Fon Román arranca su gira más artesanal

 

Por Diego Puicercús.

Existe una regla no escrita dentro del rock según la cual, tras la disolución de una banda, los focos y la atención mediática recaen casi en exclusiva en el vocalista. Fon Román, guitarrista de los Piratas, debía tenerlo claro y junto a Suso Saiz se embarcó en un proyecto de música minimalista y experimental. No le importó abandonar la primera línea, lo importante era seguir creciendo como compositor y guitarrista dejando que la música que sonaba en su cabeza le marcara el camino.  

Luego, en 2006, llego “Silencio cómodo en un jardín descuidado”. Un disco honesto y hermoso en el que se despoja de su yo experimental para, desde la sencillez sonora, lanzar 11 aguijonazos emocionales a quien estuviese dispuesto a escucharle. Historias que pueden ser las de cualquiera y que dejan un regusto amargo, no por las canciones que en general son magníficas y recuperan al compositor de su exitosa etapa anterior, si no por lo que llegan a evocar.

“Entretelas”, publicado el pasado año, es un trabajo más complejo de lo que parece en un principio. Fon Román se  revela como un autor de pop clásico sin nostalgia por el pasado y con una colección de canciones que son puro estribillo sin llegar a caer en lo facilón. Se demuestra lo injusto que es el axioma que planteaba al principio, que los focos no siempre tienen que recaer en el personaje mediático (por bueno que sea) y que obras interesantes y más que recomendables no merecen perderse como lágrimas en la lluvia sin nadie que esté dispuesto a darlas su apoyo.

Y así llegamos a POPartesanal, una gira muy especial que se desarrollará en lugares inusuales y que comenzará el próximo martes 19 con una presentación en el Teatro Lara de Madrid, para luego recorrer el norte de la península. Desde Barcelona a Vigo, pasando por siete espacios de marcada personalidad, talleres de artesanos, una bodega riojana, un taller de restauración y un fin de gira en un museo al borde del mar.

POPartesanal es, en palabras del artista “un proyecto muy personal. Es un viaje de vuelta, una gira intimista, una mirada tierna hacia la delicadeza y la belleza de las cosas hechas con las manos. También es un nuevo camino en el que queremos compartir y conjugar música y artesanía, y en el que pondremos las bases del que será mi próximo disco. Yo entiendo mi proyecto en solitario como una obra colectiva, no como canciones  ni discos separados entre sí. Dentro de esa obra, los dos primeros Silencio cómodo en un jardín descuidado y Entretelas forman un díptico de canciones de dentro hacia fuera, letras personales pero a la vez muy universales, con las que cualquiera puede sentirse identificado. POPartesanal será la transición del primer díptico al segundo, canciones de fuera hacia dentro, en las que el proceso de composición de mis próximos dos discos se invertirá y será el exterior y vosotros los que me nutráis de frases, palabras, sensaciones, experiencias. Por eso se abre este espacio para que tus ideas, sugerencias, sentimientos, tus retales puedan formar parte de mis nuevos temas musicales”.

Además de algún artista invitado como Depedro, Shuarma o Ana Núñez (de Lousiana), los conciertos tendrán el apoyo de una exposición que muestra el trabajo del colectivo “The Öwn”, que se han encargado del diseño de su último disco y de la realización de alguno de sus videoclips. El fruto de todo este recorrido se recogerá en un documental en que el se mostrarán las vivencias de la banda, la interacción con los demás artistas y artesanos invitados, a la vez que se mostrará el carácter e inquietudes del músico.

Las fechas y lugares de POPartesanal son:

Madrid – 19 de junio 2012
Teatro Lara
Con la colaboración de Depedro
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-madrid

Barcelona – 21 de junio 2012
Luesma Vega
Con la colaboración de Shuarma y Zahara
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-barcelona

Zaragoza – 22 de junio 2012
El Calotipo
Con la colaboración de Ana Núñez (Lousiana)
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-zaragoza

Laguardia – 24 de junio 2012
Bodega Heredad de Ugarte
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-logrono

Burgos – 25 de junio 2012
La Casa de las Musas
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-burgos

A Coruña – 26 de junio 2012
MACUF (Museo Unión Fenosa)
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-coruna

Santiago de Compostela – 27 de junio 2012
Rueda de prensa y concierto acústico en Kunsthalle

Vedra – 29 de junio 2012
Arturo Álvarez
Degustación de gin tonics a cargo de NORDÉS Atlantic Galician Gin
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-coruna-vedra

Vigo – 30 de junio 2012
Museo do Mar de Vigo
Entradas: http://www.ticketea.com/entradas-fon-roman-vigo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *