Claudia Cervantes: “Hemos crecido con la idea romántica de que el amor solamente lo brinda una pareja, cuando éste se manifiesta de muchas maneras”

Las ventajas de ser soltera, la auto aceptación, la búsqueda de la autonomía emocional de la mujer y el papel que desarrolla en la sociedad actual son algunos los tópicos que son abordados en el monólogo Soltera pero no sola, ópera prima de la dramaturga, productora y actriz Claudia Cervantes.

Claudia Cervantes es una artista con visión empresarial. Nació en Morelia, Michoacán; donde comenzó su carrera como bailarina profesional.

Soltera pero no sola se presentará hasta el 4 de octubre en el El Telón de Asfalto.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

1.   ¿Desde cuándo comienzas con el proceso creativo?

El año pasado, una tarde antes de la transmisión de la entrega de los premios Oscar, quise escribir sobre algún tema que no me limitara a una cuartilla, como usualmente publicaba mi columna en el periódico El Universal o la revista Mujer Ejecutiva. Después de mi libro La hoja en blanco, compilación de reflexiones sobre las creencias, la existencia y la capacidad del ser humano para concretar metas, me hacía falta algo y decidí que por medio de la música y el teatro, podría explorar mis emociones con más profundidad de la que he interpretado como actriz algunos personajes de telenovela.

2.   ¿Cómo inicio el proceso para escribir Soltera pero no sola?

Después de una investigación a manera de ensayo literario, desarrollé el título que hoy es un monólogo musical. Las estadísticas de solteras en México sobrepasaron más de la mitad de la población entre 18 y 60 años, entonces supe que tenía un mensaje que dar para quienes como yo, lidian con la presión social del matrimonio desde temprana edad o que después del divorcio o viudez, no saben cómo reintegrarse a la sociedad sin sufrir la soledad. Entonces quise buscarle el lado positivo a este estado civil tan común hoy en día pero criticado aún.

3.   ¿Por qué elegir un monólogo?

A veces la taquilla del teatro no rinde para pagar a más actores o los que son taquilleros abandonan la temporada por otros proyectos que les dejan más dinero y no quería que esta situación se convirtiera en un obstáculo para realizar mi sueño; además de predicar con el ejemplo, lograr autonomía tanto en lo emocional como en lo profesional. Es uno de los géneros dramáticos más complicados para los actores, además de representar un reto como dramaturga en mi ópera prima. Por medio del personaje de Elena Torres puedo expresar lo que muchas mujeres sienten pero no se atreven a decir.

4.   ¿Cómo fue el proceso para presentar la puesta en escena en el Centro Cultural Helénico?

Laborioso por la cantidad de requisitos que incluye la carpeta para que un consejo especializado de CONACULTA evaluó la calidad de la puesta en escena, me programaron los jueves por ser mi ópera prima, les gustó el libreto y tenía un gran equipo creativo; además de cumplir con todos los trámites legales, financieros, la estrategia de difusión, entre otros temas. Finalmente tuve mucho éxito y agradezco a todos los que colaboraron conmigo en el foro La Gruta, comprometidos y amantes de las artes escénicas. Me siento satisfecha porque la temporada de mi obra rompió record en taquilla, siempre estaba «sold out» y eso permitió una extensión considerable de 12 semanas a 7 meses en la cartelera del Centro Cultural Helénico.

5.   ¿Soletera pero no sola tiene tintes autobiográficos?

Quizá, los autores inconscientemente nos proyectamos, en mayor o menor medida, en nuestras obras, en mi caso coincido con el personaje de Elena Torres, aunque no soy psicóloga, ni locutora, vivo como ella mi soltería plenamente y he sabido reconocer las etapas de soledad que me han hecho una mujer más fuerte.

Como creadora, busco romper estereotipos, recrear en la ficción situaciones que no me gustan en la realidad. Quería hacer una pieza que tuviera profundidad, reflexión pero también dinamismo y comedia para satirizar algunas conductas absurdas que por prejuicio adquiere el ser humano y las repite por inercia. La trama de este monólogo se construyó a partir de lo que la misma historia necesitaba contar para sostener el drama de una mujer que juega el papel de vocera en temas de las relaciones y al replantearse las propias va descubriendo más verdades que desnudan el alma de su audiencia. Hice un trabajo de investigación de campo, me inspiré en pocas historias de parejas que han funcionado, así como de las que por alguna razón, se separaron. 

6.   ¿Tienes dramaturgos que hayan marcado tu trayectoria artística?

Sí, la vasta literatura de Lope de Vega llena de humor en la época del Siglo de Oro español, estilo exacerbado del Barroco y la belleza de sus versos; la desfachatez de Emilio Carballido para que sus personajes rompieran estereotipos, la diversidad de géneros, su estilo ameno, conmovedor y ético, el mejor dramaturgo mexicano del siglo XX. También la dramaturgia del actor que aprendí en el Odin Teatret del director Eugenio Barba, estudié con Roberta Carreri y encontré una manera distinta de hacer teatro a la que estaba acostumbrada, en esta compañía los actores tienen el mismo nivel de jerarquía para construir un performance, estudian la antropología teatral, se entrenan arduamente y tienen sus propios montajes sin partir necesariamente de un texto, con los que han viajado por todo el mundo. Soy admiradora y seguidora de Molière y Shakespeare porque además de dramaturgos fueron actores y empresarios teatrales de sus propias obras.

7.   ¿Cómo ves el panorama teatral en México hoy en día?

Afortunadamente regresa la cultura teatral en nuestro país, por lo menos en el Distrito Federal hay cada vez más obras de calidad en cartelera con reconocidos actores y es gratificante asistir a una sala en donde el público disfruta del teatro nacional, lo cual es motivante para los productores y empresarios que invierten en las artes escénicas. Por mi parte aplaudo y agradezco el apoyo que brinda el gobierno por medio de estímulos fiscales para las producciones de teatro en México, formo parte de la primera generación beneficiada por el artículo 226 bis de Efiteatro.

8.   ¿Cómo es un día normal en la vida de Claudia Cervantes, y como divides el tiempo para realizar la puesta y estar con tu familia?

Me independicé desde los 17 años, estoy muy acostumbrada a mi espacio y administración de tiempo. Si un día quiero descansar soy libre de quedarme con pijama en mi cama pero normalmente estoy activa planeando y dando los siguientes pasos para cumplir mis metas. Siempre estoy llena de sueños, me gusta llevar una vida saludable, hacer ejercicio, estar al pendiente de las personas que quiero y la verdad es que veo poco a mis papás porque viven en Morelia pero últimamente vienen más seguido a visitarme, adoro a mis hermanos y sobrinos.

9.   ¿Cuáles son tus sueños?

Mantenerme en el escenario el mayor tiempo posible, que mis obras trasciendan en la vida de las personas más allá de dos horas de entretenimiento, viajar para conocer más culturas y disfrutar los frutos de mi trabajo. Vivir inspirada, tener un hotel boutique en una playa en donde pueda relajarme. Entretener y ser son los verbos que necesito para seguir creyendo en mis proyectos y crear con arte obras que despierten la conciencia del público. Si el universo conspira y conozco a un hombre con quien formar una familia, seré la mejor esposa y madre pero si eso no sucede, estoy preparada para asumir con plenitud física, emocional y profesional, mi soltería.

10.                ¿Estás satisfecha con tus logros hasta ahora?

Bendito Dios soy muy afortunada porque tengo un pacto con la vida: «Toma de mí lo que quiere, por eso me da lo que necesito». Son tan pocas las cosas indispensables para ser feliz que todo lo extra es privilegio y lo más hermoso es compartir con quienes saben corresponder con gratitud, generosidad y amor. Metas siempre tendré para convertirlas en logros, mi único límite para seguir luchando es la muerte.

11.                ¿Qué sigue para Claudia Cervantes? 

En Octubre celebraré en grande un año de temporada y al mismo tiempo las 100 representaciones de «Soltera pero no Sola» con músicos en vivo y un padrino de lujo, este evento será el marco para mi lanzamiento como cantautora, la grabación del videoclip de la canción que titula el monólogo y el arranque para una gira nacional por 50 ciudades que me permitirá llevar mi mensaje a todas las mujeres de México, concretando el sueño de conocer mi país haciendo lo que más disfruto, estar en el escenario.

12.                Finalmente, retomando el título de la puesta en escena, ¿crees que es necesaria la compañía de un hombre para ser feliz y plena; cómo es la mujer soltera del siglo XXI?

Mi mensaje es para hombres y mujeres, prepárense para la soltería aunque algún día decidan casarse pero que sea por convicción y no por ilusión para que sea una decisión responsable. Hemos crecido con la idea romántica de que el amor solamente lo brinda una pareja, cuando éste se manifiesta de muchas maneras. Para los seres humanos es importante sentirse acompañados pero la única persona que aún en soledad te será fiel desde que naces hasta que mueres, eres tú mismo.

http://claudiacervantes.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *