Presentación de “Colgados. Emociones en la Red” de Merche Rodríguez

 Por Redacción +Actual.

 

Hace unos días se presentó en Madrid el libro Colgados. Emociones en la Red (Editorial Sepha, 2012) de la periodista y escritora Merche Rodríguez, un más que atractivo estudio resultado de un viaje de casi dos años y medio por salas de chat, espacios webs de singles, foros de información general, páginas de contacto para buscar pareja o sexo, mensajerías instantáneas, o redes sociales en las que el usuario combina su vida actual y la conversación con otras personas. Personas que se conectan para ocupar un tiempo de ocio que antes empleaban en leer, ver la televisión, o estar con su pareja. Hoy, su compañero de actividades es el ordenador.

 

La autora se plantea muchas preguntas: ¿Cuántas horas pasa conectado a Internet?, ¿con cuántos desconocidos/-as habla electrónicamente?, ¿hace amigos en la Red?, ¿conoció a su pareja en una página web?, ¿es la red un buen método para ligar? La forma de comunicarnos ha cambiado mucho y en muy poco tiempo. Estamos volcando toda nuestra vida en Internet y con ella, nuestras emociones. Pasamos muchas horas frente al ordenador escribiendo a diestro y siniestro, viviendo una vida futurible porque los finales felices solo se dan cuando se experimenta la real.

 

“Durante dos años y medio he viajado por la Red, realmente he tenido una vida paralela, una vida digital paralela a la mía. Algo que hacen muchas personas hoy en día. Son los usuarios que se conectan a iternet buscando comunicarse con otros a través de chats, foros, redes sociales… Algunos siguen siendo ellos mismos y otros se ocultan detrás de una máscara virtual, parapetados tras el mejor de los cortafuegos: el anonimato”, comenta la autora. Hemos abierto las puertas de nuestra casa virtual y siempre esperamos visita, como una fisura por la que se cuela todo, tanto trabajo como vida personal. Se ha abierto una brecha digital que divide la sociedad en dos: los adeptos a la causa electrónica, sin reserva, y los que la usan por trabajo, algo de ocio y el resto del tiempo la sufren a su alrededor. “La pregunta que surge es ¿estamos atrapados?”.

 

Vivimos conectados, y algunos, casi exclusivamente, a Internet, comprobamos nuestro correo constantemente, tenemos amigos virtuales, novios virtuales, amantes virtuales… y cuando vivimos nuestra vida real la seguimos compartiendo electrónicamente con la humanidad informatizada. El libro, un reportaje escrito en primera persona, está estructurado en tres partes en las que se describen las diferentes herramientas que usan los internautas, qué tipo de usuarios las usan y qué consecuencias tiene la navegación compulsiva y/o confiada, que terminan provocando una adicción a la Red, en el primer supuesto, y situaciones embarazosas, en el segundo. Formamos parte de la Red, somos la Red.

 

Las vivencias que se narran son reales o están inspiradas en experiencias de usuarios de la Red, protegidos detrás de una descripción falsa para preservar su intimidad, y crean un retrato de la sociedad actual que usa las tecnologías, cada vez más, para comunicarse, a veces de forma compulsiva; otras, para hacer oír su voz. Sus aportaciones nutren un relato que se completa con entrevistas a especialistas en psicología, derecho y seguridad, tanto informática como legal.

 

Merche Rodríguez estará firmando su libro en la Feria del Libro de Madrid. Será el próximo sábado día 9, en la caseta 278 de los Editores Andaluces, y en horario de mañana, de 12 a 14h.

 

Merche Rodríguez (Madrid, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster en Prensa Digital por la Universidad de Alcalá de Henares. Periodista especializada en Cultura y Sociedad, ha trabajado en el programa Negro sobre Blanco (TVE), en la agencia Europa Press y colaborado con numerosos medios como La Clave, Mercurio, Vive, Delibros, El Mundo o Ya, entre otros. Sus primeros trabajos periodísticos en la Red los publicó en el diario electrónico Estrella Digital,  en su sección de Cultura y como corresponsal de verano en Suiza en el año 2000. Coordinadora del blog literario El Boletín de la semana con el que sigue la actualidad editorial y cinematográfica, trabaja también en la difusión de nuevos libros y como responsable de Prensa de escritores. Ha participado en mesas redondas de eventos como la Feria del libro de Valladolid o el Salón Internacional del Libro Africano. En 2008, con la crisis a cuesta como todos, inició una investigación sobre un tema actual: las relaciones en la Red. El trabajo le ocupó tres años y el resultado es este libro.

 

Colgados. Emociones en la red. Merche Rodríguez. Editorial Sepha, 2012. 268 páginas. 18,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *