Luz sobre Giacometti

Por Eloy V. Palazón.

 

Wiesinger, Véronique. Alberto Giacometti. Una retrospectiva. 

Ediciones Polígrafa.

288 pp. 39.00 €

 

Entre octubre de 2011 y febrero de 2012 el Museo Picasso de Málaga, junto con la Fundación Alberto y Annette Giacometti, presentó una completa retrospectiva sobre el escultor de origen suizo  y ediciones Polígrafa nos presenta un libro que recoge los textos que la comisaria, Véronique Wiesinger, ha escrito para varias exposiciones anteriores sobre el artista y alguno específico para esta exposición.

 

Como dice la autora en uno de los primeros textos, «se trata de arrojar luz sobre los mitos que popularmente se han extendido sobre Giacometti y que tanto han viciado la interpretación de la obra».

 

El libro-catálogo comienza con una conversación entre José Lebrero Stals,  director artístico del Museo Picasso de Málaga, y Véronique Wiesinger, donde se asientan las bases de la exposición y se trazan ciertos puentes entre la figura de Picasso y Giacometti, relación que trata de completar Wiesinger en un segundo texto, llamado precisamente “Giacometti y Picasso”. Encuentros y desencuentros al final de su vida que unen dos de las obras más relevantes del siglo XX.

 

En los siguientes textos se tratan cuestiones más entroncadas con la obra del escultor como la historia del taller del nº 46 de la Rue Hippolyte-Maindron de Montparnasse en París, el carácter escénico de la obra, la representación de la mujer, o la unión intelectual que le unía a Cézanne.

 

El catálogo también incluye textos del propio Giacometti, siendo uno de ellos El sueño, el sphinx y la muerte de T., crucial para el entendimiento del espacio-tiempo en la obra del escultor, tal y como analiza la escritora en uno de los capítulos del libro. Como dice Wiesinger, “el texto definitivo incluye la mayor parte de los temas que el artista desarrollará después de la guerra”, ya que es “un manifiesto, donde Giacometti plantea una ecuación en su representación del espacio-tiempo que guiará toda su actividad ulterior”. De ahí su continua búsqueda de nuevas estructuras espaciales en jaulas, marcos y plataformas.

 

El libro viene, además, con 254 ilustraciones, algunas a doble página, siendo muchas de la exposición que se pudo ver en Málaga. Un catálogo completo que intenta ahondar en la figura del artista borrando los mitos de artista solitario, oscuro y triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *