Nur Slim: “…está en nosotros acercar a la gente a la cultura, tomarla de la mano y mostrarle la pasión que nos da ejecutarla…”

Nur Slim: “…está en nosotros acercar a la gente a la cultura, tomarla de la mano y mostrarle la pasión que nos da ejecutarla…”

05/09/2012 11:51 AM

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Nur Slim estudió en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la coordinación del Maestro Francisco Téllez, en el Seminario Internacional de Jazz de la Universidad de Xalapa y Berklee College of Music. 

Formó parte de Tlaxcaltecatl Latin Band. Ganadora de la beca “artes por todas partes” en 4 emisiones. 

Directora Musical (4 años) de la cantante de pop María José, haciendo las giras: “Reventour Estrella”, “Amante de lo Ajeno”, “Frente a Frente con Edith Márquez”.

Perteneció al docente del SUTM en la carrera de Música Popular como maestra de apreciación musical. 

Actualmente se encuentra promocionando su segundo disco “Mis Vuelos”, producción independiente distribuida en tiendas y iTunes por Fonarte Latino. 

1. Cuéntanos un poco sobre quién y de dónde eres.

Soy guitarrista, mexicana, hago canciones y me gusta vestirlas con instrumentos como el trombón y el vibráfono siempre en busca de nuevos colores. Estudié jazz en la Escuela Superior de Música del INBA. Trabaje cuatro años como directora musical de la cantante de pop María José. Tengo un disco titulado «Mis Vuelos» distribuido por Fonarte Latino en iTunes y tiendas de discos en México.

2. ¿Cuándo comenzó tu pasión por la música?

Tuve la fortuna de tener como vecino a un gran bajista de jazz (Rodrigo Catelán), que fue el que encaminó en la guitarra mostrándome el camino para poder entenderla y ejecutarla.

3. ¿Tienes algún artista que haya sido fuente de inspiración?

Soy gran fanática de Tom Waits, de Bill Frisell, de Juana Molina, de Keith Jarret. Me gusta mucho escuchar música, descubrir nuevos estilos y de cada obra que escucho trato de quedarme con un poco para poder desarrollar mi propio camino.

4. ¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la música?

La creatividad, el saber que cuando la música es honesta no tiene fronteras, ni prejuicios. Que al tocarla o escucharla puedo sentir de la manera mas profunda como si las notas fueran palabras que me están hablando de lo que soy.

5. ¿Estás satisfecha con todos tus logros hasta ahora?

Me siento privilegiada de poder dedicarme a la música, de vivir de esto. Para mi es un triunfo hacer la música que me gusta y no tener que trabajar para nadie. El siguiente paso es seguir buscando nuevos sonidos y hacer que le llegue a la gente que sienta lo mismo que yo.

6. ¿Cuál es el aspecto más preocupante en relación a la cultura y las artes en tiempos de crisis financiera?

A veces el arte es lo último en prioridad para el gobierno, está en nosotros acercar a la gente a la cultura, tomarla de la mano y mostrarle la pasión que nos da ejecutarla, sentirla y así ganarle al gobierno en su ignorancia de no apoyar a la cultura en la misma medida que apoya a la guerra.

7. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Para mi son canciones que nacen a guitarra y voz, los demás instrumentos convergen en este punto para hablar del mismo tema a modo de improvisación. A veces puede ser folk, alternativo, jazz, siempre va cambiando de etiquetas y vestidos.

8. ¿Qué opinas de México como plataforma para jóvenes con talento en la escena musical?

México es un país con mucho talento, somos gente que ha luchado toda su vida, desde inventar espacios para sonar la música que nos gusta hasta encontrarnos con gente dispuesta a oírla. Aquí puedes escuchar a grandes músicos, con grandes proyectos empujando la escena, me siento muy afortunada de vivir aquí, de ser parte de este movimiento.

9. ¿Cuál seria la receta para acercar al público en general, principalmente a las generaciones jóvenes para la apreciación artística?

La receta es aprender a escuchar, a sentir, a vivir. Si nos relajamos nos vamos a dar cuenta que el arte esta a un paso y nada mas está esperando que le abramos la puerta para llenar nuestra imaginación con nuevas ideas.

10. ¿Qué sigue para Nur Slim?

En 10 de Noviembre estreno un disco titulado «Azul Celofán» en el Foro del Tejedor, con el que vamos a estar dando conciertos multidisciplinarios con visuales de la pintora Amelia Ramírez y el cineasta Saulo Corona.

Si quieren escuchar algo de lo que sonaremos estaré subiendo la información a mi web a modo de que conozcan mi trabajo. www.nurslim.net.

Twitter: @nurslim

Facebook: www.facebook.com/nurmusica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *