«Las mejores historias sobre gatos». «Las mejores historias sobre perros»

 

Lecturas contra la canícula.

Por Benito Garrido.

 

Teniendo en cuenta que hoy en día casi todas las casas tienen gatos o perros como animales de compañía, y en algunas ocasiones, como un miembro más de la familia, no es de extrañar que muchos escritores hayan dedicado algunos de sus trabajos a estos acompañantes fieles y elegantes que ocupan un lugar tan importante de nuestras vidas.

El lector amante de los perros, o de los gatos, que busque historias cómplices y dinámicas, encontrará en estos libros una galería de relatos avalada por el prestigio de sus autores. Todos los cuentos están protagonizados por estos animales y por el lazo de unión que tuvieron con las personas. Así podemos encontrar ficciones literarias que van de la pura anécdota, hasta la revelación, el testimonio real o la fábula. Lúcido entretenimiento con el que, en algunos casos, podrán identificarse aquellos poseedores de canes o felinos.

 

Las mejores historias sobre gatos. Varios autores. Editorial Siruela, 2012. 210 páginas.

 

Los protagonistas de esta serie de cuentos son los gatos, que siempre nos han embrujado por su inteligencia, su misteriosa elegancia y su desdeñosa independencia. Se trata de gatos extraordinarios, dotados de nombre propio y también del don de la palabra, con sonrisa plácida y burlona, que se adueñan del hogar y riñen a los humanos de la casa, o que saben deleitarlos contando hazañas y cuentos fantásticos en las plácidas veladas de invierno.

 A su embrujo han sucumbido, los diecisiete grandes escritores, contemporáneos y clásicos, que aquí nos ofrecen sus relatos: Guillermo Cabrera Infante, Émile Zola, Colette, Charles G. D. Roberts, James Herriot, Paul Gallico, Lewis Carroll, Patricia Highsmith, Mark Twain, Théophile Gautier, Rudyard Kipling, F. R. Buckley, Saki, N. Margaret Campbell, P. D. Wodehouse, Doris Lessing y Gottfried Séller.

 Así, Herriot nos cuenta la historia del poseedor de un par de gatos al que le duele que sus propios animales no soporten verle, Zola afronta la historia de un gato relatada por otro gato, o Twain nos relata la unión que tuvo un viejo buscador de oro con su extraordinario gato. Lessing cuenta la turbia influencia de una hermosa gatita en una relación matrimonial, y Campbell la pérdida de autoridad de Adolfo entre el resto de la comunidad felina.

 

Las mejores historias sobre perros. Varios autores. Editorial Siruela, 2012. 216 páginas.

 

Que el perro sea o no el mejor amigo del hombre, según un antiguo dicho, posiblemente está todavía por saber. Lo que sí se sabe con certeza es que las relaciones de los perros con los hombres han inspirado una vasta literatura. En esta selección de relatos breves, que se abre con el magnífico prólogo de Gerald Durrell, nos encontraremos con escritores de gran reconocimiento literario que intentaron ver cuál era realmente el nexo entre seres tan distintos. Cada cual nos ofrece una respuesta diferente: Eric Parker, Sir Hugh Walpole, Jack London, Sir Arthur Bryant, Rudyar Kipling, P. G. Wodehouse, Joyce Stranger, James Douglas, Jerome K. Jerome, Albert Payson Terhune, Cecil Aldin, W. H. Hudson, Alexander Woollcott, G. K. Chesterton, Jilly Cooper y Virginia Woolf.

Podemos encontrar desde la épica apasionada de London hasta la amarga fábula de Walpole, pasando por el humor fresco y vital de Jerome y Wodehouse, o el lirismo arrebatador con que Virginia Woolf nos cuenta el final de Flush, el perro del matrimonio de literatos Robert Browning y Elisabeth Barrett Browning.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *