Los dioses y los hombres

Los dioses y los hombres

Jesús Aller

 

KRK, Oviedo, 2012

 

Por Ricardo Martínez 

 

        “Picotean los pájaros los restos de la fiesta/ mientras paseantes tímidos se adentran en la noche,/ las parcas en la cima manejan nuestros hilos, el sabio ha encontrado su paz y nos la ofrece”.

 

        Decía el gran poeta Eliot a aquellos que se dirigían a él en busca de una opinión autorizada que no le llevasen como muestra muchos poemas, sino uno sólo, pues, para quien sepa y quiera entender (dicho a modo de didáctica a aplicarse) un poema debe ser suficiente para exponer lo que uno quiere decir y ha querido dar a entender. Es como decir que en un poema han de estar (o deberían estar) todos los poemas, los reales y los posibles.

 

        Como lector comparto en buena medida la lección del maestro, y en tal sentido entiendo que el poema Siddharta del autor que nos ocupa es un suficiente argumento estimulante para leerle. El comienzo ya nos ha anunciado la reivindicación de lo sencillo, de la palabra escueta y expresiva, de la alusión a la necesidad del sabio y de la noche. Pero es que en la buena poesía no hay mucho más que decir. El ‘tema’, que es la vida y el hombre, en el fondo está formado por bien pocas verdades.

 

        Y he aquí que, en la línea de esa virtud de la alusión a lo elemental del hombre atribulado, complementa los versos anteriores con estos aclaratorios, firmes, sobrios y deliberadamente humanos aludiendo, como no podría ser menos, al bien de la naturaleza y su necesidad como presencia, como referente: “Él conoce los símbolos que el caos nos oculta/ y resuelve en un gesto los dardos del destino,/ el árbol y la piedra susurran para él,/ el mar, el sol y el aire sumisos lo agasajan”.

 

        Caos, destino y el árbol no son sino fragmentos de la esencia literaria que el poeta Aller nos acerca.

 

                                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *