Arranca LIBER, la Feria Internacional del Libro en su 30ª edición

 

Fira de Barcelona acogerá del 3 al 5 de octubre de 2012 una nueva edición de Liber, el mayor encuentro profesional de la industria del libro en España y uno de los más importantes del mundo en lengua castellana.

 

El salón, que celebrará en Barcelona su 30 aniversario, se convertirá una vez más en una de las principales citas del sector y reunirá a editores, escritores y compradores internacionales con el objetivo de promover la exportación y generar negocio. En plena transformación de la industria editorial, participarán 450 editoriales, distribuidores y empresas de tecnología y servicios para el libro digital.

La crisis económica y la digitalización han obligado a la industria editorial a revisar su modelo de negocio. La cadena de valor del libro está cambiando, igual que los hábitos de lectura o el oficio de escribir. En este contexto, del 3 al 5 de octubre se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, LIBER, la Feria Internacional del Libro, que cumple 30 años con la vista puesta en los mercados exteriores del libro en español y que presentará las oportunidades de negocio, tendencias, tecnologías y servicios que reinventan la actividad del mundo editorial. Paraguay será, esta edición, el invitado de honor. 

Con la oferta comercial de 450 editoriales y empresas de 15 países, Liber espera contribuir a mantener la línea ascendente en las exportaciones del sector y a reactivar las ventas de libros en el mercado interior. Asimismo, el salón, a través de las Jornadas Liber, aportará fórmulas para afrontar con éxito los retos de la transformación del mercado editorial.

Además, la feria cuenta, por segundo año consecutivo, con el sector Liber Digital, que aglutina 30 proveedores de servicios tecnológicos para la industria editorial. Destacan gestores bibliotecarios de libros electrónicos, plataformas on-line de venta y distribución de e-books, libros interactivos táctiles, la impresión bajo demanda de libros digitales; o la producción de booktrailers, videos promocionales para comunicar los lanzamientos editoriales en Internet y las redes sociales. 

 

Compradores nacionales e internacionales

Liber se ha volcado en atraer compradores tanto nacionales como internacionales para continuar incrementando las cifras de negocio del sector editorial español, que mueve cerca de 3.000 millones de euros al año y que constituye un referente en Latinoamerica, uno de los principales destinos de sus ventas en el exterior.

A través de los programas impulsados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Fira de Barcelona, está confirmada la visita de más de 350 distribuidores, libreros y editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de 54 países. Entre ellos destaca una misión comercial con bibliotecarios de Estados Unidos, colectivo que asigna un amplio presupuesto a la compra de libro en español. También está prevista la visita de otros 230 compradores nacionales que participarán en encuentros con los expositores para cerrar acuerdos comerciales.

 

“Hacia una nueva industria editorial”

Con este lema, se desarrollarán las Jornadas Liber, un reconocido foro formativo y de conocimiento sectorial que adelanta las tendencias del mercado, así como las implicaciones de la tecnología en toda la cadena del libro. Estas jornadas que incluyen más de 50 ponencias, talleres y mesas redondas, estarán impartidas por un centenar de expertos y profesionales y son de libre acceso para todos los visitantes del salón.

Se analizarán diversos temas como cuál ha de ser el precio correcto de los libros digitales; las nuevas tendencias del marketing editorial; la propiedad intelectual en el ámbito digital; la oportunidad de la autoedición o la redefinición de funciones de las bibliotecas y las librerías con la digitalización, entre otros.

Como novedad, en esta edición se habilitará el espacio “Conversaciones con”  en el que figuras de la edición española como Jorge Herralde y Guillermo Fesser compartirán con el público sus experiencias y opiniones en torno al libro y la producción editorial.

 

Paraguay, gran protagonista

Paraguay es el invitado de honor de Liber. La creación literaria paraguaya vive uno de sus mejores momentos y quiere traspasar fronteras. Reneé Ferrer, Mónica Bustos, Juan de Urrazu, José Pérez Reyes, Javier Viveros, Juan Ramírez Biedermann, Verónica Rojas o Cristino Bogado son algunos de los nuevos escritores de ficción paraguayos que pisan fuerte. También están surgiendo buenos poetas. El auge de pequeñas editoriales independientes que apuestan por el talento joven y el uso de  las nuevas tecnologías para la comercialización de libros son las principales bazas de Paraguay para exportar lo último de su producción literaria.

Asimismo, Paraguay vuelve a promocionar a clásicos como Augusto Roa Bastos, Josefina Pla, Gabriel Casaccia, Elvio Romero o Rubén Bareiro Saguier, ya que con motivo del Bicentenario de la Independencia, celebrado en 2011, se reeditaron las obras más emblemáticas de su literatura y se publicaron otras relacionadas con la historia y la cultura del país guaraní.

Autores, editores, artistas y representantes institucionales conforman la delegación paraguaya que visita Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España. Habrá conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y encuentros empresariales. En el stand de Paraguay en Liber participan diez editoriales que exhibirán una importante variedad de títulos en castellano y guaraní.

 

Premios

Por otro lado, en el transcurso de Liber se entregarán varios galardones relacionados con el mundo del libro. El día 4 de octubre, Manuel Peral, de las Librerías Picasso de Almería y Granada, recogerá el Premio Boixareu Ginesta al Librero del año. Ese mismo día tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el Homenaje Liber al editor catalán Pablo Zendrera Tomás y la entrega de los Premios al Fomento de la Lectura a los Medios de Comunicación, que han recaído en el suplemento “Posdata” del diario Levante-EMV; los programas de Radio Nacional de España “La estación azul” y “La estación azul de los niños” y el informativo de televisión “La Sexta Noticias”, de La Sexta. Asimismo, el día 3, se dará a conocer el Premio America Reads Spanish (ARS), al mejor bibliotecario estadounidense del año que convoca la Oficina Económica y Comercial de España en Miami con el patrocinio del ICEX y la FGEE, para reconocer a la biblioteca de EE.UU. que más ha invertido en el último año en la adquisición de libros de editoriales españolas.

Promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber es el encuentro profesional más importante de la industria del libro en español. Tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de forma alterna.

Liber 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte; el Instituto de Comercio Exterior (ICEX); el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremi d’Editors de Catalunya.

 

Más información en http://www.liber.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *