«Cincuenta sombras de Grey»: encuentro con la autora E. L. James

 

Por Benito Garrido.

 

La escritora británica E. L. James lanza su libro, Cincuenta sombras de Grey (Editorial Grijalbo, 2012), primera parte de una trilogía catalogada como novela erótica para mujeres, y que ya se ha convertido en todo un fenómeno editorial en medio mundo. Solo en Estados Unidos ya ha vendido casi quince millones de ejemplares, llegando a acaparar no solo la lista de ventas sino también  numerosas portadas de la prensa especializada.

 

En palabras de la escritora, el libro está dirigido a un público eminentemente femenino, que disfruta con un buen cóctel mezcla de historia romántica y profundo juego erótico. En Cincuenta sombras de Grey, se entrelazan ingenio, sexo, amor, humor, reglas, castigos, sumisos y dominadores para provocar a un público ansioso de sensualidad y torrenciales emociones. Al preguntarle por lo que puedan pensar las feministas, James responde que este “es un libro para el placer de las mujeres, y las feministas también tienen derecho al placer”.

 

Para James, la lectura de este tipo de novelas es una forma de evasión, una vía de escape que nos permita alejarnos de la crisis y de las situaciones difíciles, al mismo tiempo que anima a la persona. “Me gustaba la idea de explorar lo que sucedería cuando se conoce a alguien que lleva un estilo de vida muy específico, en el que tú no quieres entrar, pero tampoco puedes evitar seguir”. En el fondo, “con independencia del amor romántico, a todos nos gusta tener fantasías”. Confiesa que los personajes fueron muy espontáneos y que evolucionaron conforme iba escribiendo la historia. “El sexo de la mujer radica mucho en su cabeza, en su fantasía”, algo que puede posibilitar mejores relaciones tras una detenida conversación con la pareja.

 

Anastasia Steele es una inocente estudiante de literatura cuando conoce al enigmático Christian Grey, un guapo y elegante millonario que le hace sentir incómoda desde el principio. Sin embargo, hay algo en él que la atrae y cautiva. Lo que Ana no puede imaginar es que el magnate también se siente atraído por la naturalidad que ella le muestra. Grey quiere conquistarla y para ello la invita a compartir experiencias que ella nunca habría imaginado. La inevitable atracción que ambos sienten les lleva a una aventura sexual arrolladora. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Le exige a Ana someterse por contrato a sus sorprendentes apetencias sexuales, a la práctica de una relación sadomasoquista en la que él será el dominante y ella la sometida. No es lo que Ana hubiera escogido para una primera historia de amor, pero su atracción por él la consume y va más allá de cualquier convención. Sabe que el pasado de Grey esconde muchas sombras que tal vez han marcado su vida y Ana quiere liberarlo de ellas, un pasado que irá conformando su relación y que se irá desvelando a lo largo de tres libros llenos de intriga, seducción y pasión que despertarán en las lectoras la necesidad de ahondar en el excitante universo de sus protagonistas.

 

“El amor romántico existe, yo al menos lo tengo con mi marido. Pero también me gustan las fantasías; eso es algo que incumbe a cada uno en su relación”, y añade que “la magia es algo que no solo hay que buscar en el sexo y en el amor sino en todos los aspectos de la vida”. La novela está escrita desde el punto de vista de la protagonista Anastasia, una visión por tanto inevitablemente más femenina. Ya le han propuesto escribir la novela desde el punto de vista de Christian, pero todavía no tiene claro si va a hacerlo. Tiene otras historias en el tintero a las que va a dar prioridad antes que a una posible continuación de esta trilogía.

 

E. L. James ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivaran a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a la familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, Cincuenta sombras de Grey, a la que siguieron Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto la trilogía «Cincuenta sombras«, la revista Time ha a nombrado a E. L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción se han vendido a cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

 

Cincuenta sombras de Grey.  E. L. James.  Editorial Grijalbo, 2012.  544 páginas.  17,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *