha convertido en una obra de referencia para entender los secretos de la transición económica española.

 

Los Días que vivimos peligrosamente es una obra que te implica desde el primer momento ya que está escrita con mucho rigor periodístico, y en la que podremos apreciar una visión cercana de los últimos años vividos, desde la quiebra de Lehman Brothers. Lúcida crónica de la situación actual: qué ha pasado con el sistema financiero, por qué no se han hecho las reformas necesarias, por qué de una prima de riesgo de 140 hemos llegado al margen actual… “Años vividos al borde del precipicio, que yo ahora llamaría crónica de una muerte anunciada, de algo que podría haber sido evitable”, comenta Luis Garicano, economista que acompaña al autor en la presentación.

 

Todos los economistas especializados ya habían hecho estudios que anticipaban esta crisis del sistema financiero, del desplome inmobiliario. Pero la incertidumbre y la negación de la realidad era lo que primaba entre la clase política que nos ha gobernado desde el 2007. “En la era de los nuevos ricos que hemos estado viviendo, todo el mundo ha querido pasar de comer garbanzos a tener un porsche en el garaje”. Y ese es un ritmo difícil de aguantar, para el que no estábamos preparados. El gasto público y privado estaba desbordado, y además sin estar respaldado por una productividad adecuada. “Ahora, vista la crisis institucional y financiera, hay que emprender los cortes a lo vivo y sin anestesia”. Hacer política sin crecimiento es terrible, porque supone que para poner algo en un sitio, previamente ha habido que quitarlo de otro.

 

“El futuro de España está en manos de la Comunidad Económica Europea”, comenta categórico Mariano Guindal, que pretende en este libro armar un puzzle con todas las piezas y hechos acaecidos los últimos cinco años, que nos permita entender como hemos llegado a la situación límite en que hoy nos encontramos. “Grecia y España son como dos coches que se enfrentan, lo ven, y para evitarlo giran siempre en la misma dirección: estamos repitiendo los mismos pasos”. Ya Zapatero decía que en casi diecisiete ocasiones le aconsejaron la intervención del país. Algo que se puede llevar de dos formas diferentes, o bien interviniendo los bancos o bien mediante la intervención directa del país. “Pero en el fondo ya estamos intervenidos, y también estamos rescatados, lo que pasa es que todavía no se ha visualizado como tal. Somos lo que debería llamarse un estado tutelado.”

 

Tenemos ideas, capital y tecnología que son los requisitos claves para afrontar un nuevo boom económico. Lo tenemos todo, incluso el dinero, el problema es que está en las cajas fuertes y por falta de confianza no llega a circular. Está claro que hay que atacar el déficit público y tomar medidas drásticas para evitarlo, así como cualquier tipo de especulación que afecte a las reformas emprendidas. La gente de la Unión Europea sabe que el objetivo de déficit de este año no se puede cumplir, y lo único que encontramos son más recortes sobre recortes.

 

M. Guindal. Foto © Antonio Lago

Cuando comenzó esta tensa situación, el ciudadano de a pie no estaba informado. Los engaños se sucedieron, y la falta de un discurso político coherente nos sumió en la desinformación y el miedo. Los políticos no contaron la verdad, y del círculo virtuoso, pasamos al círculo vicioso. El 5 de agosto de 2011 España volvió a situarse al límite. Zapatero pactó con Mariano Rajoy una reforma exprés de la Constitución que garantizara la estabilidad presupuestaria. El adelanto electoral no pudo evitarse. Sin embargo, toda una serie de decisiones claramente equivocadas, han llevado a un desprestigio de las instituciones (políticas, autonómicas, sociales…). Cuando esas instituciones precisamente lo que deben buscar es la credibilidad, ser fieles, serias y bien cimentadas.

 

Las oscuras maniobras del mundo financiero, la cocina del poder europeo, la actuación de los distintos gobernantes españoles que bailaban al compás marcado por alemanes y franceses, las huelgas generales, los indignados, la tormenta griega… Pero Guindal no se limita al euro desastre, sino que detalla la crisis mundial de forma impecable pero llana y accesible. El mundo se resquebraja y ahora podremos leer detenidamente cómo se ha llegado a esta situación límite, en qué consiste la crisis y qué salidas pueden plantearse.

 

Mariano Guindal (Madrid, 1951) es uno de los periodistas económicos mejor informados de España. Testigo de excepción de la Transición y de los últimos cuarenta años de nuestra historia, inició su trayectoria profesional con Manuel Leguineche en 1972. Trabajó en las agencias Colpisa y LID, en las revistas Guadiana, Cambio 16 y Panorama, y en Diario 16, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional ―37 años― ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista..

 

Los días que vivimos peligrosamente. Mariano Guindal. Editorial Planeta, 2012. 442 páginas.  21,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *