MANO INVISIBLE. Adam Zagajewski

MANO INVISIBLE

Adam Zagajewski

 

Acantilado, Barcelona, 2012

 

Por Ricardo Martínez

 

Solo el poeta (más aún si es un gran poeta) podría, sabría, expresar la sustancia de la soledad y el olvido de una manera tan conmovedora: “Las hojas amarillas se aferran a los delgados árboles,/ ya sin convicción, con cautela./ Éste es el edificio en el que entraron/ y la puerta que quiere exclusivamente sombra./ Pero ahora ni siquiera queda nada, sólo yo,/ temblando de frío, y el vacío/ de septiembre”.

 

Solo el poeta, el buen poeta, sabe culminar con humildad, delicadeza y verdad un sentimiento tan profundo. Incluso explicitarlo, para que el rasgo de sensibilidad (la percepción sentiente, que diría el filósofo Zubiri) quede de manifiesto como realidad: “Tengo que escribir algunas palabras para/ que el invierno/ pueda mascar su negro pan del olvido”.

 

        Desde hace tiempo, la editorial Acantilado viene demostrando un grado de calidad literaria que el lector aprecia, sin duda. Y una de las razones que avalan este hecho es la presencia en su catálogo de un autor como Zagajewski, originario de un lugar como Lvov (lugar de aluvión, transfronterizo, y heredero de la mejor tradición cultural de la Europa oriental) y autor de una inteligencia, sensibilidad y riqueza verbal fuera de lo común. Solo hay que recordar otros títulos suyos como ‘Lienzo’ o ‘Antenas’, en poesía, y ‘En defensa del fervor’ o ‘Solidaridad y soledad’ dentro del ensayo para advertir su altísima calidad cultural, humana y literaria, lo que le convierten, a mi entender, en uno de los autores actuales más importantes dentro del panorama literario europeo.

 

        Ojalá, por ello, no sean premonitorias las palabras que nos deja, como remate, en el poema titulado ‘Metáfora’: “pero tengo miedo, estoy ya/ un poco cansado, y me parece/ oír cómo me llama el sueño” Salvo que el sueño el reparador, el propiciador de nuevas y elegidas palabras de futuro. Así sea.

 

                                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *