Enrique Villén: «A Garci le gusta terminar sus rodajes el 24 de diciembre»

 

Por Alberto Quintanilla

 

 

Enrique Villén es un conocido actor de reparto de los de toda la vida. Su afición proviene desde la infancia, época temprana en que tuvo claro que quería dedicarse a esto. Ha fraguado su prestigio y reputación en innumerables papeles televisivos, de cine y de teatro. Ha trabajado con directores tan comerciales y reconocidos como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Roberto Santiago o José Luis Garci, que volvió a requerirle para participar como inspector de policía en Holmes y Watson: Madrid Days. Con motivo de la promoción de este filme, que se estrena hoy, entrevistamos a Villén.

 

– ¿Cómo te enteras del proyecto de Holmes que tiene Garci entre manos y cómo se pone en contacto contigo para ofrecerte un personaje en la película?

– En el 2010 ya me comentó Garci algo sobre que le rondaba la idea de hacer una película sobre Holmes. Y a principios del 2011 me llamó para comunicarme que el proyecto iba para adelante siempre que el equipo hiciéramos un esfuerzo, ya que no tenía mucho presupuesto para la película. Así que todos a una, hicimos el esfuerzo.

 

– ¿Qué valoración haces de tu papel en Holmes y Watson: Madrid Days?

– Creo que esa valoración la deben de hacer el público y la crítica. No soy yo el más adecuado para contestarla. Es más, no sabría hacerlo.

 

– El propio Garci reconoció en la presentación ante los medios que no hay nada de acción en la película y que tendrá difícil triunfar en salas ¿Opinas igual?

– No fue exactamente lo que dijo. Creo recordar que comentó que él no sabía hacer cine de acción, pero que tal y como están las cosas de la taquilla en España, aunque hubiera sido una película de acción lo tendría igual de difícil para hacer taquilla. Y puso el ejemplo de algunas películas que estaban llenas de acción y les había ido mal en la recaudación.

 

– ¿Por qué crees que hay tanta aversión o manía al cine que hace Garci  por parte de algunos sectores cuando es un director que ha demostrado hacer grandes filmes como El crack, Solos en la Madrugada o El abuelo, por citar algunos?

– Quizá por envidia, desconocimiento o porque no les gusta ese tipo de cine. O porque creen que está cercano a algún tipo de ideología política. En esto último te diré que Garci se debe a sí mismo.

 

– Danos tu sincera opinión sobre la primera versión del tráiler que se filtró en internet y fue vilipendiado y criticado por casi todos los que lo vieron.

– Tengo entendido que alguien de la Oficina de Nickel cometió el error de mandar los cortes de los planos que se habían elegido para hacer el tráiler, pero este todavía no había sido montado. Por lo tanto lo que vimos no era el tráiler, sino la selección de las imágenes.

 

– ¿Tienes constancia de si es cierto que la propia productora llamó a uno de los internautas que realizó un tráiler alternativo, al considerar que mejoraba el original que se dio a conocer previamente?

– Una vez aclarada tu pregunta anterior, creo que sí.

– ¿Qué te parecen los personajes de Gary Piquer y José Luis García Pérez?

– Me parece que hacen un trabajo magnífico y representan perfectamente a sus personajes.

– Se está empezando a hablar ya de un gran acierto en el casting femenino, especialmente…

– En mi opinión, Garci tiene una muy buena mano para elegir a sus actores y actrices. Y me parece que todas las actrices están muy acertadas.

– Como curiosidad, ¿coincidiste con Gallardón en el rodaje? ¿Qué te parece su breve intervención como Isaac Albéniz en el filme?

– No coincidimos. Pero las frases que dice las interpreta correctamente.

 

UNA VIDA DE ACTOR

– Has pasado por multitud de papeles y has trabajado con directores muy contrastados (Álex De la Iglesia, Santiago Segura, Roberto Santiago, el propio Garci…) ¿Qué relación tienes con ellos? ¿Guardas especial cariño a alguno de los personajes que interpretaste con ellos?

– Tengo muy buena relación con todos los directores con los que he trabajado. En cuanto a los personajes son todos hijos míos, así que no tengo preferencia sobre ninguno de ellos. No puedo decantarme por ninguno en concreto.

– ¿Por qué crees que siempre te llaman para papeles de reparto, carismáticos, eso sí, pero siempre como acompañante de otras estrellas del cine?

– Porque como dicen los americanos y yo traduzco al castellano, soy un actor de soporte. O sea, tengo que soportar a las estrellas.

– ¿Consideras que la subida del IVA al 21% terminará destruyendo el ámbito cultural y más concretamente el sector del cine y la asistencia del público a las salas?

– Lo van a intentar pero vamos a hacer todo lo posible para que no sea así.


– Ninette, Luz de domingo, Sangre de Mayo
, conoces a José Luis Garci desde hace muchos años… cuéntanos algo que no sepamos de él (anécdotas de rodaje con él).

– Lo más curioso de él es que le gusta acabar sus rodajes el 24 de diciembre.

– ¿Cuál ha sido el proyecto en el que más has disfrutado a su lado?

– Siempre disfruto haciendo películas con él. Quizás en Ninette… No. Seguro que en Ninette.

 

– Háblanos de tus próximos proyectos como actor y cuéntanos: ¿volverás a dirigir o producir cortometrajes?

– En estos momentos estoy preparando una película pero me han aconsejado (por contrato) no hablar de ella.  Me gustaría producir para televisión y en ese menester llevo ya cinco años.

 

– Para finalizar… ¿hay opciones de recuperar una posible secuela de Pluton BRBNero, serie de Álex de la Iglesia para TVE, y que regrese tu mítico Rosswell de algún modo?

– En mis sueños, en los tuyos y en los de muchos seguidores de la serie… ¡seguro que sí!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *