La berlina de Prim, con Ian Gibson

 
 
 
Ian Gibson, el hispanista internacionalmente reconocido y recientemente elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre España, entre los que destacan sus investigaciones sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí o Antonio Machado, llega a la Fundación Caja Castellón el próximo martes de la mano del general Prim. Aprovechará para presentarnos una intriga policial de ambientación histórica impecable en la que el autor compone, con gran habilidad, un puzle fascinante de la España de 1873 gracias a una documentación exhaustiva, puesto que sólo el sumario del caso, que el autor ha estudiado minuciosamente, consta de dieciséis mil folios. 
 
El 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim i Prats, presidente del Poder Ejecutivo de España, sufrió un atentado en la calle del Turco de Madrid (la actual calle Marqués de Cubas), en las cercanías del Congreso de los Diputados. Tres días después moría a consecuencia de las heridas recibidas, lo que influiría decisivamente en el cambio de rumbo de la historia de España. Sin embargo, en la actualidad, casi ciento cuarenta y dos años después, esta muerte sigue sin ser esclarecida. 
 
Prim había sido un militar valiente y un gran político, pero, a juicio de Machado, quien le calificó como “el hombre del siglo”, demasiado ingenuo al no atender a quienes le prevenían sobre la posibilidad de un inminente atentado. Entonces ¿por qué le mataron? ¿A quién le interesaba su muerte? Gibson baraja distintas hipótesis sobre la identidad de quienes pudieron organizar el magnicidio. En la lista de posibles facinerosos figuran el duque de Montpensier, rico hacendado francés y aspirante al trono de España (que era hijo de Luis Felipe de Orleans y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias y marido de María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II), así como políticos radicales de verbo encendido, malhechores de poca monta o agentes corruptos. 
 
En su reciente publicación La berlina de Prim (editorial Planeta), galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela 2012, el autor irlandés se apoya en Patrick Boyd, redactor del periódico londinense The People’s Word, quien se había hecho amigo de Prim en Inglaterra y sabía moverse por una España al borde del abismo donde se estaban viviendo momentos difíciles. Además, nos traslada a los años de la efímera Primera República española de 1873, un momento de intriga trepidante poblada de fascinantes personajes como Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, José Paul Angulo, diputado republicano federalista revolucionario, el naturalista Antonio Machado Núñez o Benito Pérez Galdós, quien se acababa de embarcar en el ambicioso proyecto de sus Episodios Nacionales
 
El próximo martes, tenemos la posibilidad de adentrarnos de la mano de este prestigioso hispanista en esta época poco conocida, para dibujar un panorama veraz de la España que asistió atónita al brutal asesinato de quien era entonces el hombre más poderoso y admirado del país y el responsable directo de la subida al trono de Amadeo I de Saboya.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *