Apuntes sobre el diseño escandinavo

Por Eduardo Castro Noguera

Comenzamos la andadura de esta nueva sección en Culturamas con un movimiento dentro del mundo del diseño que no es ajeno a nadie. En parte gracias a la existencia de cadenas de venta de muebles que han presentado su estilo a nivel mundial, y en parte porque los principios en los que se sustenta tocan lo más profundo del ser humano.

El primer argumento resulta evidente, tiendas tan conocidas como IKEA lo ejemplifican: muebles de diseño elaborados con madera aglomerada, con un embalaje modular bien pensado, fáciles de montar y a precios accesibles.

El segundo es el que explica el gran éxito mantenido en el tiempo. Aúnan modernidad con tradición; la idea en la que se sustentan es racional pero la expresión es orgánica, suma de funcionalidad con racionalidad, adaptándose al medio para el que se desarrollan los productos y realizándose con materiales que proceden de él: madera, vidrio, cerámica…

El diseño escandinavo, como estilo, es originario de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega, surgió en los años 20 y tuvo su esplendor en los años 50. Hasta finales del XIX, la región escandinava era muy pobre, motivo por el cual los productos y casas eran sencillos y funcionales. Los productos ornamentales sólo estaban a disposición de una clase alta muy reducida.

En los años 20 el estilo moderno funcional y con detalles sencillos se extendió debido a la existencia de una clase media emergente. A partir de los años 30, debido a una política de inversión social en la zona escandinava, el diseño de espacios públicos y productos facilitó el desarrollo del estilo y su relevancia a nivel internacional.

Uno de los creadores más destacados de este estilo fue Alvar Aalto. Fue uno de los primeros desarrolladores de los conocidos muebles de madera curvada. Aalto buscó la forma de doblar la madera como los diseñadores y arquitectos de la Bauhaus hacían con el acero. La técnica empleada fue el uso del vapor y el calor para doblar y moldear la madera. Inventa la forma para unir los componentes sin utilizar elementos metálicos.

Silla Paimio
Silla Paimio de Alvar Aalto. Diseñada en origen para un sanatorio antituberculoso. Según Aalto, el ángulo entre respaldo y asiento mejoraba la respiración del enfermo.

Otro relevante creador fue el sueco Bruno Mathsson, quien dedicó toda su vida a intentar ofrecer la mayor comodidad al usuario. Desarrolló piezas de alto valor ergonómico mucho antes de que la ergonomía fuera área de estudio esencial en el desarrollo de mobiliario.

Silla Eva de Bruno Mathsson
Silla Eva de Bruno Mathsson. Uno de los mejores exponente de su trabajo. Líneas curvas, suaves y ergonómicas.

No podemos dejar de citar a Arne Jacobsen y la mil veces copiada Serie 7, la que probablemente sea la obra de diseño individual más reconocida del diseño escandinavo.

Silla Serie 7 de Arne Jacobsen
Silla Serie 7 de Arne Jacobsen. La complejidad del modelado del asiento y respaldo como única pieza fue un concepto innovador en su época.

 

A modo de conclusión podríamos definir este movimiento como el creador de elementos decorativos y funcionales de geometría limpia y sosegada, elaborados con materiales naturales, como la madera, siendo fieles a los valores/principios de la sencillez y la utilidad, sin olvidar lo ético y lo económico.

 

Más

Puerta de entrada oficial al diseño escandinavo en: Scandinavian Design 

Para conocer la obra de…

Alvar Aalto

Bruno Mathsson y adquirir su obra

Arne Jacobsen 

Empresas… Ikea, Bodum, Stelton, Fiskars, Iittala

 

Créditos de las imágenes

Silla Paimio 41

Silla Eva 

Silla Serie 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *