Hijas del pájaro de fuego

Hijas del pájaro de fuego

Las femeninas alas de una poética actual

 

 

Colección Air Mail, Ediciones Fin de Viaje, 2012

 

Por Luis Antonio González Pérez

 

“También yo crecí, como he dicho, con un pájaro de fuego en la cabeza. Aún me sigue guiando hacia antologías tan hermosas como esta. Lo bueno del universo de los pájaros es que resulta infinito, igual que las palabras. Conocerlo puede llevar toda una vida”. Con esta reflexión Ana Tapia, responsable de la edición y prólogo de la antología poética Hijas del pájaro de fuego, nos introduce en el leitmotiv de este volumen. El ave como escenario, razón poética o excusa reflexiva, ha permitido agrupar a estas poetas en una publicación, donde cada una, aunque con este nexo temático, ha sabido montar su propio discurso poético y presentarse al lector de una forma plural y llamativa.

 

Escritoras nacidas en los últimos cuarenta años del siglo XX, representan a una poesía escrita por mujeres de distintas generaciones que se encuentran y dialogan entre estas páginas, proveniente cada una de una experiencia literaria personal, y en muchos casos, con un peso específico como referentes de una literatura que comienza a sobrevivir y proyectarse a través del trabajo en la red de redes. Desde las más publicadas, con una decena de títulos a sus espaldas, hasta las que se abren camino con el blog como soporte de su creación, las poetas antologadas, dibujan una poética actual y su diverso mapa creativo.

 

Rocío Álvarez Albuzuri nos entrega composiciones que bien resultan al lector un conjunto de pinceladas sobre un cuadro abstracto, haciendo crecer la idea, que defiende en su poética, de que “la poesía es la única verdad”, y dando vida y universidad a pequeñas imágenes comunes.

 

[…] Exploración juvenil

De las ciudades

En la cama. […]

 

Mar Benegas ve en la aparente debilidad del pájaro, a pesar de la inmortalidad y libertad del vuelo, una enseñanza, al tiempo que un reflejo de belleza natural.

 

[…] aprendamos su intemperie

la extraña dureza

de la fragilidad. […]

 

Begoña Callejón, en un discurso urbano y visceral, atrae al lector hacia una prosa poética y composiciones donde se aglutinan sensaciones profundas y un ciclón de desgarros y soledades.

 

[…] y así voy yo, como un pájaro

                                    (como vosotros)

                                    (como ellos)

He elegido esta primavera confusa.

 

Carmen Camacho, a modo de observaciones, destaca por su imaginario nutrido de referencias potentes y giros creativos, aunque nosotros hemos sido alcanzados hondamente por sus primeros versos en la antología.

 

[…] pájaro que no vuela

guarda agüero.

 

Maite Dono se niega en los versos de este volumen con sentencias que abren en canal la mirada y el alma del lector con potencia, desnudando la soledad, el desasosiego, y convirtiendo al pájaro en una señal apocalíptica.

 

[…] va a llover

de todas todas, un pájaro miserable […]

 

Ana Gorría nos propone una serie de sentencias de peso donde la belleza en lo simple marida perfectamente con un discurso profundo y que se acerca más al silencio que a la experiencia como fórmulas poéticas.

 

[…] A pesar de la duda y del cansancio,

triste animal,

                                                                                          vencido,

que la tierra

consiente.

 

Ruth Llana sorprende por la sencillez de su poética “no me toques” y a continuación nos entremezcla un breve e intenso poema, con dos textos de prosa poética, donde la belleza se nutre de imágenes que tuvieron un reflejo violento, pero que convierte con un exquisito equilibrio.

 

[…] Y entonces, en el lugar de la sangre, el sonido lejano del aire perdiéndose desde el canto en el camino que hay del estómago a la boca.

 

Laia López Manrique abre las páginas de un bestiario poético de muchísima riqueza y reflexión, donde las instantáneas destacan formas y dibujos de un verso casi surrealista, pero transformado en corporalidad y realidad sensitiva.

 

[…] eres cuerpo caída libre

eres extremidad curva

zanja

articulación que se rompe […]

 

Sandra Martínez presenta unas composiciones con una tonalidad más naif, pero igualmente apetecible a la lectura y, no por eso, menos profunda y reflexiva.

 

Tengo un petirrojo menudo incrustado

por ti

entre las costillas […]

 

Valerie Mejer toma al ave como una propuesta meta-poética o meta-literaria, como si el pájaro fuera en si mismo el libro, o la razón perfecta para explicar la convivencia del escritor con su obra trocada a figura física.

 

[…] Aquí las aves son el libro.

                  ese libro que entiendo.

                  Donde dice ya no existe..

 

Luna Miguel pretende chocar con la antología y el lector con su poética “en realidad detesto a todos los pájaros” como una negación alzada a principio fundamental del discurso. Sus versos, que entremezclan una poética naif con una sexualidad que sirven como paisaje o paraíso, quizás excusa, para sus poemas.

 

[…] Antes de ser mujer

fui pájaro

y fui niña.

 

Antes de las tardes de sexo.

 

De las mañanas de sexo. […]

 

Olga Novo nos ofrece sus poemas en gallego y castellano, lo que nos permite disfrutar de la musicalidad y lírica de una lengua excepcional para la poesía y el imaginario literario.

 

Abrazarte foi

convertir a poesía nunha extremidade de plumas

que é quen de alzarse soa sobre as miserias do mundo.

 

Emily Roberts afirma en su poética que escribir “es llenar el hueco con más vacío” para finalizar con la sentencia “escribo porque no pude ser pájaro”, lo cual ya nos merece la definición de poesía, incluso antes de leer su participación en el volumen.

 

[…] acaricio

temblando

el pájaro a punto de alzar el vuelo;

el miedo a la libertad.

 

María Ramos inicia sus páginas con un espectacular poema que nos ahoga sin remedio, creciéndose en la petición del suicidio potente, de principio y fin en unos versos del ave y la belleza que pueda contener.

 

Abre la boca pájaro ciego

cualquier pensamiento es una perla

trágalo todo

y húndete en el río.

 

La presente edición de la antología Hijas del pájaro de fuego (Colección Air Mail, Ediciones Fin de Viaje, 2012) es una interesante apuesta por descubrir el abanico poético que la actualidad nos ofrece, sin pretensiones de literatura de género, cuestión que es de agradecer, sino como un catálogo de iniciación hacia la obra de un buen número de poetas actuales. Como en todas las publicaciones conjuntas, habrá quien eche en falta nombres, pues no se puede siempre contar con todos cuantos se querrían en un volumen, pero al que no le sobra ni una sola página. Quizás podría apetecer leer un análisis más extenso en el prólogo sobre la obra de las autoras aunque bien es cierto que, para muchos lectores, la poesía ha de defenderse sola, incluso sin poéticas, y bien sirve las primeras páginas de la responsable de la edición, Ana Tapia, como primer paso a la lectura y justificación de la antología.

 

Como bien dijo el poeta “nada existe, si no nace en los labios de una mujer”, este verso nacido del romanticismo, bien nos sirve para abrir la reflexión de que la poeta atiende, como es lógico, a los mismos temas que el arte creado por el hombre, pero con una mirada excepcional y rica.

 

“El poeta reconoce la belleza hasta en las cosas más cotidianas” que afirmaba Olga Orozco, y esto lo demuestran los versos incluidos en esta antología, donde un tema, aparentemente sencillo, como los pájaros, se transforma enseguida en un discurso inmenso y fértil para la creación poética.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *