MUJER 2012

Categoría: Columnas,Columnistas,Más cultura |

Por Juana Vázquez

 

MUJER 2012

 

La crisis económica está haciendo retroceder los avances de los últimos años de la mujer en materia laboral y en todos los aspectos: sociales culturales y económicos. Por ejemplo, directivas y empleadas ganan entre un diez y  un doce por ciento menos que sus compañeros  por el mismo trabajo. Este desfase se ha incrementado en tres años casi en el dos por ciento. Es decir, que hoy las mujeres pierden  en un año cerca de seis mil euros  simplemente por su condición femenina.

         En igualdad de derechos  sociales pasa lo mismo, son mucho menos las que ocupan altos cargos en las empresas privadas. Rozan el doce por ciento del total, cuando en el 2008 suponían el diecinueve por ciento. En este campo se ha retrocedido siete puntos.

         De toda forma con crisis y sin crisis y para concretar, podemos resumir diciendo que en la cúpula del poder apenas  hay mujeres. Números cantan. A  principios del 2012 en algunas de las grandes empresas españolas la presencia de mujeres era casi simbólica. Ejemplos: Banco Santander once hombres y dos mujeres; La Caixa, once  hombres y cero mujeres; Repsol, seis hombres y una mujer; Telefónica, siete hombres y cero mujeres, ACS, seis hombres y cero mujeres, Abengoa , ocho hombres y dos mujeres; Paradores, seis hombres y una mujer; Seur, trece hombres  y una mujer; Puig, cinco hombres y una mujer; Mafre, ocho hombres y cero mujeres. En total, en estas grandes empresas, el número de hombres suma ochenta y uno, y el de mujeres  ocho.

 Se puede añadir que sólo hay cincuenta y cuatro administradoras de los quinientos dos  hombres que hay en los consejos de administración de las firmas del Ibex 35, donde – ya  hemos adelantado algunas-  seis empresas permanecen sin representación femenina

         Si nos atenemos a estos números la consecuencia más directa que sacamos es que  las empresas se saltan sin rubor alguno la ley de igualdad y que cerca de la mitad de ellas las incumplen en su totalidad con la nula presencia femenina en la cúpula directiva. Hay que exigir que a igualdad de puestos igualdad de salarios y a igualdad de capacidad y preparación en hombres y mujeres  igualdad de puestos.  Y para que esto se cumpla se deben endurecer las sanciones a las empresas que vulneren el derecho a la igualdad de salario y a la discriminación de altos cargos por discriminación de género. Y se debería de recompensar de alguna manera a aquellas  que favorezcan la incorporación de mujeres a los consejos de dirección, donde solo una de cada diez miembros es mujer.

 Y es que con la crisis económica se ha puesto de manifiesto que la anterior declaración de  intenciones de las grandes empresas  por la igualdad no ha pasado, en casi la totalidad de los casos, de eso, de declaración de intenciones, pues la realidad ahí está. En este aspecto, las empresas que más se preocupan por la igualdad de sus cargos  directivos son las multinacionales  o las españolas con  sucursales en el exterior.

Entrado ya, el segundo semestre del 2012, estas diferencias  deberían  desaparecer.  Pues, y esa es otra cosa, hoy más que nunca las mujeres están  formadas igual o más incluso que sus compañeros. De  hecho, son el cincuenta y cinco por ciento del alumnado en la universidad . Los hombres han sido mayoría hasta hace veinticinco años. A partir de 1987 eso ha cambiado. También tienen las alumnas mayor rendimiento académico que los alumnos. Pero esto no parece que influya mucho en los puestos que ocupan en la cúpula del poder, sea este económico, cultural, social, etc. Pues cuando terminan los estudios,  comienzan los obstáculos y barreras para ellas.

Un nuevo gobierno llegó  con el 2012 y con este gobierno todo va a peor. Del gobierno paritario de Rodríguez Zapatero  se pasó al gobierno de Rajoy, con  sólo cuatro mujeres de  trece miembros que forman su gabinete. Parece que  para el PP aquellos, que según ellos alcanzan la “excelencia”, son los válidos paras ministrables, y  en este aspecto la “excelencia “ femenina es respecto a la masculina del  28 por %. Cifras cantan en el gabinete gubernamental.

 Por otro lado, dentro de la política de igualdad  de género suena  desde el principio en el PP-ahora todo lo que resuena es la palabra recortes-  una palabra que da   mucho que pensar.  Rajoy  y su gobierno no hablan, o no hablaban al principio,  de igualdad entre hombres y mujeres. Ya hemos dicho que se atienen a la “excelencia”, pero hablaban  de “conciliación”,  aludiendo a que la principal barrera para la igualdad real entre hombres y mujeres es la difícil conciliación entre el trabajo fuera de casa  y la  familia, por lo cual proponen flexibilizar horarios laborales y escolares- y esto, que por supuesto incluye a los dos géneros, va orientado en su totalidad, obvio,   hacia la mujer-.  Y si no al tiempo.

 Pues, eso, no hay que darle más vueltas: la igualdad de género en el segundo trimestre del  2012, con la crisis y el nuevo gobierno,  está experimentando  un gran retroceso. Ser mujer en 2012-a pesar de sus ventajas académicas-, es mucho más injusto que en  años anteriores. ¡Cosas veredes!

Juana Vázquez

3-9-2012

 

        

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.