¿Cuentos quieres, niña bella?

Por Dinorah Polakof.

 

Lía Schenck nació en Colonia, Uruguay. Es docente, periodista y psicóloga social, tiene obras publicadas en Uruguay, Argentina y España. En el año 2008 obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo en Literatura Infantil-Juvenil por Historias de Pueblo Chico de Editorial Fin de Siglo.

El Tío Fenomenal (…y otros cuentos familieros) es un libro de cuentos. Se trata de un material que combina magistralmente buena dosis de humor, sobrada  imaginación, y una desbordante visión del mundo actual.   Doce cuentos y setenta páginas compendiados  donde  texto e ilustración vuelcan sus favores a la infancia. 

A Lía Schenck le gusta especificar que es “promotora  de literatura” para niños en lugar de “promotora de libros”.  Y así lo  hizo mediando su exposición durante el 1er.  Encuentro de escritores e ilustradores de literatura infantil de la región dentro del marco de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. (23 de mayo al 3 de junio de 2012, Atrio Intendencia de Montevideo). Desde ese espacio,  abogó por el derecho de los niños a leer buena literatura.

Pero volviendo a El Tío…  la escritora adiciona  a  su destacada habilidad de contar, una crítica al vertiginoso mundo en que nos tocó vivir.  En el primero de sus cuentos pone de manifiesto las situaciones de estrés por las que atraviesan los humanos y lo expresa abriendo  puertas a la reflexión desde la comicidad. Luego, La tía Mónica se enamora de un señor que ya tiene novia. Por otra parte, en una oficina suceden hechos disparatados y resalta la terrible constatación de un  papá que no sabe llorar.  Más adelante, convoca a un abuelo que suele hacer uso de un conocido refrán.  El Tío Fenomenal de la página 29 brinda su título al libro y hace de las suyas,  aunque omite la queja por la tarea que le ha tocado:   cambiar pañales.  También describe a una tía valerosa que le tiene miedo a las moscas, realidad  bastante infrecuente. Bien interesante resulta rescatar a un personaje que adolece de “baja estima”.  Invita a divertirnos con la tía despistada a quien le encantan las pizzas y a un par de primas que sueñan al unísono. No falta la abuela a la que circunstancias sospechosas dejan fría como tampoco,  la tía de Alonso que sabe cocinar tortas fritas.  La  inclusión de un perro en el árbol genealógico de la familia concibe sonrisas en el lector.

En resumen nos encontramos con  historias divertidas para contar y contar-se. Recomendadas para el público más variopinto en cuanto a edad y gustos.

Restan  agregar los datos bibliográficos para adquirir El Tío Fenomenal.  Autora: Lía Schenck.  Diseño de portada e ilustración de interior: Oscar Scotellaro.  Colección Montaña Errante. Junio 2011. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay.  

———–

Foto Vía: Fin de Siglo Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *