Hambre de lobo

Hambre de lobo de Éric Pintus. Ilustraciones de Rémi Saillard. Editorial Océano travesía, 2011. Cartoné. 25.8 x 25.8 x 1 cm. 12 euros. De 6 a 8 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

Es invierno, hace frio y el lobo tiene hambre, mucha hambre. Está tan hambriento que camina despistado por el bosque y acaba cayendo ¡en una trampa para osos! ¡Pobre lobo! Solo, desesperado, arrepentido por haber sido siempre el malo de los cuentos, y encima hambriento.  Para colmo de males, al borde del agujero de la trampa para osos, se asoma un pequeño conejo que no duda en burlarse de su suerte…

Esta original historia escrita por Éric Pintus e ilustrada por Rémi Saillard nos muestra a un lobo indefenso que tiene que defenderse de las burlas de un conejo muy sarcástico. Pero la vida es muy caprichosa y a veces  de manera inesperada se cambian los papeles: ¿se arrepentirá el conejo de reírse de las desgracias del lobo? ¿Tendrá compasión éste con el pobre animalito? ¿O decidirá vengarse de su ironía?

No solo el argumento es original, sino también el juego con las ilustraciones y el texto, la repetición de las frases y el tono “macarra” de la conversación que mantienen los dos animales protagonistas, muy adecuado para hacer reír a los lectores más pequeños. El autor juega de forma adecuada con distintas sensaciones: indefensión, vulnerabilidad, seguridad, desconfianza, miedo… y ayuda a identificar distintas actitudes a la hora de enfrentarse a los conflictos.

Esta inteligente historia repleta de humor recupera el mito del lobo y le da una nueva vuelta de tuerca, convirtiéndole en el protagonista de una situación muy real: a veces la crítica desmedida tiene consecuencias inesperadas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *