El ratón de campo y el ratón de ciudad

El ratón de campo y el ratón de ciudad. Una fábula de Esopo narrada e ilustrada por Helen Ward. Editorial Juventud, 2012. Colección Álbumes Ilustrados. Cartoné, 28,4 x 23,4 cm., 40 pp., 15 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Ver este libro en un expositor es llamativo. La cuidada imagen de portada hace que toda persona que lo mire se detenga a curiosearlo. Se trata de una imagen de fondo dorado sobre la que destacan las siluetas de dos ratoncitos sobre un árbol de bellas flores rosáceas, atravesada por una cinta vertical de color gris claro donde aparecen los datos bibliográficos. El libro tiene forma apaisada.

 

Las gualdas son otro avance de lo que espera al lector en su interior, que desde un primer momento sucumbe ante la belleza de las imágenes que recrean la conocida fábula de Esopo.

 

La redacción está muy cuidada y a través de pequeños fragmentos distribuidos de forma armónica entre las imágenes el lector va conociendo las dos formas de entender la vida y las dos formas de actuar de dos primos ratoniles. 

 

Al ser el libro más ancho que alto y jugar la autora con la doble página para las ilustraciones, el lector disfruta de unas bellas vistas campestres de cada una de las estaciones anuales hasta que el ratón de campo decide viajar hasta la ciudad eléctrica y entonces aparecen escenas de ciudad, rascacielos, ascensores, adornos navideños, grandes banquetes, peores peligros y… vuelta al campo.

 

Los ratones protagonistas están dibujados en un tamaño proporcional al resto de los elementos que componen cada imagen, serán muy pequeños junto a un ciervo, grandes junto a las moras, o diminutos junto a los humanos. Todas las imágenes son de gran realismo y retratan perfectamente el marco donde se desenvuelve la historia.

 

Se trata de un álbum de gran calidad, donde la armonía de colores y la belleza de sus elementos atrapan al lector que deseará una y otra vez volver a comenzar esta historia tan bellamente ilustrada y disfrutar de las vistosas flores, lindas mariposas, hermosas manzanas o adornos navideños.

One thought on “El ratón de campo y el ratón de ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *