Actualidad editorial: “Zíngara: buscando a Jim Morrison” de Salva Rubio

 

Por Benito Garrido.

 

La editorial Suma de Letras acaba de publicar Zíngara: buscando a Jim Morrison, la primera novela del escritor y guionista madrileño Salva Rubio.

 

Salvador Rubio, que se encuentra estos días en plena promoción de su novela, es un escritor que con Zíngara: buscando a Jim Morrison, estamos convencidos que va a entrar en el mundo literario por la puerta grande. Hasta ahora, por su labor como guionista, ha desarrollado sobre todo su actividad en campos como el cine, la televisión, la animación o el comic, aunque también se ha desenvuelto como analista literario y de proyectos cinematográficos.

 

En Zíngara: buscando a Jim Morrison, encontramos un valiente viaje iniciático… más que eso, una impetuosa road movie al estilo de la mejor película americana, eso sí, con el carácter peculiar y personal que solo Salva Rubio sabe darle a un producto nacional. Con fina ironía, algo que parece esconderse tras la ingenuidad del protagonista, Rubio nos presenta un viaje físico y emocional plagado de momentos memorables. Sus personajes, dibujados con gran destreza, se mueven entre la picaresca y el retrato social de una época (inicio de los setenta) que empezaba a respirar otros aires, más cargados de libertad y de ilusión.

 

En el verano de 1971, Jim morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, se propone encontrarlo. ¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? El chaval encuentra en los libros, películas y discos todo lo que necesita para vivir el resto de sus días. Julia, su compañera de juegos, la que le vigila para que no pase nada, se entera de la visita que su adorado Morrison está haciendo, y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir: encontrar, donde quiera que esté, al vocalista de The Doors. A partir de su escapada, cada día es para Jaime un mundo por explorar: las personas, los paisajes, los acontecimientos y él mismo, su capacidad para decidir y actuar. En pocos días descubrirá lo que en quince años solo ha vislumbrado en libros, sufrirá en sus propias carnes la alegría de vivir cada momento, esa continua búsqueda de razones para seguir adelante, para luchar.

 

Zíngara: buscando a Jim Morrison está construida a modo de diario reflexivo en el cual el narrador es el mismo protagonista, y sus palabras están dirigidas directamente a un lector ávido de compartir cada una de esas aventuras. Salvador Rubio ha levantado una historia de superación y lucha que no decae en ningún momento, y que con un buen andamiaje consigue mantener la tensión argumental hasta las últimas páginas. Su escritura ágil, fresca, imaginativa y llena de humor nos lleva en volandas a través de la geografía española, en una batida metafórica acorde con los impulsos, a veces imprudentes, del protagonista. Jaime descubre que sus limitaciones no son tan físicas como mentales, y que la vida no está en la tranquilidad que dan las cosas seguras sino en la emoción y el riesgo que supone aprovechar cada minuto. Superar el miedo será el siguiente paso en su escala de aprendizajes, y la muleta, uno más.

 

Con unos diálogos cercanos y muy bien medidos, Rubio nos demuestra su experiencia en el mundo del guión cinematográfico, haciendo que el lector consiga identificarse con ese muchacho que en primera persona nos va contando no solo sus experiencias y descubrimientos, sino también sus pensamientos, dudas e inquietudes. Vemos el arco de transformación del personaje, captamos su cambio en la visión del mundo y de la vida. Porque solo tenemos una vida para vivir, y hay que salir a buscarla… Aunque sea yendo detrás de Jim Morrison.

 

Zíngara: buscando a Jim Morrison. Salva Rubio. Editorial Suma de Letras, 2012. Colección Conspicua. 372 páginas.  15,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *