Kimberly Brooks: “Los niños deberían ser expuestos para hacer arte y música a muy temprana edad a lo largo de la educación básica”.

 

Kimberly Brooks: “Los niños deberían ser expuestos para hacer arte y música a muy temprana edad a lo largo de la educación básica”.

Pocos conocen fuera de Estados Unidos a esta artista anglosajona, pero realmente es la persona que esta detrás de la sección dedicada al mundo cultural del portal el Huffington Post, uno de los sitios de agregación de noticias mas vistos mundialmente, quien en esta entrevista para Culturamas, nos habló sobre su llegada al portal de noticias, sus inicios en el mundo del arte, su visión sobre la educación artística mundial, los próximos retos tanto como arista y editora, entre varios temas.

Kimberly Brooks es una pintura norteamericana contemporánea. El trabajo de Brooks ha sido presentado en diferentes publicaciones internacionalmente. Ha sido también jurado en exposiciones, incluyendo curaciones en el Museo Whitney, Museo de Arte Moderno, Instituto de Arte de California y LACMA.  Estudio artes en Otis y en la UCLA.

Sus pinturas que mezclan el retrato y abstracción como significado para profundizar en temas personales han sido ilustradas en exhibiciones pasadas: “The Stylist Project” y “Thread” en donde explora la moda como lenguaje en el retrato. Su trabajo es representado por Taylor De Córdoba en Los Ángeles, California. www.taylordecordoba.com, y actualmente mantiene su estudio en Venecia, California.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Mauricio A. Rodríguez Hernández: Cuéntanos más sobre tu infancia y la influencia que tuvo para el desarrollo de tus habilidades artísticas. ¿Alguien en tú familia esta ligado al mundo de las artes?

Kimberly Brooks: Mi abuela materna, Corinne Werthheimer, era pintora y actualmente preservo algunos de sus acuarelas. Eran tiempos distintos y ella dedicaba a sí misma para ayudar a las mujeres a obtener del derecho al voto aquí en Estados Unidos. 

Mi padre, Leonard Shlain, también dibujaba pero era cirujano de profesión que posteriormente sería un escritor de bestsellers, el primero de los cuales realizo su primero libro titulado “Arte y Física”, que me dedico y fue la inspiración por la cual él atribuía mi incipiente talento y preguntas incesantes sobre arte cuando era niña. 

He escrito sobre este tema en mi blog: http://www.huffingtonpost.com/kimberly-brooks/art-physics-huffington-post_b_1184482.html 

MRH: ¿Cómo comenzó el interés por las artes visuales? 

KB: Solo puedo responder a esto al decir que naci siendo artista. Siempre miraba las formas de las cosas e intentaba ver si podría recrear lo que veía en mi cabeza. Siempre comenzaba con las nubes y dibujaba en cualquier objeto. 

MRH: Eres una persona comprometida con su trabajo, ¿cómo es un día normal en tu vida?, ¿Cómo divides tu tiempo entre tu arte y el Huffington Post? 

Dedico las mañanas respondiendo correos electrónicos y obteniendo varias perspectivas en torno al Huffington Post. Pero utilizo la luz del día para pintar. El resto del año para desarrollar la sección de arte del Huffington Post cuando se lanzo en el 2010, es una operación bastante grande y es conducido por un equipo increíble, la mayor parte fuera de las oficinas en Nueva York. Ahora, tengo una labor distinta y puedo dedicar más tiempo a las artes visuales. 

MRH: ¿Cuáles son tus pasatiempos actualmente? 

KB: ¡Tengo varios! Me gusta cocinar, y cuando leo libros de cocina y recetas puedo saborear lo que leo, ya que las palabras atraviesan mis ojos. Me encanta caminar y conversar cerca del océano y pasar tiempo con mi familia. 

MRH: Al elegir tu carrera, ¿Qué artista te inspiró? 

KB: Esta sería una respuesta con una lista bastante grande, tan valiosa para crear un libro, por lo tanto, seré breve al afirmar que realmente admiro a David Hockney, Bonnard, Bacon y Fischl. 

MRH: ¿Cuál es la principal técnica que utilizas? 

KB: Mi técnica esta constantemente en desarrollo y cada nueva serie presenta sus propios retos de representación. Uno de los propósitos es poder transmitir la mayor cantidad de emoción con la menor cantidad de pinceladas. Me gusta que parezca un una obra sin esfuerzo alguno. 

MRH: ¿Por qué te interesa tanto el tema de la moda en tu arte?, ¿En que momento y cómo te inspiras para crear los retratos? 

KB: Uno de mis primeras exposiciones individuales era sobre mi madre y sus amigos en la década de 1970 titulada “Los Amigos de Mama”. Quería captar la época de cuando las mujeres tomaban sus propias decisiones. Me fascinaba el idioma estético en cómo la moda capturaba una revolución en cuanto a actitud. Sigo en la búsqueda continua de explorar dicha idea en “The Stylit Project” al enfocarme en temas que son bastante articulados en su idioma de moda. 

Pregunte a estilistas famosos para posar y darle estilo a sus retratos. En mi más reciente serie titulada “Thread”, utilizo a la moda como punto de construcción. No era un enfoque, pero si un punto de partida, como si visualmente estaba rompiendo el molde. 

MRH: ¿Cuáles son tus sueños? 

KB: Mis sueños son bastante vergonzosos, ya que deseo cada vez más que mucha gente posible para que vea y disfrute mi trabajo. 

MRH: ¿Prefieres trabajar como artista visual o como periodista cultural? 

KB: Es curioso, no me considero una periodista cultural, pero me gusta pensar sobre el trabajo de otros artistas y entrevistarles. Escribir es muy difícil para mí mientras que la pintura solo fluye. Alrededor del año 2007 decidí que mi lado fuerte para la escritura necesitaba reflexionar, por lo cual hice escritos sobre el trabajo de varios artistas como parte de mi práctica artística. Después de setenta entrevistas, fue lo que hizo que Arianna Huffington me pidiera lanzar la sección de arte para el Huffington Post. Durante este tiempo, era un puñado enfocado a los artistas mientras alguien más estaba escribiendo sobre política y negocios. 

MRH: ¿Cuál es su percepción sobre el arte contemporáneo actual? 

KB: Esta es una pregunta sumamente compleja que no puedo responder en un párrafo. Pero comentaré lo siguiente, pienso que el arte contemporáneo es prospero ahora, en
particular, debido a que la tecnología ha permitido que las imágenes sean trasladadas de su geografía (estudios de arte, museos, galerías, etc.) y dentro de las miradas de una audiencia global. Esto esta causando que el lenguaje visual del arte se vuelva mas sofisticado y progrese aun mas. Hace solo diez años ningún artista tenia sitios web. Extrañamente, se consideraba un tabú. Ahora todos tienen. 

MRH: Si no hubiera sido artista, ¿cuál hubiese sido su opción de profesión? 

KB: Estuve a punto de ser medico como mis padres, pero era una profesión no para mi. Si no hubiese sido artista, me hubiera gustado ser directora de música clásica. 

MRH: ¿Cuál seria tus sugerencias para acercar a las generaciones jóvenes, en particular  los niños al arte? 

KB: Los niños deberían ser expuestos para hacer arte y música a muy temprana edad a lo largo de la educación básica. Un gran problema en Estados Unidos es que muchos niños no son expuestos a la educación artística debido a que la prioridad es lectura, narrativa y aritmética. Esto matara el espíritu del niño. Además, el concepto de talento debería ser destruido y desmitificado. Los niños deberían ser enseñados con la verdad: que cualquiera puede lograr algo con la suficiente cantidad de dedicación y pasión. 

MRH: ¿Cuál es la mejor manera para utilizar las nuevas tecnologías de manera eficaz? 

KB: La tecnología ha tenido y continuara revolucionando nuestro mundo de maneras distintas. Sin embargo, pienso que cuando la tecnología no es utilizada como herramienta (photoshop, procesador de textos, codificación, etc.) y utilizada para la comunicación (correo electrónico, redes sociales, etc.) en la que se proyecte debería ser limitado, especialmente para los niños y personas deberían seguir una vida en la cual complementa dichas interrupciones en tanto sea posible. Tengo un reloj con alarma en mí iPhone y no me permito a mi misma ser interrumpida por correo electrónico o teléfono por horas. A las personas quiénes permites a si mismos ser constantemente interrumpidos no les permite tener un ambiente creativo para la mente. 

MRH: ¿Cuál es el aspecto más preocupante con la crisis financiera global? 

KB: Le temo más a la erosión de la clase media y la polarización de la riqueza. También ha tenido un efecto distorsionado en el mundo del arte en donde hay más personas que ven al arte como un vehículo de inversión y poca gente puede permitir comprarlo. 

MRH: ¿Deberían los gobiernos dar más dinero a la cultura y las artes? 

KB: Sinceramente pienso que al crear un ambiente positivo y nutrido para el arte y los artistas podría ayudar a sanar muchas de las enfermedades en nuestro mundo. Con o sin el gobierno, per se, deberían ser responsables para la distribución de fondos a esta que es una pregunta complicada. Si se realiza inteligentemente, tendrá un impacto positivo. 

Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos un gran problema con la sobrepoblación en las cárceles. En California, específicamente, se han dado cuenta que cuando los niños se involucran en las artes como parte de la educación son menos propensos de salir de la escuela. 

El termino que utilizan para las personas que se salen es “ausentismo escolar”, personas quiénes se quedan en la escuela son menos propensos a entrar en el mundo de la droga, pandillas y violencia. Han sido capaces de hacer una correlación entre los índices de criminalidad y de “absentismo escolar” y ahora están realizando un esfuerzo para reforzar los programas de educación artística para con el propósito de resolver los problemas de criminalidad y la población de prisioneros a largo plazo. 

MRH: Si fueras la directora del NEA, ¿como resolverías el presupuesto de las artes destinado particularmente a las filarmónicas? 

KB: Pienso que la causa del problema raíz de las orquestas en Estados Unidos es que la cultura no está haciendo lo suficiente para apoyar a la música clásica en los niños a temprana edad. Entre más jóvenes es mejor para cada estudio en el mundo muestra que los niños quienes estudian música clásica les ayudaran en todos los aspectos de su educación, especialmente matemática y narrativa. La NEA creo el programa norteamericanos para las artes, que es un programa de defensa para promover porque necesitamos a las artes como parte de la educación. Sin embargo, todos los fondos van para apoyar el concepto de buena calidad de las artes en las escuelas, en lugar de poner el dinero dentro de programas artísticos para ellos mismos. Yo apoyaría la creación de mejores significados para fondos consistentes para las artes en la educación. Si tu aumentas la generación de niños que aman la música clásica, no veras una proporción alta de personas con pelo gris en la orquesta. Esto es una gran parte de lo que es crear dichas condiciones deterioradas de las orquestas. He sido por mucho tiempo miembro del consejo de una organización modelo para la educación artistas llamada P.S. Arts (www.psarts.org), que recauda dinero para proporcionar educación artística en los sistemas de escuela publicas locales en el sur de California. Hemos tenido una afección dramática en más de 22 mil niños de los cuales ayudamos. Ahora veo los resultados de primera mano. 

MRH: ¿Por qué decidieron unir la sección de artes con la de cultura en el Huffington Post? 

KB: La sección de cultura fue creada para ser el “papa” de la sección de artes, la cual funde, así como las secciones de televisión, música y películas, que llegaron poco después de la fusión con AOL. Lo que termino ocurriendo es que nosotros estábamos canibalizar el contenido que debíamos cubrir. Tiene mucho mas sentido tener una “Columba vertebral”, por lo que cultura fue fusionada dentro de la sección de artes. 

MRH: ¿Cuáles han sido los momentos especiales durante su carrera en el Huffington Post?, ¿Qué aprendes cada día? 

KB: El día que lancé la pagina de arte (Huffingtonpost.com/arts), llore de alegría debido a que sabia que era el principio de un gran proyecto, y resulto que estaba en lo cierto. Estaba sumamente feliz de proporcionar un foro en donde los artistas alrededor del mundo podrían mostrar y ser reseñados frente a una gran audiencia y como parte esencial de nuestra cultura popular. Creo que cada artista comparte mi sueño de mostrar su trabajo a la mayor cantidad de personas. El año pasado, lancé la sección de ciencia, en honor a mi padre Leonard Shlain, el cual también fue un verdadero momento emocionante. Los otros días fueron cuando lancé páginas independientes, pero con el tronco común de artes, con pintura, arquitectura, cine, diseño, mujeres artistas y arte conoce a la ciencia. 

MRH: ¿Qué sigue para el HuffPo Artes? 

KB: Seguimos en la búsqueda de crecimiento e incluir mas mentes brillantes para nuestros blogueros regulares estables mundialmente. El Huffington Post ha lanzado recientemente versiones separadas en francés, español, italiano y pronto en Alemania. Muy pronto, estaremos añadiendo lo que pienso romperá el esquema regular de tecnología para artistas que nunca se ha visto antes, pero no puedo decirte más ya que es un secreto. 

MRH: ¿Qué sigue para Kimberly? 

KB: Me estoy enfocando a dos nuevas piezas de trabajo, una es una extensión de lo que he realizado y otra es completamente nueva. También estoy realizando libros de mis exposiciones previas de las cueles estoy muy contenta, ya que podre compartir mi trabajo con material impreso. Si alguien le interesa en encontrar mayor información, pueden enviarme un mensaje a: www.Kimberlybrooks.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *