Al Brenner: “El arte en las calles, en los parques y en las plazas afecta a la comunidad de manera positiva, incluyendo a los jóvenes”.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com  

Conversamos con Al Brenner, director de MutualArt, un servicio de información online sobre arte que proporciona información sobre eventos artísticos. Al Brenner ha trabajado como ejecutivo en varias compañías de innovación del arte, incluyendo Artist Pension Trust, un producto financiero revolucionario que proporciona seguridad financiera a largo plazo a artistas. Asimismo, ha sido vicepresidente de negocios para el desarrollo de Eurocom Technologies. Además, ha trabajado en Lehman Brothers y tiene un Master por la Universidad de Nueva York en la Escuela de Negocios.

Cuéntenos un poco más sobre quién es usted.

Crecí rodeado por artistas y músicos. Nunca hice arte, pero siempre me ha fascinado.

¿Desde cuándo comenzó su interés por el arte y la cultura?

Siempre he estado interesado en el arte y la cultura, ya que pasé mucho tiempo en la ciudad de Nueva York, capital del arte en Estados Unidos.

¿Cuál es su museo favorito?

El MoMa PS1, el hermano menor del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Cuál es su arquitecto favorito?

Moshe Safdie.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

La colección de obras arte

¿Está satisfecho con sus logros hasta ahora?

Nunca estoy satisfecho.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Vivo.

¿Qué es lo que más le preocupa respecto al tema de las políticas culturales en tiempos de inestabilidad financiera global?

El problema más grande es la reducción de fondos para el arte público. Los fondos públicos para el arte son importantes, ya que se utilizan para las universidades.  Como en el caso de la salud y la tecnología, el mercado sólo funciona una vez que las cosas se han establecido lo suficiente; mientras tanto, se necesitan fondos públicos para apoyar la investigación y la innovación.

¿Cuál sería su definición del arte contemporáneo hoy en día?

Es más conceptual que nunca, pero no creo que se pueda definir.

¿Cuál es su percepción sobre el arte contemporáneo en México?

Me encanta el arte contemporáneo de Latinoamérica, y en particular, el arte de México. Daniel Guzmán es mi artista favorito.

¿Cuál podría ser su receta para atraer a las generaciones jóvenes al mundo del arte?  

Pienso que rodearlos con arte público es la mejor manera. El arte hay que exponerlo, y la mejor manera de hacer que a la gente le interese el arte es ponerlo a su alcance, no forzarlos a ir a observarlo. El arte en las calles, parques y plazas afecta a la comunidad de manera positiva, incluyendo a los jóvenes.

¿Piensa que los museos tienen alguna responsabilidad hacia el público?

Por supuesto que la tienen. Su responsabilidad es ser críticos, no preocuparse del mercado, las donaciones o la popularidad, y mostrar las obras más relevantes de manera objetiva. El problema ocurre cuando los museos y sus responsables intentan tranquilizar a otros.

¿Qué sigue para Mutual Art?

MutualArt está en constante crecimiento. El plan es ser la fuente principal global del mundo artístico local y mundial. Proporcionar esta información online permitirá a las nuevas generaciones estar constantemente informadas sobre el arte.

¿Qué proyectos siguen para usted?

Estoy involucrado en muchos proyectos creativos relacionados con las artes. El plan es continuar realizando lo que me gusta.

 

 

One thought on “Al Brenner: “El arte en las calles, en los parques y en las plazas afecta a la comunidad de manera positiva, incluyendo a los jóvenes”.

  • el 7 marzo, 2019 a las 10:16 pm
    Permalink

    Soy el artista pintor Miguel Brenner. , me encanto leer este articulo nunca habia escuchado de usted sr.Al Brenner, lo felicito le dejo mi web miguelbrenner.com soy peruano este año cumplo 4o años en el mundo del arte, Me agradaria estar en contacto con usted, cuando visite Lima, visiteme par mostrarle mi arte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *