La Compañía Nacional de Danza y su noche Kylián

 

 

Una noche con Kylián

 

Por Ana Martos

 A punto de cumplir un año como director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez trae a los escenarios del Teatro de la Zarzuela Una noche con Kylián, lo nuevo para las noches del 16 al 27 de junio. Los títulos: Sleepless, Petit Mort, y Sinfonía de los Salmos, tres creaciones del genial coreógrafo checo y ex-director de la Nederlans Dans Theater Jirí Kylián.

Con este monográfico a modo de homenaje, la CND termina una temporada en la que ha abordado coreografías de corte más contemporáneo junto con composiciones más neoclásicas, y en la que también ha abierto la puerta a jóvenes coreógrafos del ámbito nacional aún desconocidos para el gran público como Annabelle López Ochoa y Alejandro Cerrudo.

Tan sólo unos días después de culminar los estrenos del maestro Kylián, los jóvenes bailarines de la compañía se subirán de nuevo al escenario de la Zarzuela, esta vez como coreógrafos. El ciclo de Jóvenes Coreógrafos pretende hacer visible su faceta creadora y concederles la oportunidad de poner en escena sus ideas.

 

                                                                                                              Sleepless

Sleepless. Foto: Fernando Marcos
Sleepless. Foto: Fernando Marcos

 Jirí Kylián/música original de Dirk Haubrich (sobre una idea de J. Kylián)

 

En Sleepless Kylián cuestiona el estado consciencia, el tiempo durante el cual el creador se dedica a la obra artística y a todo lo que hay detrás de su inconsciente. Como fuente de inspiración el coreógrafo tomó de forma indirecta las pinturas del argentino Lucio Fontana, en las que la acción de cortar el lienzo le hizo pensar en un nuevo espacio diferente al que estamos acostumbrados a contemplar: “Fontana Otorgó una tercera dimensión a la bidimensionalidad de la pintura, abrió una puerta secreta a lo “desconocido”… pero eso fue solo el principio… Nosotros buscaremos otras “dimensiones”, físicas, emocionales, filosóficas o espirituales, mientras tengamos un ápice de energía para hacerlo».

Con música original de Dirk Haubrich (basada en la obra Mozart), Sleepless se estrenó por primera vez para la NDTII en el 2004.

 

Petite Mort

 Jirí Kylián/Wolfgang Amadeus Mozart

 

Petite Mort. Foto: Fernando Marcos
Petite Mort. Foto: Fernando Marcos

Mozart es también el protagonista de la música de esta pieza, precisamente Petite Mort se creó para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte del compositor en 1991.

En escena seis bailarines, seis bailarinas y seis floretes, simbolismo de la agresión, la sexualidad, la energía, el silencio, la insensatez y la vulnerabilidad.

“La obra debería transmitir la idea de dos torsos antiguos, con sus cabezas y miembros amputados, evidencia de una mutilación intencionada que no obstante es incapaz de destruir su belleza, reflejando así el poder espiritual de su creador.”

La pieza ya conocida en el repertorio de la CND, se estrenó en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander, en el 95.  Ahora vuelve 17 años más tarde con una nueva agrupación deseosa de llevarla a escena.

 

 

Sinfonía de los Salmos

Jirí Kylián/Igor Stravinsky

 

Sinfonía de los Salmos. Foto: Fernando Marcos
Sinfonía de los Salmos. Foto: Fernando Marcos

Alabad al Señor

Alabadle con el sonido de las trompetas

Alabadle con salmos y con arpa

Alabadle con tímbalos

Y con la danza”

 Una sinfonía física que se asienta en la música de Stravinsky y se “enfrenta en un diálogo irónico” a ella; un salmo como un lamento físico ante el sufrimiento y la individualidad que sin embargo permite un atisbo de esperanza. Pero ¿qué es lo que debe alabarse con la danza? «

 “En la coreografía la danza arrastra, con frecuencia, hacia al suelo, con sus tristezas y fracasos, pero se incorporan de nuevo, y sus líneas se reagrupan y vuelven a moldearse con una austeridad geométrica. Ahora bien, en esta etapa de la vida, también hay ternura y esperanza. Los rígidos patrones han sido destruidos por los amores y deseos individuales, todos tan vulnerables y efímeros. Se alaba así, a través de la danza, el valor de la humanidad y de los afectos” (Christian Harvey).

 

 Jóvenes Coreógrafos

 Los jóvenes coreógrafos de la CND también tendrán la oportunidad de mostrar su talento con una serie de actuaciones en la Zarzuela. Será durante las noches del 30 de junio y el 1 de julio y contarán con todo el apoyo técnico y artístico de la compañía.

Sus nombres: Luisa María Arias, Gabriel Barrenengoa, Michael Carter, Fernando Carrión, Jean Philippe Dury, Allan Falieri, Isaac Monllor & Agnés López, Doron Perk, Nandita Shankardass y Yoko Taira.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uWIPrYQb7VI&feature=autoplay&list=PLC853A976E0AAF273&playnext=2[/youtube] 


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *