Actualidad editorial: «La primera luz de la mañana» de Fabio Volo

 

Por Benito Garrido.

 

La editorial Plaza & Janés acaba de publicar La primera luz de la mañana, la nueva novela del escritor italiano Fabio Volo.

 

Fabio Volo, que ha estado estos días por Madrid acompañando el lanzamiento de su novela en nuestro país, es un personaje polifacético: aparte de escritor, es actor y presentador de radio y televisión, y todo un fenómeno mediático en Italia. Ha publicado ya seis novelas de gran seguimiento por parte del público, y todas con un denominador común, la naturalidad para conectar con el lector. Su capacidad para emocionar y saber llegar a los pequeños detalles es admirable. Además, los números le avalan: más de cinco millones de ejemplares vendidos de sus libros, que ya han sido traducidos en dieciocho países.

 

Con La primera luz de la mañana, Fabio Volo confirma las cualidades que le han convertido en uno de los escritores más leídos de sus país. En esta novela el autor logra meterse en la piel de una mujer dispuesta a cambiar su vida para encontrar la felicidad, y abordar, con la sinceridad y la intensidad que le caracterizan, sus sentimientos y emociones sin caer en artificios ni palabras vacías. Nos hace ver que nunca es demasiado tarde para tomar un nuevo rumbo y recuperar la ilusión.

 

«Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes.» Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. «La oscuridad y las sombras de la noche empiezan a alejarse y ceden paso a la primera luz de la mañana. Me gustaría que algo parecido sucediese en mi vida.» Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse. «Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.»

 

En primera persona, la protagonista nos va haciendo partícipes de sus vivencias, y también de sus emociones. Así los textos se van alternando entre el diario que Elena escribe casi a diario, y la crónica introspectiva de la realidad que va viviendo. Conforme avanza la trama, vamos descubriendo como esa mujer insatisfecha con un matrimonio convencional que la retiene en una vida monótona, pasa a ser una mujer valiente y fuerte, capaz de luchar por sus sueños e ilusiones, en definitiva por cambiar. El detonante, un publicista (sin nombre en la novela) que terminará convirtiéndose en su amante, y que en el fondo, será quien le de el valor suficiente para enfrentarse a lo que no quiere.

 

Fabio Volo (Calcinate, Italia, 1972) ha publicado a lo largo de la última década, seis novelas, la más reciente de las cuales es La primera luz de la mañana. La precedieron El tiempo que querría (Plaza & Janés, 2009), Il giorno in piú (2007), Un lugar en el mundo (de próxima aparición), È una vita che ti aspetto (2003) y Esco a fare due passi (2001).

 

La primera luz de la mañana. Fabio Volo. Editorial Plaza & Janés, 2012.  248 páginas.  16,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *