Los museos se preparan para el verano

 

Por Inmaculada Real López.

 

Con la llegada del verano los museos se preparan para organizar interesantes actividades, dando cabida a un gran número de visitantes, que interesados por sus ofertas culturales, asisten a los museos, convirtiéndose en un atractivo destino tanto para turistas como para residentes.

 

A lo largo del año, es una constante que los museos programen exposiciones temporales, bien paralelas a la exposición permanente, como es el caso del Museo del Prado, el MNCARS, o el Museo de Artes Decorativas; bien ocupando de manera exclusiva todo el espacio museístico, como el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o la  Fundación Luis Seoane. Recientemente, asistimos a la inauguración de la exposición temporal Mar Solís. La línea, la curva, la elipse, en el IVAM. Esculturas de grandes dimensiones pueblan las salas de exposiciones, asemejándose a formas boscosas, donde invita a los espectadores a jugar con los espacios, y donde las luces y las sombras también ejercen su papel. Para los interesados en la ilustración, el Museo Ramón Gaya realiza una panorámica de la actividad del artista para la revista Blanco y Negro y el periódico ABC. Y para disfrutar la noche veraniega, el Museo del Traje nos ofrece dentro del programa de Museos Estatales sus “Noches de Verano”, ampliando el horario de apertura todos los jueves del mes de julio y agosto hasta las 22’30h.

Asimismo, se debe de destacar otras iniciativas que se basan en sacar el arte a la calle. Este año se celebra la tercera edición de Cultura Inquieta, festival interdisciplinar donde conviven en el mismo proyecto cine, teatro, música, exposiciones y talleres, para todas las edades y públicos. Donde podemos disfrutar de la representación de El Cascanueces y El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky o La Flauta Mágica de Mozart, al aire libre.

 

Por otra parte, son constantes las instituciones que organizan coloquios, congresos y seminarios, dedicados a un público ya más especializado. En ocasiones, con motivo de la línea argumentativa de una exposición. Así el Museo del Prado, conjuntamente con el Instituto Italiano de Cultura, realiza dos conferencias extraordinarias, con motivo de la exposición El último Rafael. Mientras, el Museo Thyssen organiza el ciclo de conferencias: Gestión y Acción Cultural y De la colección al museo, con la URJC y la UNED.

 

No hay que olvidar, un perfil muy interesante para esta época del año, como es el público infantil, a quien va dirigido un gran número de talleres, que aunque son constantes las ofertas educativas durante todo el año, en este periodo se incrementan notablemente. El Museo de Bellas Artes de la Coruña organiza el taller ¡Libres para crear!, y el Museo del Patio Herreriano crea Cuando las cafeteras juegan a ser elefantes, con motivo de la exposición de Isidro Ferrer, Los sueños de Helena. El Círculo de Bellas Artes también se suma a esta iniciativa, con su programa Veraneando con arte, ofreciendo gran variedad de talleres, tanto para infantiles como adolescentes, donde pueden aprender desde construir instrumentos musicales con materiales reciclables, como a jugar al ajedrez. Y para vivir una experiencia inolvidable, el Museo del Traje propone la actividad Durmiendo en el Museo.

 

Actualmente, algunas empresas se dedican a la organización de actividades artísticas, como es el caso de Arte en Mente. Su objetivo es la creación de proyectos culturales para todas las edades, para acercar el arte al público a través de experiencias lúdico-educativas: como visitas dinamizadas, talleres culturales, cursos, que se celebran, tanto en museos, como en aulas y espacios de interés cultural. Así, en la Fundación Carlos Amberes se está realizando, hasta el mes de agosto, el taller de arte y teatro  Ilustrando disparates.

 

Todas éstas y muchas más propuestas se ofrecen para esta temporada. No hay que olvidar que se puede disfrutar del verano aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *