Juan Goytisolo, Premio Formentor de las Letras 2012

 

Al escritor barcelonés Juan Goytisolo le ha sido otorgado este pasado sábado el Premio Formentor de las Letras 2012, dotado con 50.000 euros y convocado por la familia Barceló y la familia Buadas Rotger. Los jardines del Hotel Barceló Formentor en Mallorca han sido el lugar elegido para la entrega de un galardón con el que se pretende hacer un digno reconocimiento al conjunto de la extensa obra literaria del autor.

 

El jurado del Premio Formentor de las Letras 2012 estuvo presidido por Carlos Fuentes y formado por Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Julián Ríos, Basilio Baltasar, Jorge Volpi y Patricio Pron. El jurado valoró su renovación estilística y su incomparable dominio expresivo, claro ejemplo de un escritor cuya obra pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española. Asimismo, se destacó su notable contribución como interlocutor entre la cultura europea y la islámica.

 

La familia Barceló es la actual propietaria del Hotel Barceló Formentor. La familia Buadas Rotger son los hijos del antiguo propietario del hotel, Tomeu Buadas, promotor junto a Camilo José Cela y Carlos Barral de las jornadas y premios literarios que llevan el nombre de la península mallorquina. Las dos familias decidieron el pasado año recuperar aquella iniciativa cultural y literaria. Durante los años 60 Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso.

 

Durante varias ediciones, Cela y Barral reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Con este galardón se ha retomado una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar cincuenta y un años atrás. Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow, Dacia Maraini o Carlos Fuentes.

 

Juan Goytisolo Nació en Barcelona en 1931. Tras haber realizado estudios en Barcelona y Madrid, se exilia de España en 1956 y se establece en París, en donde trabaja como asesor literario de la editorial Gallimard. Fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. Sus libros se cuentan entre los más importantes del panorama literario actual: Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra (que conforman la trilogía de Álvaro Mendiola), Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, o El exiliado de aquí y de allá, suponen textos decisivos dentro de la narrativa española contemporánea. Lo mismo puede decirse de sus obras de pensamiento, en las que, desde Furgón de cola a Disidencias, pasando por El bosque de las letras, siempre ha destacado por su rigor intelectual y coherencia. Juan Goytisolo, que ya fue Premio Octavio Paz de Literatura y Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros galardones, es una de las grandes personalidades internacionales de la vida cultural europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *