La Factory de Andy Warhol en La Virreina de Barcelona

Por Josep Maria Pascual i Sabé

Estos días en El Centre de la Imatge de la Virreina en Barcelona se puede ver la exposición De la Factory al món. Fotografia i la comunitat de Warhol, coorganizada entre La Virreina y La Factoría. A través de su recorrido podemos conocer un poco más sobre lo que significó la Factory, el estudio de Andy Warhol en Nueva York. No sólo era un espacio de recreación de las obras del artista pop, sino también un espacio de relación entre artistas y el entorno cultural y social que le envuelve.

Andy Warhol en La Virreina
Stephen Shore, Edie Sedgwick usando el único teléfono de la Factory, Nueva York, ca. 1965-1967. Cortesía Stephen Shore / 303 Gallery, New York © Stephen Shore

De esta manera, Andy Warhol crea un espació de relación entre artistas que crean su obra a partir de la presencia de otros, Andy Warhol es parte de las obras fotográficas de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Billy Name, Christopher Makos, Jonas Mekas, Stephen Shore, obras de estos artistas que podemos contemplar en esta exposición. Sus fotografías nos permiten conocer un poco más sobre el proceso creativo de Warhol. Y estos mismos artistas son parte de sus obras a través de los retratos, autorretratos que se hacen en los espacios.

La exposición está complementada con un vídeo de las escenas privadas de Andy Warhol, en la que podemos ver a Andy en situaciones poco conocidas, y fuera del personaje que creó a su entorno.

La Factory funcionó como estudio y centro de la bohemia creada alrededor de Andy Warhol, des de 1963 hasta el 1987 con la muerte de su creador, de un ataque al corazón, durante la recuperación de una operación de vesícula.

En la Factory fue también el lugar donde Valerie Solanas intento atentar a Andy Warhol el 3 de junio de 1968. Este intento de asesinato lo marco el resto de la vida, pero aún así, no impidió que el espacio fuera uno de los lugares culturales más importantes durante décadas. De este acto se realizó la película I shot Andy Warhol en 1996.

La exposición que se presenta ahora en la Virreina nos permite conocer un poco más de este mundo bohemio y artístico que envuelve a Andy Warhol y que a la vez es parte de su arte. Andy Warhol no cambió sólo la concepción del arte sino también sus técnicas, y lo acercó a un público poco acostumbrado a ver arte. Este espacio restringido de la Factory es poco conocido y está relegado por los cuadros famosos de Marilyn y Mao Zedong o las sopas Campbell, pero si visitamos la exposición lo conoceremos un poco más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *