Actualidad editorial: «El tribunal de las almas» de Donato Carrisi

 

Por Benito Garrido.

 

La editorial Planeta acaba de publicar El Tribunal de las almas, la nueva novela del escritor italiano Donato Carrisi.

 

Donato Carrisi, que ya se dio a conocer en todo el mundo con su primera novela Lobos (Il suggeritore, 2009), un fenómeno editorial dentro y fuera de Italia, es un autor que además de la novela negra ha tocado previamente diversos géneros como el teatro, los musicales o la televisión. Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, como escritor mantiene que para escribir un buen libro es fundamental estar ampliamente documentado en relación a todo lo que afecte a la trama central de la historia. Es la única manera de dar un enfoque preciso y acertado a la novela.

 

En El Tribunal de las almas, Donato Carrisi exprime al máximo sus conocimientos de criminología para transmitir al lector todos esos puntos que son básicos en cualquier investigación criminal. Uno de los mayores atractivos de su libro está en la cercanía que transmite, en saber que está inspirado en esa misma realidad que a veces no queremos llegar a plantearnos porque nos produce miedo. Aceptar ese grado de verosimilitud puede resultar para el lector una tarea realmente dura. Ese es el valor añadido de una historia que se agarra al pecho y mantiene la tensión hasta la última página.

 

Roma la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten construir la verdadera historia de la ciudad. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo, donde a veces es preferible no llegar a pisar. Es ahí donde se custodian los secretos que no quieren ser descubiertos.

Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empezarán a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados que se siguen sin resolver. Alguien está trazando el mapa de unos crímenes que parecían destinados al olvido, pero que ahora pugnan por rebelarse. ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana. Porque cuando la justicia ya no es posible, sólo queda lugar para el perdón o para la venganza.

Donato Carrisi. Foto © FREM.

 

Dos años después de la hazaña editorial que supuso su primer libro, Carrisi nos vuelve a sumergir en el negro abismo de las crueldades humanas con El Tribunal de las almas. Envuelto en un atmósfera misteriosa, emocionante, incluso aterradora, el autor ha sabido construir un thriller perfectamente estructurado, donde los secretos son un lastre tan pesado que cuando se hacen patentes producen una fuerte riada de acontecimientos encadenados. Con el trasfondo de una Roma espiritual y sombría, asistimos a una lucha abierta contra el mal, contra los instintos que sobreviven en el tiempo y que a veces no se pueden controlar. Un desafío constante a todo aquello desconocido que se convierte en pesadilla, un juego racional que roza lo inimaginable.

 

Estamos ante una novela de suspense que hábilmente combina el thriller de acción con la profunda reflexión sobre la condición humana, sobre la culpa, y sobre la justicia, tanto humana como divina. Una novela que nos muestra esa delgada línea que separa el bien del mal, y el impacto que puede producir un suceso violento en la vida de un hombre. En una entrevista reciente, Carrisi declaraba que si no fuera capaz de admitir sus propios miedos no podría escribir sobre ellos. Este grado de aceptación es el que dirige su pluma a la hora de escribir, y con un fin claro al margen de entretener y provocar desasosiego, demostrar a los lectores que el mal se esconde en cada uno de nosotros.

 

El Tribunal de las almas. Donato Carrisi. Editorial Planeta, 2012.  496 páginas.  21,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *