Premios Clarín de Novela

Se acerca la 15° entrega de los Premios Clarín Novela

Con el fin de seguir fomentando la participación y creación literaria de más escritores, Clarín presenta una nueva  edición del concurso literario de habla hispana de mayor convocatoria.
Los Premios Clarín Novela celebran sus quince años con un total de 526 obras inscriptas.
En este 2012, los organizadores introdujeron algunas modificaciones en las bases del concurso  y sólo habrá una gran distinción y el autor de la novela ganadora se hará acreedor de 150 mil pesos y la publicación. Además, el escritor y su obra serán parte de la ya tradicional ceremonia que se lleva a cabo todos los años a fines de octubre y que se ha convertido en una cita obligada para los representantes más destacados del mundo de la cultura.
Las obras serán evaluadas por  un jurado de la talla de Juan Cruz Ruíz , el periodista y escritor español que vuelve a desempeñarse en esta tarea y Santiago Roncaglio, el joven escritor, guionista y dramaturgo peruano autor de obras como Pudor y Abril rojo. A ellos se suma la escritora Claudio Piñeiro que en el 2005 obtuvo el Premio Clarín Novela con Las viudas de los jueves, obra que resultó todo un suceso editorial.
Tras una lectura de preselección y un análisis detallado de las 526 obras que fueron recibidas, el domingo 7 de octubre se conocerán los nombres de las obras finalistas.
Para más información:
http://www.revistaenie.clarin.com/

Sobre Premios Clarín Novela:
A partir de la primera edición que se llevó a cabo en 1998, los Premios Clarín Novela se consolidaron y dieron a conocer a grandes talentos que, a pesar de tener cierta trayectoria, no habían alcanzado un reconocimiento masivo.
Con quince años, el certamen busca explorar año a año las nuevas posibilidades de expresión de nuevos escritores que se animan a investigar diferentes universos por medio del lenguaje.
En estos quince años, fueron muchos los jurados que convalidaron el prestigio del certamen. Baste recordar los nombres de Adolfo Bioy Casares, Augusto Rosa Bastos, José Saramago, Héctor Tizón, Guillermo Cabrera Infante, Luis Gusmán, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, Noé Jitrik, Antonio Skármeta, Eduardo Belgrano Rawson, Angeles Mastretta, Alberto Manguel, Rosa Montero, Juan Cruz, Pablo De Santis y Edgardo Cozarinsky, para advertir la amplitud de criterios de evaluación y el nivel de exigencia que suponía formar parte de los diez finalistas y obtener el primer lugar. Esta apuesta que nunca decayó hizo que el concurso viera ampliarse su poder convocatoria sumando originales que llegaron desde todos los puntos de la Argentina, desde los países vecinos y de los que no son, en un número que se cuenta en varios centenares cada año. Y que se convirtiera en uno de los más importantes en lengua española.
Por otra parte, no es difícil reconocer en los nombres de algunos de los ganadores, como Pedro Mairal, Patricia Suárez, Angela Pradelli, Federico Jeanmaire, Gustavo Nielsen o Leopoldo Brizuela -que acaba de obtener del premio internacional Alfaguara de Novela-, figuras insoslayables de la escena literaria argentina de la última década, cuya producción crece en calidad. Por todas estas razones, es posible afirmar que el premio se ha afianzado, ha crecido y goza de muy buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *