Laura G. García: “La gente e instituciones que conocen nuestro trabajo se interesan y quieren apoyarlo, pero aún hace falta mucha divulgación.”

Laura G. García es alumna de la carrera de Restauración de Bienes Muebles en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, en Guadalajara, Jalisco. Ella habla apasionadamente de su trabajo como estudiante y restauradora. Con tan solo contestarnos unas preguntas, ha logrado incentivar nuestra curiosidad hacia una disciplina que busca ante todo la conservación de nuestro patrimonio. Esto es lo que una estudiante de 6º semestre, que ha cooperado en talleres privados y proyectos en el Museo Regional de Compostela, Museo Regional de Guadalajara, Templo Mayor, tiene que decirnos.

12/07/2012 12:00 AM

Maite García

jitomaite@gmail.com

Explícanos que es la restauración

Es la disciplina que se encarga del estudio del envejecimiento de los materiales, así como las medidas para que estos se conserven en el futuro en el mejor estado posible. Basándonos en eso, se decide sí se realiza o no una intervención directa en el objeto. A diferencia de lo que muchos creen, nuestro trabajo no se reduce a algo técnico, sino que lleva toda una investigación de trasfondo. Dependiendo del objetivo de la intervención, se define la complejidad de su alcance.

¿Desde cuándo existe la restauración?

No hay una fecha como tal. Hay evidencias de que desde tiempos prehistóricos, al romper vasijas de fin utilitario, se reparaban y se unían los fragmentos con mecates.

Estas vasijas intercambiaban su función de almacenamiento por una función decorativa, es por esto que algunos especialistas lo consideran como restauración. Por otra parte los romanos retomaban esculturas griegas fragmentadas y las unían de nuevo, para después ponerles pátinas artificiales que simulaban mayor antigüedad.

Ya para el siglo XVI, era evidente la existencia de la figura del restaurador, aunque generalmente eran personas con otros oficios; eran artistas o coleccionistas. En esta época las técnicas de restauración no estaban documentadas ni reguladas, eran secretos que se pasaban de generación en generación. Incluso, los que seguían este oficio, eran vistos como alquimistas, que mágicamente le regresaban la vida a los objetos. A mediados del S. XX, autores como Cesare Brandi, Paul Phillippot y los Mora establecieron los principios de la Teoría Clásica. 

¿Qué es lo que permite o define que un objeto sea restaurable?

Esa es una buena pregunta. Se restauran bienes muebles, que son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro y bienes inmuebles que son los que están unidos al suelo de modo inseparable. Así que, para empezar tiene que ser materia tangible, es imposible restaurar valores abstractos. Se busca que este bien tenga un valor dado colectivamente o individualmente, sino sería más bien, una reparación. De esta manera se pueden restaurar objetos de diferentes materiales constitutivos: cerámica, metales, papel, textiles, madera, piedra, etc. Lo complejo es cuando estos materiales se encuentran mezclados entre sí, pues hay diferentes comportamientos e interacciones entre ellos, es por eso que se estudia química aplicada en la carrera.

¿Qué objetivos y qué alcances se pueden tener en la intervención de un bien mueble?

El objetivo se encuentra sujeto a la instancia que tenga mayor peso durante la restauración, es decir, si su valor recae en un valor estético, histórico, social, etnográfico, comercial, etc. El alcance que puede tener la intervención depende en gran parte del solicitante. Varia desde recuperar su utilidad, hasta recuperar sus características estéticas para su goce personal. Por otro lado, puede tener como objetivo la investigación pura. Por ello, estamos capacitados para hacer estudios de técnica de manufactura, de devenir histórico, de problemáticas de deterioros, etc. 

¿Qué tipos de deterioros existen?

Una forma de clasificarlos es por su origen, que pueden ser extrínsecos o intrínsecos. Los extrínsecos corresponden al medio que los rodea: el ecosistema en el que se encuentra, el edificio y la forma en la que esta expuesta la obra  Hay que tomar en cuenta desde sí tiene una lámpara iluminándolo, o se encuentra empacado, o esta a la intemperie.  En cuanto a los intrínsecos, me refiero a los materiales que constituyen el objeto. Ejemplos de esto son envejecimiento natural, problemas en la técnica de manufactura, incompatibilidad de los materiales, etc.

Otra forma de clasificarlos es en biológicos,  como ataques de microorganismos o manifestaciones de plagas; físicos como variaciones de temperatura o humedad, o incluso golpes; y finalmente químicos, que podrían ser cambios fotoquímicos, entre otras cosas.

¿Cuál es el panorama actual de la restauración de bienes muebles en México?

Es una disciplina que está creciendo cada vez más, pero aún se encuentra en sus inicios. La gente e instituciones que conocen nuestro trabajo se interesan y quieren apoyarlo, pero aún hace falta mucha divulgación.

¿Qué es lo que te gusta de la restauración?

A mí me interesa la investigación en general, especialmente la que está enfocada a la conservación preventiva.  Como objeto de estudio me interesan las pinturas de caballete porque la imagen representada tiene mucho peso; se puede investigar desde la técnica del artista,  hasta las variaciones de materiales según la época y zona geográfica. Los deterioros suelen ser complejos porque tienes que trabajar con combinaciones de naturaleza orgánica e inorgánica. Sí la técnica del artista es cuidadosa, la obra puede durar por siglos y llegar hasta nosotros, a pesar de que las combinaciones entre textiles, pinturas y aglutinantes sean complejas.  

2 thoughts on “Laura G. García: “La gente e instituciones que conocen nuestro trabajo se interesan y quieren apoyarlo, pero aún hace falta mucha divulgación.”

  • el 20 julio, 2012 a las 8:52 am
    Permalink

    MUCHAS FELICIDADES LAURA. SÉ QUE DISFRUTAS LO QUE HACES LA VOCACIÓN ES EL MEJOR ALICIENTE EN NUESTRA VIDA. UN BESO Y UN ABRAZO.

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2018 a las 10:19 am
    Permalink

    Me ha encantado el punto de vista de Laura sobre nuestra profesión. Se nota que es una profesional que respeta su trabajo por encima de todo. Me ha gustado mucho. Un saludo!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *