Falsa naturaleza muerta

Falsa naturaleza muerta de Marinela Terzi. Edelvives, col. Alandar, 2012. Rústica, 160 pp., 9.90 €.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

 

Esta semana os recomendamos uno de las novedades juveniles de esta temporada Falsa naturaleza muerta de Marinela Terzi. Una novela juvenil ágil, interesante, bien documentada y que cuenta con un personaje femenino juvenil muy potente una joven curiosa y valiente, Ingrid, que descubrirá en su pasado familiar un secreto que cambiará su vida para siempre.

El día de su dieciséis cumpleaños Ingrid recibe un regalo muy especial, un diario que le da a conocer la vida de su bisabuela, Carmen Beltrán, una mujer que vivió en tiempos turbulentos, la Guerra Civil y el exilio, y que fue esposa de un famoso y reconocido pintor Ramón Villalta. Aunque ella hubiese preferido un Ipad, pronto descubrirá una increíble historia sobre sus abuelos que la atrapará y la sorprenderá. Ingrid y su mejor amigo, Jacobo, que está colado por ella, van a descubrir a partir de la historia de su bisabuela, y mientras elaboran un trabajo para el instituto, que el papel de la mujer en la historia siempre ha está marcado por su trabajo en la casa y con los niños.

Uno de sus grandes aciertos es la alternancia entre las dos historias: la del día a día de Ingrid mientras va leyendo el diario de su abuela y hace el trabajo con su compañero y la de la vida de sus abuelos Carmen y Ramón en España y en México y todo lo que Ingrid descubrirá de la vocación de su abuela y sus secretos mejor guardados.

En suma Falsa naturaleza muerta es una novela juvenil ágil, bien escrita y estructurada, que nos ayuda a conocer una época donde a las mujeres les costaba mucho disfrutar de su vocación artística. Una novela que suscitará seguro para los lectores de esta novela su interés por el arte y por su pasado familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *