17º FIL Lima 2012

Por Adán de Maríass.

 

 

Con gran expectativa se realiza la Feria Internacional del Libro de Lima en su décimo séptima edición, cuya fecha de inicio es 19 de julio y termina el 1 de agosto. Argentina como país invitado de honor, cuyos representantes a participar son destacados escritores como Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Diana Bellessi, Martín Kohan, Eduardo Rinesi, y Félix Bruzzone; quienes ofrecerán diversas charlas y participarán en distintas mesas redondas y actividades programadas con escritores locales y latinoamericanos en las principales salas del predio ferial. En el pabellón que se les ha asignado cuya área es de 144 metros cuadrados donde se exhiben las publicaciones de libros argentinos.

 Como todos los años la Cámara Peruana del Libro (CAL) informa que este importante evento tendrá 685 actividades culturales, es decir 50 actividades más que el 2011.

 Con ocasión de la tercera edición del Salón Internacional del Cómic participa el notable ilustrador argentino Ciruelo Cabral quien es conocido por sus bellas ilustraciones de hadas y dragones, y Peter David (EE.UU),

uno de los guionistas de Hulk y Factor X.

 Se espera una afluencia de más de 300 mil visitantes y una recaudación de 8 millones en transacciones comerciales.

 Dentro de la programación establecida un Ciclo de Cine Argentino donde se van a proyectar 15 películas como Una noche con Sabrina Love, El secreto de sus ojos, Misteriosa Buenos Aires, Iluminados por el fuego y Hundan al Belgrano en lo que concierne al asunto de las Islas Malvinas.

 La Feria instalada en una exclusiva área de 12 mil metros cuadrados, cuenta con el Auditorio César Vallejo, con capacidad para 400 personas; las salas José María Arguedas y Blanca Varela, con capacidad cada una para 150 personas y la sala Ciro Alegría para 80 personas, además de la Sala audiovisual, áreas infantiles y de esparcimiento.

 La realización de esta importante Feria Internacional del Libro es posible gracias al esfuerzo de una labor conjunta entre la Cámara Peruana del Libro, las editoriales y empresas ligadas a los libros, así como a embajadas extranjeras en nuestro país.

 La delegación argentina viene precedida de importantes escritores como Claudia Piñeiro, autora de Las Viudas de los Jueves Premio Clarín de novela 2005, con la presentación de esta novela vino a la Feria Internacional del Libro edición 2006, Las grietas de Jara que obtiene Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, y otras obras importantes como su última novela Betibú, manifiesta ‘que el periodismo y lo policial son dos mundos que le interesan’.

 Asimismo Guillermo Martínez bestseller argentino del género policial autor de Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles Premio Planeta Argentina 2003 llevada al Cine con el título de Los crímenes de Oxford, luego La muerte lenta de Luciana B, y Yo también tuve una novia bisexual.

 La presencia de Diana Bellesi importante poeta argentina quien tiene publicadas más de 20 obras entre ellos su libro inicial Destino y propagaciones y ahora últimamente La pequeña voz del mundo (Taurus, Buenos Aires).

 Autor, periodista, como Juan Sasturain quien condujo el sintonizado programa cultural televisivo Ver para Leer, quien también escribe para Página/12, y ahora semanalmente el programa Continuará… en Canal Encuentro donde aborda el tema de la historia de la historieta argentina, Disparos en la biblioteca su magnífico programa sobre el género policial argentino por TV Pública.

Martín Kohan autor de la novela Ciencias morales Premio Herralde 2007 donde participó con el seudónimo de Miguel Cané. Ha escrito tres libros de Ensayo uno de ellos es Narrar a San Martín (2005), libros de cuentos Muero contento (1994) y Una pena extraordinaria (1998) y publicadas 10 novelas cuya última publicación es Bahía Blanca (2012).

 También se hacen presentes el politólogo rosarino Eduardo Rinesi, el ensayista Horacio González,  y el joven literato Félix Bruzzone autor de 76, Los topos y Barrefondo quien perdió a sus padres, desaparecidos bajo la dictadura militar argentina.

 La Feria internacional del Libro, considerada como el evento cultural de mayor importancia en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica y tiene el mismo nivel de importancia que sus similares de Guadalajara, Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires y Panamá.

 Además de la delegación argentina vienen invitados escritores de otros países como los chilenos Alejandro Zambra, autor de Formas de volver a casa, y Francisca Solar, de Alemania Michl Zirk, la delegación colombiana con Guido Tamayo, Darío Henao, Sergio Ocampo Madrid, Miguel Ángel Chávez, y Efraín Medina, quienes junto al país invitado de honor Argentina compartirán en sendas mesas redondas, con autores peruanos como Iván Thays,  Alonso Cueto, Diego Trelles Paz reciente ganador del Premio Internacional de Novela  Francisco Casavella, Tulio Mora, expositores como Marco Aurelio Denegri, Osvaldo Reinoso, Miguel Ángel Zapata, Fernando Ampuero, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Edgardo Rivera Martínez quien será homenajeado por la Cámara Peruana del Libro, y también Carlos Eduardo Zavaleta y el mejicano Carlos Fuentes quienes dejaron una obra de mucha trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *