Leopoldo Abadía, Premio Espasa de Ensayo 2012 por “El economista esperanzado”

 

El economista aragonés Leopoldo Abadía ha sido galardonado por unanimidad con el XXIV Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por su obra El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis. El jurado de esta edición presidido por Pedro García Barreno y formado por Nativel Preciado, Juan José Gómez Cadenas y Pilar Cortés, en representación de la editorial, han destacado la capacidad de Abadía para “traducir” términos y fenómenos económicos a un lenguaje cercano y accesible, así como su indudable capacidad pedagógica.

 

En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de España y de América Latina. La calidad media de los ensayos ha sido alta y los temas tratados iban desde el análisis político sociológico y la historia, hasta la antropología, la comunicación y la nuevas tecnologías.

 

Con El  economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis el autor nos pone al día de los últimos acontecimientos, y nos alumbra con un rayo de esperanza, que el final de la crisis se acerca, aunque probablemente nada volverá a ser como antes. Cuatro años después de su recordado La crisis Ninja, libro con el que explicó a muchos españoles el origen de la crisis, Abadía se ha consolidado como el economista de referencia para los profanos y no tan profanos de este país.

 

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), Doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School, fue profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años. Es padre de doce hijos y abuelo de cuarenta y un nietos, y autor de los best sellers La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? y 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien. Colaborador habitual de televisión, prensa y radio, su blog www.leopoldoabadia.com cuenta con más de tres millones de visitas. Es Patrono de Honor de varias fundaciones dedicadas a la protección de los niños y a la promoción de la cultura y del entretenimiento infantil de calidad. En sus más de trescientas conferencias por España y en sus intervenciones en los medios de comunicación, revela a la gente un nuevo punto de vista sobre la actualidad, basado en el sentido común, la sencillez y en el análisis y juicio de los hechos. Esto le permite acercar la economía y el lenguaje financiero a todo el mundo.

 

En la ya larga lista de personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa, figuran autores como Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal, Jon Juriasti, Vicente Verdú, Albert Boadella, Arcadi Espada, Ramón Tamames o Antonio Escohotado. El ganador de la anterior edición fue Diego Carcedo, con la obra Entre héroes y bestias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *