A los pies del monte Narayama

Por Ana M. Caballero

 

ZEROSin dictados éticos, ni moralizantes, pero agitando conciencias a través de una lenguaje posmoderno brutal, así es ‘Zero’, el espectáculo teatral que estos días cuelga de la cartelera de La Seca – Espai Brossa.

Con tres intérpretes que rondan los ochenta años (Maria Dolors Duocastella, Martha Carbonell y Josep Vallhonrat) y otros tres actores que están en lo que se llama «la flor de la vida» (Isis Martín, Xavi Sáez y Jaume Sangrà), ‘Zero’ presenta una puesta en escena sobrecogedora donde se desmenuzan verdades existenciales.

La acción se sitúa en un vacío espacial que bien podría ser los pies del monte Narayama. Según dictaba una antigua costumbre del Japón medieval, cuando una persona mayor dejaba de servir para labrar la tierra y pasaba a ser una boca más a la que alimentar, el hijo subía al padre a cuestas y lo abandonaba en la cima del Narayama.

Esta tradición no se aleja tanto de las preocupaciones del Fondo Monetario Europeo, que no hace mucho alertó de los riesgos económicos que supone un incremento de la esperanza de vida de la población mundial. Precisamente a partir de esta posición éticamente cuestionable pero económicamente rentable se trama la obra. La gestión de la vejez es el punto de partida de una dramaturgia que reflexiona sobre una sociedad en que «los jóvenes han creado un mundo a su imagen y medida y no se dan cuenta que están cavando su propia tumba. La juventud tan solo lleva –salvajemente– hacia la muerte» tal y como dice uno de los personajes.

‘Zero’ se inicia con una danza que despersonaliza los cuerpos, con caídas y movimientos espasmódicos que, junto la música electrónica y el juego de luces, crean una escena perturbadora que desenlaza en una especie de distopía, donde los ancianos abusan de los jóvenes. El desconcierto inicial se aventura en una estructura dramática que crece en tensión y poética.

ZERO

La obra se caracteriza por la violencia y la crudeza de algunas secuencias; sin embargo, los momentos más abrumadores son los que desprenden mayor ternura. A parte de estas imágenes, destaca una intensa rueda de monólogos en que los personajes lanzan preguntas y reflexiones abiertas sobre la juventud, la vejez, los valores y los sinsentidos.

En cuanto a la ambientación, las proyecciones por una parte, pero, sobre todo, la iluminación y el minimalismo escenográfico componen una fotografía de estilo posmoderno que envuelve la obra de gran poética visual.

‘Zero’ deja de ser un espacio vacío para llenarse de significados que engullen al espectador. Aunque en uno de los monólogos se repiten aquellos versos de Gil de Biedma, «Envejecer, morir, es el único argumento de la obra», está claro que dicha afirmación no le hace justicia a este drama. ‘Zero’ es más.

 

Zero

Autores: Pep Pla y Albert Boronat

Dramaturgia: Albert Boronat

Direcció: Pep Pla


Intérpretes: Mª Dolors Duocastella, Martha Carbonell, Isis Martín, Xavi Sáez, Jaume Sangrà y Josep Vallhonrat


Coproducción: Zero es una coproducción del Grec 2012 Festival de Barcelona y el CAET – Centre d’arts escèniques de Terrassa


Lugar: La Seca – Espai Brossa

Fecha: Del 13 al 22 de septiembre

Horarios: De miércoles a sábado a las 21 h. Día 22 doble función a las 19 h y a las 21h.

Duración: 70 minutos


Precio: 20 euros. Miércoles (día del espectador), 11’50 euros.

 

Foto vía | La Seca – Espai Brossa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *