Sophie Ward: “La clave es disfrutar el camino que hayas elegido. Cada momento es un milagro”.

 

Sophie Ward: “La clave es disfrutar el camino que hayas elegido. Cada momento es un milagro”.

Sophie Ward, quien ha recorrido pasarelas por el mundo de la moda, ahora se dedica a la poesía, y para ello nos dio una entrevista sobre su reciente publicación, El Comienzo de una Aventura Inexplicable.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

 

 

  1. ¿Desde cuándo comienzas con el proceso creativo?

Comencé a escribir ficción cuando era pequeña. Gane el premio Miss Booker para literatura a través de mi escuela cuando tenía 8 años, y escribí mi primer cuento corto en quinto grado. Además, mantenía un diario que escribía en retrospectiva con mi mejor amiga durante la secundaria. Aprendí como escribirle al lector durante dicha experiencia. Me enganche a partir de entonces.

  1. ¿Cómo inicio el proceso para escribir El Comienzo de una Aventura Inexplicable?

Un editor independiente en Sídney me inspiro para escribir El Comienzo… cuando tenía 19 años, me solicitaron que enviara algún artículo a una revista llamada MARK. Dicho artículo fue publicado junto a un autor aclamado de mi ciudad natal, llamado Tim Winton. El editor me llamó personalmente e insistió que publicara más. Su estímulo me mantuvo más entusiasmada, ya que sin él no podría estar en donde estoy ahora.

  1. ¿Por qué poesía?

Mi padre tiene gran apreciación a la lectura y la escritura y me proporcionaba libros de poesía para que tendría influencia a lo largo de mi vida. Desde canciones esotéricas (Leo Kottke) poetas esotéricos (E.E. Cummings) o pasajes populares de inspiración (Martin Luther King, Eckhardt Tolle, Werner Erhard) y atrapaban mi interés en la poesía. Mi padre también abrió el campo de la física cuántica y la cosmología, en la cual encontré me sumamente poética. Dichas influencias han jugado un papel preponderante en el desarrollo de mi trabajo.

  1. ¿Cómo fue el proceso para la creación de tu casa editorial, Paper Castle Press?

Ha sido un proceso orgánico y natural. Cada paso se presenta a si mismo conforme se va estructurando, además soy increíblemente afortunada de estar rodeada por un gran numero de gente talentosa en la que cada uno ha querido contribuir de alguna manera. Trabajo con editores, diseñadores de libros, diseñadores gráficos, ilustradores y escritores de todas partes del mundo, son seres fenomenales. 

  1. ¿Cómo decides al momento de elegir las historias que publicará Paper Caslte Press?

Elijo las historias que me gustaría leer. Creo que si me gusta algo, hay posibilidades de que alguien más lo hará también, siempre debemos de hacer lo que creemos, escribo lo que quiero leer y releer lo que quiero publicar.

  1. ¿Cómo se financia Paper Castle Press?

¡Momento a momento! El objetivo de escribir en el blog cada semana, al menos de que algo increíblemente extraordinario ocurra. Soy de las que creen que menos es más. La calidad es más sustancial que la cantidad, y por tanto, estoy interesada en la longevidad más que el sensacionalismo.

  1. A propósito, ¿cuál es la fórmula para sobrevivir cómo editora de una casa editorial?

Me gustaría saber también. Aprendo conforme a la experiencia, a través de la experiencia de mis deseos presentando a ellos mismos, también a través de la experiencia de cometer errores y alcanzar propósitos. No hay como el desbordamiento de información gratuita disponible hoy en día, y aun más llegará el día de mañana, podemos aprender casi todo con tan poco con unas pocas búsquedas en Google.

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el estilo de mercadotecnia literaria que algunos editores están utilizando hoy en día, es decir, si en lugar de vender un libro, ofrecer otro producto, sin privilegiar al contenido?

Si, es algo que siempre he encontrado desconcertante. Muchas librerías actualmente parecen llenarse con ficción y libros sobre gatos. No tengo nada en contra de los gatos ni de la ficción. El surplus de dichos materiales me estimula para tomar otro camino. Lo he encontrado cierto también en esta edad tecnológica, a la gente le gusta tocar, oprimir, y tener objetos que son textural y tiempo cumplido.

  1. ¿Qué consecuencias crees que el mercado actualmente tiene para los editores independientes?

Creo que con el cambio hacia las maneras mas convenientes para conducir nuestras vidas en internet, sin tiempo para interactuar, también alejan del papel y con memoria (en la cual hemos tenido subcontratadas a nuestros teléfonos y computadoras), que con el tiempo se parecían los artículos elaborados a mano. Los editores independientes tienen menos capital para invertir en proyectos, por lo que están obligados a tener mas creatividad al momento de diseñar, producir y darle mercadotecnia a un determinado libro, es como la industria cinematográfica. Las películas independientes suelen ser éxitos en taquilla en términos de contenido creativo y appeal de culto.

  1. ¿Cómo te sientes al ser la hermana de una de las top models más reconocidas internacionalmente?

Me siento muy bien. Ella es una persona increíble. 

 

  1.  ¿Tienes escritores que hayan marcado tu vida literaria?

Si, me siento muy influenciada por Henry Miller, Rainer María Rilke y los poetas Mary Jo Bang y Mary Oliver.

  1.  ¿Has leído a poetas y escritores tanto españoles como de Latinoamérica?

Mi madre me dio como regalo Amor en tiempos de cólera de Gabriel García Márquez,  hace algún par de años. Pablo Neruda es uno de mis favoritos, el soneto SVII es un de mis favoritos de todos los tiempos.

  1.  ¿Cómo es un día normal en la vida de Sophie Ward, y como divides el tiempo para estar con tu carrera literaria y como modelo?

Deje temporalmente mi carrera como modelo de tiempo completo para comenzar Paper Castle Press. Ahora solo hago modelaje con base a un salario fijo, particularmente cuando el trabajo viene directamente a través de amigos o lectores. Un día normal en mi vida siempre comienza con una hora de yoga por la mañana, antes de pasar arduas horas frente a la pantalla del computador, respondiendo correos electrónicos y ya sea completado alguna historia, comenzar o continuar con proyectos literarios. Escucho bastante música, y me gusta cocinar y beber té durante el día. Siempre observo la puesta de sol, o visito a mis amigos para cenar o beber.

  1.  ¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta pintar, particularmente con oleo. También me fascina cocinar y coordinar cenas y fiestas. Me gustaría aprender a montar en caballo, y siempre he amado a los perros, conejos y hacer collages con imágenes utilizando revistas de arte, moda, arquitectura y diseño de interiores.

  1. ¿Cuáles son tus sueños?

Sueño con ver mi trabajo cobrar vida en la pantalla dirigido por Wes Anderson o Michel Gondry, además también sueño con tener niños libres y felices quienes viajarán conmigo y mi esposo por el mundo, mientras él logra sus propósitos como músico, y mientras logro los míos como escritora y cineasta. Sueño con escribir todo el día, expresar mi creatividad implacablemente con el mundo.

  1.  ¿Estás satisfecha con tus logros hasta ahora?

Si, lo estoy. Me siento muy orgullosa del hecho que escribí, diseñe y continúo vendiendo mi trabajo a través de la compañía editorial de mi propia creación en la cual creo y amo profundamente. Amo ser mi propio jefe en este ambiente. Además, me siento orgullosa del hecho que encontré el amor después de muchos años y que nos casamos después de cinco meses de estar tratándonos, pactamos nuestra boda en siete meses y fue mágica. También estoy orgullosa del estilo de la cena de salón y baile que ponemos cada mes, en la cual traemos a personas con mucha energía, y siempre recibimos buena retroalimentación.

  1.  ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada propiamente como yo misma, una mujer alegre, y como una mujer que reflexionaba sobre la belleza back al mundo, quién aliento a otros para seguir los sistemas de felicidad, quien colaboró con objetos de valor duradero; y quien amo incondicionalmente, con salud y felicidad, hasta su último aliento.

  1.  ¿Qué sigue para Paper Castle Press?

Estoy estructurando un segundo libro para ser publicado en Paper Caslte Press. También me gustaría publicar una trilogía de libros por Lily Black. Hay pocos libros alineados, pero estoy en el negocio de editorial lenta, los lanzaremos a su debido tiempo.

  1.  ¿Qué sigue para Sophie Ward?

Estoy trabajando en una novela de ficción, para la posibilidad de adaptación a la pantalla grande, y además en un proyecto de no ficción con otras dos mujeres, en el cual exploramos el lado obscuro de la industria de la belleza.

  1.   Finalmente, retomando el título de tu libro, ¿crees que la vida misma es el comienzo de una aventura inexplicable?

Por supuesto, siempre estamos comenzando, siempre será inexplicable y una aventura. La clave es disfrutar el camino que hayas elegido. Cada momento es un milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *