Vuelve Pepe Carvalho. Nunca es tarde para un reencuentro con Vázquez Montalbán

 

Por Redacción +Actual.

 

Actualidad editorial: cuando se cumplen 40 años de la publicación del primer volumen de la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy, Editorial Planeta presenta el lanzamiento de una edición especial con todo el fondo de novelas que tienen al carismático e irrepetible investigador como protagonista. Un buen momento para reencontrarse con el escritor Manuel Vázquez Montalbán, uno de los padres de la actual novela negra española.

 

La serie Carvalho marcó un hito en la historia de la novela policíaca española. Repletos de intriga, acción y crítica social, las historias protagonizadas por este ex-comunista y ex-agente de la CIA siguen estando hoy, después de cuarenta años, más de actualidad que nunca, y es que Vázquez Montalbán pretendía hacer un fiel retrato de la sociedad en todas sus obras. De lectura obligada para los amantes del género negro, para los entusiastas de Barcelona y para los degustadores de buena literatura en general, el autor nos ha deleitado con un trabajo inteligente a la vez que entretenido que ahora podemos volver a disfrutar.

 

Las 25 novelas de Pepe Carvalho se publican agrupadas por temáticas en ocho volúmenes que han comenzado a editarse ya el pasado septiembre, y que seguirán saliendo a lo largo de 2013. Cada volumen contará con el prólogo de destacados autores George Tyras, Luis García Montero, o Pau Arenós, entre otros. Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió al autor como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba.

 

En el primer volumen, titulado El círculo virtuoso, el lector dibuja una elipsis en el tiempo donde descubrirá, con Yo maté a Kennedy, el albor de un personaje que se convertiría con los años en un tótem de varias generaciones. Y, con los dos volúmenes de Milenio, presenciará el crepúsculo de Pepe Carvalho, convertido en un viajero errante dispuesto a dar la vuelta al mundo junto a su fiel escudero Biscuter. Sin duda alguna, un círculo virtuoso perfecto.

 

En el segundo volumen de la serie, Puente aéreo, Carvalho abandona la ciudad de Barcelona convertido ya en un icono de la joven democracia española. Aquí se reúnen los títulos: Asesinato en el Comité Central: el secretario general del PCE es asesinado en el convulso Madrid de los ochenta. El delantero centro fue asesinado al atardecer: el caso de un ídolo de la nueva religión futbolística liquidado como escarmiento a los nuevos dioses de la especulación. El hombre de mi vida: Carvalho en el epicentro de una historia de amor, sectas, espionaje y muerte. El premio: un tiburón de las finanzas convertido en un cadáver exquisito la noche que se concede el premio literario que lleva su nombre. Cuatro novelas trepidantes escritas por el padre de la novela negra española.

 

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003): poeta, novelista, ensayista y periodista, forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo XX. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Reverenciado en Francia e Italia, los libros de Carvalho se han traducido a más de quince idiomas. Ganador de galardones como el Premio Nacional de Narrativa, Nacional de la Crítica, Nacional de las Letras Españolas, Planeta, Internacional de Littérature Policière, Literario Europeo, Bunche de la Crítica de la RFA, Ciudad de Barcelona, Recalmare, Raymon Chandler, o el Intenacional Grinzane Cavour.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *