Charla con la escritora costarricense Angie Rossi

Angie Rossi: “Como sociedad enfrentamos momentos muy difíciles, hay hambre en nuestro mundo y muchas personas solo pueden dejar salir estas frustraciones con violencia.

 Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

 

 

Angie Rossi, escritora costarricense, conversa con Culturamas sobre su amor por la escritura, el proceso de crear su primera novela y como la idea llegó de forma sorpresiva tras la muerte de quien consideraba su padre, un don increíble que la acompañará el resto de su vida, la escritura. Actualmente trabaja en detalles del tercer libro, esperando terminarlo para agosto del presente año.En este momento el primer tomo de su trilogía, se encuentra a la venta digitalmente bajo el formato ebook, en Amazon, Bubok, Argentina, Mercadocs, Costa Rica con la librería virtual de la Universidad de Costa Rica.

 

Creaste la historia de tu primer libro, Tsugniss, a partir de un sueño. ¿De ahí, cómo llegaron los personajes y cómo fue el proceso de crear este libro?

En efecto mis Tsugniss nacen de sueños. Tras la muerte de mi suegro comencé a tenerlos. Al principio pensé que eran la manera de sacar de mí el luto, de sobrellevar su repentina muerte.

Los personajes, locaciones y temas en general llegaron solos, si pudiese describirlo de alguna forma, sería como si yo fuese un puente de comunicación entre Tsugniss y  humanos.

Escribir era compulsivo, la necesidad de plasmarles en papel era muy fuerte. Escribí durante tres años, apenas contaba con tiempo me sentaba a trabajar, muchas veces me acostaba a las dos o tres de la mañana.

El esqueleto de la trilogía estuvo listo en seis meses, ya darle forma y tener listos los libros 1 y 2 poco más de dos años y medio.

 

 ¿Por qué crees que tu estilo literario vaya teniendo aceptación, incluso en Estados Unidos?

Creo que irremediablemente los seres humanos nos vemos atraídos hacia el mundo paranormal, me parece que puede darse por varias razones. La primera es que hemos crecido (al menos en mi caso) influenciados por este género.

La segunda es que ansiamos convertirnos en alguna de esas criaturas y gozar de la vida eterna lo aceptemos o no. Los seres humanos le tememos mucho a la muerte y si pudiésemos evitarla, muchos aceptaríamos.

Por lo mismo, siento que mis libros pueden llegar a gustar, primero involucran seres nuevos con habilidades también nuevas y que nos trasportaran a un mundo distinto, con infinitas opciones.

Este género nos permite desconectarnos por unas horas de las dificultades que afrontamos en la sociedad, falta de empleo, hambre, muchas cosas que desaparecen cuando leemos un libro que nos gusta.

 

 ¿Tienes alguna inspiración literaria?

Tengo muchos autores que me gustan, algunos de ellos son  Juan José Benítez, Christine Feehan, Chloe Neill, Nora Roberts y Diana Palmer.

 

¿Quién fue tu primer lector?

Mi primer lector fue mi esposo quien desde el inicio me ha dado todo su apoyo, ayuda y comprensión.

 

 ¿Cuál es el mensaje que intentas dar a tus lectores?

Que los sueños se hacen realidad. Para mí ha sido realmente complejo llegar a este punto, cualquier persona pensaría que escribir el libro es lo más difícil, pero lograr encontrar como posicionarlo, encontrar quien me ayudase  fue sumamente arduo también.

Llegar a esta entrevista me ha llevado más de un año, en el que  he tocado mil puertas.

A las personas que tienen un sueño sin importar cuál es no deben rendirse. Puede sonar trillado, el camino es duro y lento pero si uno no se rinde se logra.

 

¿Realizaste alguna investigación sobre sucesos paranormales y literatura de ciencia ficción, antes de escribir?

 Lo más difícil de Tsugniss fue que llegó sin previo aviso. Yo jamás había pensado que era capaz de escribir más de tres páginas. Durante su proceso fui buscando alguno que otro dato pero más del 95 por ciento del libro fue sin investigación.

 Tampoco poseía conocimientos de redacción necesarios para escribir, ignoraba sobre las herramientas que existen para los escritores, como por ejemplo las fichas sobre personajes, líneas de tiempo para organizar las ideas y tramas entre otras.

 

¿En qué género literario clasificarías tú primera novela?

Creo que la base es el género paranormal, aunque vemos pinceladas de fantasía también.

 

¿Qué poder te gustaría tener para lidiar con los personajes de tu novela en la vida real?

Bueno, el que más me preocupa es el villano (no puedo revelar su nombre hasta el libro dos), me gustaría ser inmortal para que no acabe conmigo.

 

Los personajes están basados en personas de la vida real. ¿Alguien en tu vida influyo para la creación de los personajes?

No se basan en nadie a decir verdad. La única forma en que puedo explicarla es… complicada de explicar. Es algo que he de ver con humor, ellos se presentaron en mi mente y a veces tomaban el control, incluso descubrí que a veces se acercaban con un terrible humor y debía lograr adaptarme a sus constantes cambios.

Como dije antes, la pérdida familiar que tuve me llenó de ira e impotencia así que quizás este estado de ánimo influyó en la forma que tienen los enemigos de Cat y Luca, de manifestarse y darse a conocer.

 

¿Por qué comenzar a escribir y desde cuándo?

Al fin y al cabo creo que fue mi forma de dejar salir la ira y la desesperación, esto sucedió en diciembre del 2008.

 

¿Tienes alguna manera particular de comenzar a escribir o método?

Con Tsugniss eran ellos quienes manejaban los horarios. Algunas veces, sobretodo los primeros seis meses, cuando acababa de escribir entre la una y tres de la madrugada, intentaba dormir y más ideas llegaban. Muchísimas veces me levantaba de nuevo y prendía el computador.

Pasaron cosas muy interesantes. Si estaba bloqueada con alguna escena, me dormía pidiendo claridad y al levantarme las ideas estaban allí. Hasta la fecha me sucede lo mismo.

Otra cosa curiosa es que no importa si hay ruido o no, cuando empiezo  a escribir logro desconectarme a tal punto que si me hablan cerca no me doy cuenta, es como si me aislase en un cuarto insonorizado.

A veces si debo parar de escribir no temo el corte de una idea pues al retomar mi trabajo todo continua como si lo hubiese pausado.

Actualmente el método que no me falla se da a la hora de dormir. Como juego,  en lugar de contar ovejitas, empiezo a imaginarme una historial nueva, me sorprendo a mi misma hablando en susurros, manteniendo la conversación como si fuese dos o tres personas a la vez.

Al principio mi esposo no comprendía, ahora si me ve hablando sola sabe que estoy en medio de un nuevo libro.

 

¿Crees en la reencarnación?

Un tema difícil. En mi caso el anhelo es más fuerte que la creencia, pues significaría la posibilidad de reencontrarme en algún momento con mis seres queridos.

 

¿Solías leer de pequeña historias de ciencia ficción o suspenso, así como ver películas de este género?

Siempre he sentido predilección por lo sobrenatural, los vampiros y hombres lobo encabezan mi lista de cosas favoritas. Por ello veremos un poco de vampiros en los libros siguientes, consideré que como trilogía paranormal, debía darles un pequeño espacio. He de reconocer que de niña no leía mucho, disfrutaba más de las películas.

 

¿Crees que el género de misterio y demás, tenga mucho que ver con temas de violencia en la actualidad?

Si una persona es o no violenta, depende más de sí misma que de su entorno aunque este puede influir de cierta forma. Como sociedad enfrentamos momentos muy difíciles, hay hambre en nuestro mundo y muchas personas solo pueden dejar salir estas frustraciones con violencia.

 

¿En realidad crees en lo que escribes?

¡Sí,  claro! Como escritor, si uno mismo no cree en sus palabras no se puede esperar transmitir nada al lector.

 

Tu libro podríamos decir que está basado en las dificultades de la naturaleza humana, ¿intentas darle algún sentido filosófico a tu obra?

Creo que todos nos preguntamos qué sucede después de la muerte. Lo mismo con nuestras almas, no creo ser la única persona con estas inquietudes.

 

 Como tu novela tiene que ver con lo supernatural, ¿has llegado a sentir peligro de estos seres?

No. Me siento segura al pensar en ellos. Les guardo incluso un cariño especial pues me ayudaron en momentos difíciles.

 

 ¿Sueles leer a otros autores similares a tu género literario?

Mi autora favorita es Christine Feehan. Todos sus libros están adaptados magistralmente a nuestro mundo actual, lo que nos hace sentirnos muy identificados con ellos y su mundo.  Al igual que ella muchos otros autores de este género se toman muy en serio su trabajo.

 

Finalmente, ¿Qué veremos en los próximos proyectos?

La trilogía está casi lista, aun afino detalles del libro tres. Actualmente estoy trabajando en una novela negra para la que cuento con el apoyo del agente del FBI Joe Lewis, también de Jessica Barefoot y Christopher T. Coureas miembros del FBI Office of Public Affairs quienes me están ayudando a obtener toda la información necesaria para darle veracidad a la misma.Me han preguntado por un libro 4 de Tsugniss. Yo quisiera esperar a ver la reacción de la gente con esta trilogía.

 

Related Posts with Thumbnails

4 respuestas a Charla con la escritora costarricense Angie Rossi

  1. Qué orgullo ver una joven autora y además Latinoamericana, Costarricense, trabajando seriamente y luchando por abrirse paso en el mundo! Quién sabe! Talvés los Tsugniss lleguen a ser los “Harry Potter” en un futuro próximo.
    Muchas felicidades a la autora y muchos éxitos!

    Angela María
    25 julio 2012 at 18:52 pm

  2. Mil felicidades a la autora!!! Su historia nos hace vivir emociones a flor de piel!!! Que venga la trilogia!!!!

    Daniela Barrantes Alfaro
    26 julio 2012 at 3:47 am

  3. Mi español mailisimo para escribir. Yo lei libro de Angie y es muy bueno, quiero leer los 2 y 3. Espero la gente le de chae y se enamoren de Tsugniss como yo

    Jessie Drew
    16 agosto 2012 at 21:08 pm

  4. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sex Shop
    17 julio 2013 at 14:14 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.