Mar Gómez tiende la colada en La Villarroel

Por Ana M. Caballero

Una mujer con carácter, un cura con ciertas contradicciones y una lavadora. Con estos tres personajes sobre el escenario, no queda otra, el conflicto se inicia cuando los trapos sucios se desparraman por el patio. ‘Dios Menguante’, un clásico de la compañía Mar Gómez, narra la historia de un encuentro amoroso entre los hilos de un tendal. 

Dios Menguante en La Villarroel
Dios Menguante en La Villarroel

El tira y afloja de las cuerdas es el movimiento que define la coreografía. Los gestos abruptos de los bailarines –Mar Gómez y Xavi Martínez– pero, sobre todo, el humor caracterizan los espectáculos de la compañía. La directora y bailarina, consciente de la etiqueta, defiende la danza cómica. «En este país, en concreto, cuando la gente ve comedia piensa que es algo fácil, un género menor, y en danza, más. Al principio, me costó mucho, ahora ya los tiempos han cambiado y está todo más equilibrado, aún así todavía queda un resquicio de que la danza con humor es comercial, pero nosotros seguimos defendiendo el humor«.

La obra ‘Dios Menguante’ se estrenó hace seis años. Desde entonces, la función ha recorrido gran diversidad de escenarios, desde Alemania, Reino Unido, Chile, Perú o el Senegal y, cómo no, por varias ciudades españolas. Con un premio Max a la mejor interpretación femenina en el 2008, el espectáculo vuelve a la sala barcelonesa La Villarroel para celebrar el 20º aniversario de la compañía. Aunque la obra mantiene la misma estructura, Mar Gómez reconoce que «la evolución del espectáculo va con nosotros también. Ha ganado en madurez, ha ganado en interpretación, en sentir mayor frescura y bien, seguramente, habremos perdido físicamente cosas…» dice entre risas, «pero, en resumen, ha madurado».

Con estos veinte años de trayectoria en el sector, Mar Gómez sabe bien que al público aún le cuesta acercarse a la danza contemporánea. «Tú vas al cine y te lees la sinopsis, ves el trailer, conoces al director y sabes muy bien qué vas a ver, te puede gustar o no pero sabes qué vas a ver. En danza contemporánea, no sabes qué te ofrecerán y eso da miedo. Ir al teatro y no saber qué vas a ver… hay que ser valiente.» 

Para esos valientes, la compañía Mar Gómez ofrece un espectáculo intenso, influenciado por el imaginario visual y sonoro del neorrealismo italiano. Las piezas musicales y la iluminación acentúan los movimientos circenses de la coreografía, que junto a la magia de una lavadora sin fondo, donde tanto salen calzones como lienzos, recrean una especie de ensueño.

Entre función y función, la compañía preparar un nuevo espectáculo que esperan estrenar en Toulouse a finales de noviembre. De momento, ‘Dios Menguante’ podrá verse en la sala La Villarroel hasta el 9 de septiembre dentro de la programación del festival Dansalona 2012.

 

‘Dios Menguante’ 

Dirección artística: Mar Gómez

Dirección coreográfica: Xavi Martínez

Intérpretes: Mar Gómez y Xavi Martínez

Producción: Cia. Mar Gómez y Agnès Pale

Lugar: La Villarroel (Barcelona)

Fecha: Del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2012

Horario: De martes a sábado a las 21h, domingos a las 19h.

Duración: 1 hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *