El mercado artístico en las casas de subastas

Por Inmaculada Real López.

 

Las casas de subastas ya auguraban a principios de 2012 un buen año para el mercado del arte, sin duda, un acertado presagio.

 

Las dos prestigiosas casas de subastas referentes en el mercado del arte internacional, Christie’s y Sotheby’s, ya se mostraban optimistas el pasado mes de enero, señalando que el valor y la compra de arte no caerían pese a las difíciles circunstancias económicas. Se puede hacer un balance del transcurso de estos meses, destacando la puesta a la venta de importantes y prestigiosas obras de arte, para las que siempre parece haber un cliente esperando.

 

Una de las primeras noticias que se hacían eco a primeros de año, fue el destronamiento de Picasso de la lista de Artprice por el artista chino Zhang Daqian. Esta noticia ponía de manifiesto el gran auge que estaba comenzando a obtener la cultura de este país, aumentando el número de ventas y la revalorización de sus artistas en el mercado del arte. A todo ello debemos añadir, que si existe una gran rivalidad entre las dos grandes casas de subastas anteriormente citadas, ahora China se suma a la competencia. De momento ya se ha adelantado a EEUU, pasando a ser líder en el mercado del arte y antigüedades, quedando posicionados detrás EEUU y Reino Unido. 

Painting poem

 

Sin embargo, un artista español que ha tenido un gran triunfo en la última edición de Maastricht, así como, en las casas de subastas, es Miró. Su obra Painting-Poem alcanzó un precio récord al venderse, el pasado mes de febrero, por 20,2 millones de euros en Christie’s Londres.

 

En otras ocasiones, el Ministerio de Cultura, por medio de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, actúa impidiendo que ciertos lotes que salen a subasta se exporten de España, por su valor histórico artístico. Como por ejemplo, la tapa de hierro forjado que elaboró Gaudí para el pozo de la Sagrada Familia, a pesar de las ofertas que había recibido antes de su salida a Subasta.

 

Una de las noticias que ha hecho eco este año ha sido la subasta de El Grito, una de las cuatro copias de la gran obra de Munch que todavía estaba en manos de un coleccionista privado. El gran récord, de 91,2 millones de euros que consiguió en la subasta neoyorkina de Sotheby’s, hace que se convierta en el cuadro más caro vendido en una subasta.

 

Es casi una constante la puesta en conocimiento de la gran revalorización que ha obtenido una determinada obra. Así por ejemplo, recientemente ha sido subastado en Nueva York, en la sala Christie’s, la obra de Rothko Naranja, Rojo, Amarillo, alcanzando 66,8 millones de euros, el precio más alto conseguido en subasta por una obra de arte contemporáneo.

 

El pasado 7 de junio, la Sala Retiro sacaba a la venta varios lotes de cerámica firmadas por Picasso, piezas de gran interés para los coleccionistas. Pero si se le ha pasado esta cita, aún tiene una segunda oportunidad, Subastas Chirstie’s sacará a subasta, los días 25 y 26 de junio en su sede de Londres, más de 550 cerámicas picassianas, procedentes de la colección Alain Ramié, amigo de Picasso. Se trata de un gran momento para la adquisición de estas piezas de cerámicas, cada vez más buscadas por los coleccionistas y que a día de hoy salen al mercado con precios asequibles.

 

Una última noticia que nos ha sorprendido, y que vuelve a poner al arte como tema de portada, es la salida a subasta de La esclusa obra de Constable, una de las joyas de la colección Carmen Thyssen, actualmente depositada en el Museo Thyssen. Parece que todos los coleccionistas esperan que sus obras se revaloricen en el mercado, especialmente si hablamos del mercado internacional, donde se dan cita los grandes inversores del arte. Tendremos que esperar a la subasta que se celebrará el próximo 3 de julio en Londres, con un precio de salida de 26 millones de euros, para ver por cuánto se cotiza realmente esta obra.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *