Panorama de Taiwán en acuarela: un viaje por una vida en color

Por Mariano Velasco.

 

Panorama de Taiwán en acuarela.

Centro Cultural Casa de Vacas.

Paseo Colombia, s/n, Parque del Buen Retiro, Madrid.

Hasta el 14 de octubre.

 

El Centro Cultural Casa de Vacas, en el madrileño parque del Buen Retiro, acoge del 3 al 14 de octubre de 2012 la exposición  Panorama de Taiwán en acuarela, un recorrido por las obras de Chen Yang Chun, acuarelista taiwanés de reconocida fama internacional, que incluyen paisajes, lugares y costumbres cotidianas del lejano Taiwán.

 

El artista, que posee el título de “Embajador de la cultura” otorgado por su país, ha aprovechado su breve visita a España para inaugurar esta colección de 60 acuarelas y hacer un llamamiento a los artistas españoles para que acudan a Taiwán a exponer sus creaciones, favoreciendo así “la combinación del espíritu cultural entre ambos países”.

 

La exposición ha sido organizada por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de la República de China (Taiwán) en España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la conmemoración el 10 de octubre del Día Nacional de la República de China (Taiwán).

 

El maestro Chen confesó durante el acto de inauguración de la exposición haberse mostrado gratamente sorprendido por la belleza y singularidad de los paisajes madrileños, hasta el punto de que se comprometió a iniciar una serie de pinturas sobre España a su regreso a Taiwán para realizar con ellas futuras exposiciones.     

  

Chen nos propone que nos enfrentemos a sus cuadros como si de libros se tratara. En definitiva, que vayamos más allá de la simple contemplación y que tratemos de hacer una lectura de su obra fijándonos en sus formas y, sobre todo, en la riqueza y expresividad de los colores, algo que él considera “el alma de la pintura”.

 

La técnica de Chen se ha ido perfeccionando y refinando mediante años de experimentación. Con la utilización de métodos de la caligrafía tradicional, de sus propias habilidades de pintura con acuarela y de las técnicas orientales, Chen ha desarrollado un estilo singular para lograr efectos únicos de transparencia en sus cuadros.

 

Su combinación de técnicas orientales y occidentales y de pintura antigua y moderna ha creado un singular estilo lleno de elegancia, serenidad y fascinación. El público puede percibir en su trabajo artístico su concepción de la vida, sus creencias religiosas, sus pensamientos y sus emociones.

 

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, estuvo presente en el acto de inauguración la concejal presidente del distrito de Retiro, Ana Román, quien agradeció a Javier Hou y al maestro Chen que hubieran escogido el Centro Cultural Casa de Vacas para realizar la exposición y destacó la importancia de la labor del maestro taiwanés como promotor de la cultura, “el mejor medio –dijo – para reforzar las relaciones entre los pueblos”.

 

También participó el diputado Antonio Gutiérrez, secretario general de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, quien se refirió al  contenido multicultural de la exposición y alabó la serenidad que se desprende de la obra de Chen y su capacidad para ayudar a alcanzar la paz consigo mismo a quien la contempla. “Los valores que se desprenden de la contemplación de la obra de Chen – como el humanismo, la civilización, la tolerancia o el respeto –  son una muestra de la sensibilidad del pueblo taiwanés y de su capacidad para la amistad, y ojalá pudieran ser copiados en otras partes del mundo”, dijo.

 

Chen Yang Chun es el principal acuarelista de Taiwán y uno de los artistas expertos en esta técnica más conocidos a nivel internacional. Nacido en Yunlin, estudió en la Universidad Nacional de las Artes, Taiwán. En 2009, Chen había completado 135 exposiciones en todo el mundo en un total de 41 ciudades, entre las que se incluyen algunas tan importantes como San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Houston, Vancouver, Tokio, Hong Kong, Glasgow o París, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *