Carlos Huber: “Ricardo Legorreta es un arquitecto al cual admiro mucho, y que tuvo gran peso en mi carrera”

En entrevista para Culturamas México, el arquitecto mexicano nos habló sobre sus proyectos arquitectónicos, su amor por los perfumes y su admiración e inspiración en el arquitecto Ricardo Legorreta, quien falleció a finales del año pasado.

Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

1.    ¿Qué significa la industria de la moda para ti?

Bueno, el mundo del perfume en el que ahora estoy no es exactamente el mismo que el de la moda, aunque comparten la parte de ventas, mercadotecnia, etc.

Para mi el tema de la moda y los perfumes es muy complejo porque son artes que se definen por su relación con el cuerpo, de tal manera, no tienen la libertad de una pintura, de una escultura, de la poesía.

Sin embargo, el perfume, por ser más abstracto y evanescente, puede tomarse más libertades. Es una industria muy interesante porque hay mucha pasión detrás de la gente que esta involucrada. Yo creo que muy poca gente llega al mundo del perfume con pocas ganas, al ser menos tradicional como profesión involucra mucha curiosidad y convicción.

Así que para mí tiene significados muy positivos: es trabajo, creación, inspiración, pasión y  amistad.

2.    ¿Por qué elegiste tomar este camino, y no en el campo de la arquitectura?

No es que haya dejado la arquitectura para nada; siempre me ha fascinado el mundo de los aromas, la cultura y la historia alrededor de ellos. Después de tomar clases con el perfumista Rodrigo Flores-Roux me di cuenta que no quería que se quedara como un simple hobby, sino que trabajar en la investigación de perfumes vinculados a la historia, tratándolos como si fuera un proyecto de restauración. Investigamos sitios, fuentes bibliográficas, plantas y formulas antiguas para reconstruir una experiencia olfativa que haya quedado en el pasado y reformularla para el presente. Por eso lo veo muy unido a mi especialización de restauración.

3.    ¿Cuál es tu arquitecto favorito en México e internacional?

Dentro de la arquitectura contemporánea me gusta mucho el trabajo de Michel Rojkind, por la versatilidad y la creatividad. También admiro mucho el trabajo meticuloso del arquitecto Javier Pérez-Gil.

Sin embargo, Ricardo Legorreta es un arquitecto al cual admiro mucho, y que tuvo gran peso en mi carrera, ya que antes de empezar la carrera tuve la suerte de conocerlo e ir a su estudio para platicar de arquitectura. La manera en que hablo de la profesión me inspiro muchísimo y me di cuenta que yo tenia el mismo amor por ese mundo.

En el ámbito internacional, Carlo Scarpa ha sido siempre mi favorito, como arquitecto y restaurador; por su amor a la historia, su creatividad y la fineza de sus detalles.

4.    ¿Cómo definirías Arquiste?

Arquiste es una colección de fragancias que transportan a grandes momentos de la historia, restructurando fórmulas e ingredientes a través de una investigación minuciosa. Es un proyecto que busca conectar a la historia con todos nuestros sentidos, a través de la restauración experimental.

5.    ¿Cómo inicio la idea de Arquiste?

Durante mi aprendizaje con Rodrigo Flores-Roux, platicábamos mucho sobre el origen histórico de ciertos perfumes, sobre la historia del comercio de plantas, comida y flores entre México, Europa y Asia y venían a mi mente muchos episodios que había investigado o encontrado a partir de mi experiencia y mi interés en la restauración. De ahí surgió la idea de investigar uno de estos episodios a fondo, y tratar de identificar los aromas involucrados. Tratando al perfume como una obra de diseño y restauración contemporánea, cada perfume tiene un punto de vista moderno. Es como si un arquitecto identificara el valor de una estructura y entonces buscara rescatarlo para tener una relevancia actual. De esa manera, los perfumes que desarrollamos iluminan historias e ingredientes del pasado, pero en una estructura moderna.

6.    ¿Cómo fue el proceso para la realización de la fragancia?

El proceso fue de un año y medio para cada una de las fragancias. Me dedique a investigar los sitios, las historias y los ingredientes durante seis meses y después de entregar al material a los perfumistas y al laboratorio, empezamos a trabajar en sesiones semanales para oler, probar y modificar las composiciones, hasta llegar al resultado que buscábamos. Por una parte ellos daban su punto de vista en cuanto a expertos del perfume y yo cuidaba que el valor histórico no se perdiera dentro del desarrollo. Era importante que los ingredientes adquirieran los mismos roles que se planteaban en las historias, pero al mismo tiempo teníamos que ser realistas y hacer perfumes que fueran atractivos a una nariz del siglo XXI.  Cada perfume tiene una estructura como una obra de arquitectura…hay una base estructural (las notas de fondo), una superficie (las notas de corazón) y un ornamento (las notas de salida).Eres una persona exitosa.

7.    ¿Cuál ha sido tu clave rumbo al éxito, tienes alguna inspiración que te mueve a realizar tus proyectos?

Muchas gracias por este comentario; creo que soy muy perfeccionista, un poco obsesivo en que todo vaya de acuerdo con una cierta idea de buen gusto y calidad, así que trabajo mucho para satisfacer eso. También creo que es importante seguir los valores con los que has sido educado, siempre ser cortes, paciente y cauteloso, pero también saber que los riesgos son a veces necesarios. Mi inspiración viene de mi familia, mis amigos, mi pareja.

Gente que tiene pasión por lo que hace y que acepta tanto los éxitos como los fracasos. Creo que los errores son parte de la vida profesional, y hay que aprender de ellos y no torturarse. Siempre hay oportunidades nuevas.

8.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser empresario?

Creo que hay sobre todo ventajas: crear un producto, un concepto o una carrera independiente es muy satisfactorio. También es riesgoso e difícil, pero en mi opinión, el sentimiento de tomar un camino nuevo es muy valioso.

Mucha gente dice que hay que escoger entre la libertad de un empresario, o la estabilidad de un trabajo corporativo. Yo creo que el principio para un empresario siempre va a ser más intimidante, pero a la larga, también se puede llegar a la estabilidad.

9.    ¿Cuéntanos como es un día normal en la vida de Carlos Huber?

Dedico las primeras horas a contestar correos electrónicos, resolver situaciones administrativas y de producción. Después me dedico unas horas a la investigación histórica, incluyendo lugares, edificios que me interesen para un nuevo proyecto. Trabajo en el diseño de nuevos productos para la línea, revisando muestras, etc. y buscando nuevas relaciones con tiendas alrededor del mundo. Si estoy trabajando en un perfume nuevo, tengo que trabajar en el ‘brief’ histórico, visitar a los perfumistas y hablar de ingredientes, oler nuevas composiciones y entregar comentarios. Si estoy trabajando en un proyecto arquitectónico, divido el tiempo entre los perfumes y la arquitectura, y dibujo planos, escojo materiales, etc.

 

10.  ¿Si no fueras arquitecto o como empresario en la industria de las fragancias, a que te dedicarías en este momento?

Seria historiador y lingüista. Me encanta el trabajo académico, así como viajar y aprender  idiomas.

11.   ¿Cuál fue tu inspiración para esta etapa de tu vida?

El hecho en que estoy en el momento perfecto para empezar algo nuevo, que ningún sueno es demasiado lejano y que en esta etapa, todo estaba disponible para crearlo.

12.   ¿Qué sigue para Arquiste?

Estamos desarrollando una línea de velas en colaboración con la marca francesa Cire Trudon, de lo cual estoy muy emocionado, ya que son muy especiales y tienen una historia que va hasta el siglo XVII, cuando Luis XIV les otorga el titulo de Real Manufactura de Velas. También estoy diseñando una versión del perfume en 5ml, para poder llevar consigo. Además, hay un nuevo perfume que estamos desarrollando, y en general estamos buscando consolidarnos en el mercado y expandirnos poco a poco a otras ciudades y países.

13.   ¿Qué sigue para Carlos Huber?

Disfrutar el trabajo en perfumes, arquitectura, y participar en nuevos proyectos de restauración.

14.   Para ti, ¿cuál es la mejor fragancia del momento?

No creo que haya una, sino varias. A Anima Dulcis se le ha llamado uno de los mejores perfumes del 2011, y L’Etrog es considerado por el critico Chandler Burr como un futuro ‘Clásico’. También el critico parisino Octavian Coifan ha llamado a Arquiste la ‘Mejor introducción del año”. Hablar de perfumes del momento te limita a los lanzamientos ‘mas recientes, o por otro parte perfumes que tengan el espíritu del momento, aunque sean ya clásicos. Del trabajo de otros perfumistas, me gusta mucho la “Velvet Collection” de Dolce & Gabbana, además de “Portrait of a Lady” de Editions de Parfums Frederic Malle.

15.   Finalmente, ¿en México se habla mucho de candidatos en tiempos electorales, pero muy pocos han hablado de políticas culturales, si fueras director del CONACULTA, como impulsarías a la cultura en nuestro país?

Creo que es un tema muy delicado que requiere de mucha experiencia y apertura. Tiene que ser alguien de gran cultura que también sepa actuar. No creo que sea una pregunta que cualquiera persona pueda contestar, pero creo que la cultura en nuestro país siempre ha tenido mucho peso. Creo que la educación y la cultura tienen que ser una mancuerna más fuerte; de nada sirve tener una oferta cultural de nivel internacional si la educación en las escuelas publicas esta a un nivel muy inferior.