Oscar Encines: “…Lo que mas me apasiona del arte popular, es la creatividad que tienen los artesanos y maestros mexicanos para expresarse a través de sus manos, de ese sentimiento legitimo de arte…”

 

Oscar Encines: “…Lo que mas me apasiona del arte popular, es la creatividad que tienen los artesanos y maestros mexicanos para expresarse a través de sus manos, de ese sentimiento legitimo de arte…”

12/09/2012 12:00 PM

Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

“Oaxacan Sicaru nace desde que yo estaba estudiando en la universidad, en el año de 2004, cuando aún el internet era bastante limitado en cuanto al acceso y la cantidad de información que existía en él”, comenta Oscar Encines, fundador de Oaxacan Sicaru.

Oaxaca siendo un estado el cual se divide en ocho regiones, resulta ser un lugar en el cual se concentran una gran cantidad de etnias las cuales tienen diferentes formas de vida, costumbres, hábitos, creencias y leyendas que se transmiten de generación en generación, pero lo que nos une es el ser oaxaqueños, el ser hermanos descendientes de dos grandes civilizaciones (zapotecas y mixtecas), el llevar en nuestra sangre la magia de poder transformar los elementos que nuestra madre naturaleza nos dá, en hermosas obras de arte, en obras de arte que hacemos con nuestras propias manos o con la ayuda de telares de pie y de cintura, con hornos de tierra, navajas, tijeras, algodón, lana, madera, pero principalmente con la imaginación y creatividad que a cada artista oaxaqueño la vida le ha concedido.

Oaxacan Sicaru, es una empresa socialmente responsable comprometida por el bienestar de todos y cada uno de sus integrantes, trabajando bajo la política de “comercio justo”; donde los artesanos ganan más y el cliente paga menos.

“Yo soy de Oaxaca y siempre me ha encantado todo el contexto cultural que tiene en sus diferentes regiones, que aunque es un solo estado, cada región tiene marcadas ciertas características muy propias que la hacen distinta una de otras”, afirma Encines.

“Me gustan sus costumbres, leyendas, tradiciones, gastronomía, su arte popular y el de grandes maestros; Oaxaca es una tierra de gente trabajadora, de gente con almas viejas, que es como yo lo defino, y es por ello que hay tantas formas de expresiones artísticas y culturales”.

A mediados del 2006 nace Oaxacan Sicaru, con el único propósito de impulsar lo que hacemos aquí, lo que hacen todos los artesanos en sus diferentes especialidades; tapates de lana, alebrijes, barro negro, joyería, ropa etc. Dándolo a conocer por nuestro sitio www.oaxacan.com.mx.

Somos una organización que únicamente se mueve por internet, no contamos con un punto de venta físico y esto nos ha dado a todos muchas y muy buenas satisfacciones.

  1. ¿Por qué apostarle al arte popular, en particular de Oaxaca?

Bueno porque en primer lugar soy de aquí, por cuestiones de logística es otra razón, ya que es algo complicado organizar a los artesanos a que entren a una nueva dinámica de compromiso con el cliente, sean pedidos grandes o pequeños, tratamos de cumplir con los tiempos y la calidad que nos piden y eso te comento que ha sido una tarea de mucho tiempo, ya que la forma de trabajo tradicional del artesano es que no es “tan responsable” con sus tiempos de entrega y para ser parte de OaxacanSicaru, es un compromiso que hace, para con nosotros y para los clientes que es lo principal.

¿Por qué apostarle al arte popular? Bueno porque es un sector muy marginado, muy lleno de intermediarios, donde el artesano es el que menos gana por su trabajo (razón principal para crear Oaxacan y política rectora de comercio justo: el cliente paga menos por su producto y el artesano gana más por su trabajo).

  1. ¿Cuál es la fuente de inspiración para los diseños de esta empresa?

La inspiración viene de cada maestro, de cada artesano, de sus experiencias de vida, cada uno en su localidad, en su entorno, con sus raíces, tan cerca geográficamente uno de los otros pero tan distintos por ser de diferente pueblo.

Esa inspiración está marcada por el tipo de vida que a cada quien le va tocando, en el diario aprendizaje, como padre, artesano, maestros, individuo. De ahí sale toda la inspiración para cada diseño que vamos haciendo.

  1. ¿Qué es lo que más te apasiona del arte popular mexicano?

Lo que más me apasiona del arte popular, es la creatividad que tienen los artesanos y maestros mexicanos para expresarse a través de sus manos, de ese sentimiento legítimo de arte, de folclor, del conocimiento de generación en generación para transformar la arcilla en bellas piezas de barro negro, de convertir la lana en hermosos tapates, de transformar un pedazo de madera en un exótico alebrije. Eso es lo que me apasiona del arte mexicano.

  1. ¿Cuál es el aspecto más preocupante, desde su punto de vista, en relación a la cultura y las artes en tiempos de crisis financiera?

Las crisis financieras no ayudan en nada al crecimiento, obviamente, pero un sector altamente golpeado por ellas, es precisamente el de lo hecho a mano, lo artesanal, lo que tiene que ver con la cultura, porque no son productos de primera necesidad, no son artículos que necesitemos todo el tiempo, como lo es la comida, el transporte, el teléfono etc. O bien pueden ser substituidos por unos de menor costo.

Por ejemplo, tienes la necesidad de comprar ropa de cama, una colcha, y en el mercado existen muchas marcas y muchas calidades de colchas, pero las que hacemos en OaxacanSicaru, son colchas 100% de algodón, tejidas en un telar de pie prehispánico y que por nada se comparan con el precio de una colcha sintética china y estando en crisis por más que tú quieras una colcha de algodón artesanal mexicana muy seguramente compraras una colcha de poliéster china.

  1. ¿Cuál sería la receta para acercar al público en general, principalmente a las generaciones jóvenes para la apreciación artística?

En particular los jóvenes son un mercado muy difícil para el arte y artesanía no solo mexicana si no en general, ya que ellos buscan más productos de moda, que son pasajeros y que van cambiando constantemente. Pueden gastar mucho dinero en artículos que solo usaran por un periodo de tiempo corto, pero no invierten en piezas de arte que son para muchos años.

Afortunadamente hoy en día está la tendencia de regresar a lo más natural, al consumo de productos orgánicos y cosas hechas a mano, eso a nosotros nos da una ventaja grandiosa porque la gente se acerca más a ver o buscar nuestros productos en internet.

Una forma que estamos haciendo para poder tener una mayor penetración en el mercado es hacer productos acorde a las modas, como es la tendencia minimalista ofreciendo colchas ya no tan coloridas y en lugar de “flecos” en las puntas les colocamos un bies y esto hace lucir muy bien a la colcha, va con la moda y además es un producto hecho a mano. Con el barro negro hacemos murales o mosaicos para forrar muros, apuntando nuevamente a la tendencia minimalista y que para nuestro gusto y de nuestros clientes luce muy elegante, natural y es un producto hecho a mano. Otro ejemplo es el diseño de tenis tipo converse pero decorados como si fueran alebrijes, es decir con una gran variedad de colores y diseños muy llamativos lo cual gusta mucho entre los jóvenes.

  1. ¿Pretenden exportar los productos internacionalmente a futuro?

Ya exportamos a algunos países, aun en cantidades pequeñas por medio de distribuidores directamente o bien por empresas que ya están posicionadas o en búsqueda de mercado. Pero aún falta mucho camino por recorrer ya que consideramos que el arte y las artesanías oaxaqueñas tienen un gran potencial en otros países.

  1. ¿Qué sigue para OaxacanSicaru?

Bueno, ¿qué sigue?…Hay muchos caminos que estamos tratando de seguir, entre ellos es expandir a más y mejores mercados fuera de México con los productos que ya tenemos.

Otro es en la innovación de piezas, principalmente en tres áreas: barro negro, alebrijes y textiles de algodón, donde el mercado es muy bueno pero también muy exigente y eso es la mejor parte, porque nos motiva a estar generando más y mejores diseños, técnicas, formas de producción y diversificación de usos. Estamos en constante movimiento, en análisis de lo que nos ocurre como empresa, como parte de la sociedad y del cómo podemos participar para que todo vaya mejor para todos.

¡Esto es lo que sigue y lo que es para OaxacanSicaru el día a día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *