Entrevista a Grises: «Con El Hombre bolígrafo queríamos sonar como en un directo; el nuevo álbum será distinto»

 

 

Por  Cristina Consuegra.

A pesar de que el quinteto vasco Grises tiene puestos todos los sentidos en el que será su segundo larga duración, no he querido dejar pasar la oportunidad de charlar con uno de los grupos que mayor proyección de futuro parece mostrar a tenor de sus composiciones y directos. Su debut, El Hombre bolígrafo (Origami, 2011), se ha convertido en un trabajo de largo recorrido que el grupo liderado por Eñaut Gaztañaga ha sabido manejar con una madurez asombrosa. Con tres sencillos publicados, El Hombre bolígrafo, tratado perfecto del pop festivo, ha cumplido los objetivos que todo primer trabajo debe superar: señalar el horizonte por el que la banda transitará, ganar adeptos y despertar en la banda ese gusanillo por querer hacer más música.

 

El Hombre bolígrafo es el título de vuestro primer larga duración. Sin embargo, no sois nuevos en esto de la música, ya lleváis unos cuantos añitos… ¿Quién tiene la culpa de que Grises sea hoy la realidad que es? ¿Y cómo ha cambiado la formación, a todos los niveles, personal y profesionalmente?

Antonio, Amancay y Eñaut llevamos tocando juntos desde que teníamos 17-18 años. Durante todo este tiempo la formación ha ido evolucionando, hubo una temporada en la que no había sintetizadores y éramos dos guitarras; también teníamos otro bajista y el estilo que tocábamos era muy diferente. Fuimos cambiando todo muy poco a poco y en el camino entraron Raúl como bajista y Alejo como teclista. En 2009 decidimos llamarnos Grises y es entonces cuando nos asentamos como banda y comenzamos a buscar discográfica. En el 2010 empezamos a trabajar en el disco El Hombre bolígrafo y a llamar a todas las puertas posibles hasta que nos gustó lo que Miguel de Origami Records nos proponía. En 2011 salió el disco de la mano de Origami

Hablemos ahora de vuestro debut. ¿Cuál es esa primera canción de la que nace o surge El Hombre bolígrafo, la causante de todo, por decirlo de una manera coloquial?

Creo que la primera canción fue “Parfait”, la compusimos en 2010 y todavía nos gusta mucho tocarla en directo.

Uno de los aspectos que más me gusta de vuestro sonido es esa actitud festiva ante lo que acontece sin despreciar cierta tendencia subversiva, quizá más madura. En relación con vuestro sonido, dos preguntas: ¿Qué esperáis de Grises en el futuro? ¿Estáis más cerca de la escena neoyorquina más bailable o de la celebración pop made in uk?

Esperamos llegar a más gente y poder tocar cada vez más. Nuestras influencias siempre han sido más inglesas que neoyorquinas; nos gusta mucho el trabajo de productores ingleses así que sin duda nuestro nuevo disco estará más cerca de la escena musical inglesa.

La atención que dedicáis al orden del repertorio que conforma El Hombre bolígrafo es otro gran elemento a destacar. ¿Le disteis muchas vueltas al orden del tracklist o es algo que surge de forma espontánea?

La verdad es que le dimos bastante vueltas, cada uno tenía sus preferencias pero al final quedamos satisfechos con este último que está en el disco.

 

La producción del álbum ha caído en manos de Eñaut Gaztañaga, voz y guitarra de la banda. ¿Cómo ha sido el proceso de producción del trabajo?

Fue lento y tuvo varias fases. En un principio la idea era que fuera un EP  y por lo tanto grabamos 5 temas; sin embargo, cuando comenzamos a hablar con discográficas nos sugirieron que era mejor grabar un álbum largo, por lo que tuvimos que hacer más canciones y volver a grabarlas. En ese momento Eñaut todavía no tenía su propio estudio y tuvimos que grabar el disco en otros sitios hasta que, una vez preparado el estudio de Eñaut,  terminamos de grabar y mezclar allí. Fue un  trabajo bastante visceral, queríamos sonar crudos, como si fuera la grabación de un directo. La producción del nuevo disco va a ser justo lo contrario.

El Hombre bolígrafo se publicó en abril del año pasado, es uno de esos álbumes que podríamos denominar de largo recorrido. Ahora mismo seguís de gira y lo estáis presentando en diferentes festivales veraniegos, ¿cómo está funcionando el álbum? ¿Habéis modificado alguna canción para adaptarla al directo, transcurridos unos meses desde su publicación?

El álbum suena muy bien en directo: son canciones muy marchosas y funcionan. Sí que hemos modificado alguna canción; por ejemplo nos gusta acabar los conciertos con “Daiquiri” y la hemos alargado unos cuantos minutos. Es una canción que empieza suave pero la hemos modificado para que acabe siendo una fiesta.

En relación con esto, ¿es difícil defender un álbum que tiene cierto tiempo?

Siempre hay temas que ya no gustan tanto o las habrías hecho de otra manera pero como sólo tenemos un disco tenemos que tocar todas las canciones. La verdad es que estamos deseando  que salga el nuevo disco para disfrutar con las  nuevas canciones.

¿Cuál es la canción de El Hombre bolígrafo que mejor define el momento que atraviesa Grises y por qué?

Creo que “Parfait” es el hilo conductor de El hombre bolígrafo y el nuevo disco. El estilo de las canciones nuevas va un poco por ahí aunque con una producción muy distinta, mucho más elaborada y rica armónica y rítmicamente. 

Me gustaría que me hablaseis de algunas canciones del álbum, “Parfait”, “Chicles pegados” y “Asteroides”. Para satisfacer una curiosidad personal… ¿cómo y cuándo aparecen estas tres canciones en la vida de Grises, es decir, cuándo cobran vida?

“Parfait” y “Asteroides” son las primeras que compusimos. “Parfait” salió así sin más, empezamos a tocar algo y en media hora teníamos la canción hecha, más tarde pusimos la letra y todo encajó a la primera. “Asteroides” costó más, las melodías vocales y las letras no encajaron tan bien y tuvimos que darle más vueltas, es de las que menos nos gustan aunque es verdad que en directo funciona muy bien. “Chicles pegados” es de las últimas que compusimos y salió de unas sesiones que hicimos intercambiándonos los instrumentos, fue muy divertido.

Los tres singles que habéis extraído de El Hombre bolígrafo han venido acompañados por tres vídeos que están teniendo muy buenas críticas. ¿Qué nos podéis contar sobre este otro gran aspecto, el audiovisual, de vuestro álbum?

Nos gusta cuidar mucho la imagen del grupo. “Plástico eléctrico” es un tema muy divertido con un aire ochenteno y un poco freak, por ello nos gustó la idea que nos plantearon Luis Fuentes y Javi Chillón, queríamos hacer un video divertido que tuviera esa estética de video analógico con un punto ochentero.

Para “Parfait” contamos con nuestro fotógrafo habitual y un amigo. Queríamos hacer un video bonito y elegante y Josu Torrealday y Aitor Guerrero hicieron exactamente lo que la canción nos pedía. Para “El hombre bolígrafo” contamos otra vez con ellos dos, toda la idea fue de ellos y nos encantó el resultado final.

¿Para cuándo el segundo álbum de estudio?

Ahora mismo estamos ya grabando y trabajando en ello en Gaztain Estudios de Eñaut.  Todo va muy rápido y es muy probable que el disco salga este mismo año, en diciembre.

 

Proximos conciertos de Grises:

13 de septiembre – Sala TBC. Lepe

14 de septiembre – TPOP. La Línea de la Concepción

15 de septiembre – Sala TBC. Málaga

 

Lee la crítica de El Hombre bolígrafo en Culturamas

Escucha  El Hombre Bolígrafo en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *