“The Savage Heart” de Jim Jones Revue. Rock ‘N’ Roll huracanado

 

 

Por  Kepa Arbizu.

Se supone que el rock and roll debe tener algo, o mucho, de ese espíritu agresivo (en el mejor sentido de la palabra), que escandalizó a buena parte de la sociedad de los años 50. Precisamente ese es uno de los, variados, sonidos de los que se nutre Jim Jones Revue, y lo hace precisamente poniendo énfasis en ese alma arrebatador que debe tener este tipo de música, que presentado en pleno siglo XXI sigue haciendo vibrar y levantar de sus asientos a todo el que lo escucha.

El disco anterior de los ingleses (“Burning Your House Down”) ya supuso un cierto cambio de rumbo en hasta entonces su camino estilístico. En ese álbum, producido por Jim Sclavunos (Nick Cave and the Bad Sedes, Grinderman), se notaba claramente un interés por presentar su propuesta sonora de una forma menos sucia, algo más aseada y con menos de esa “violencia” que en su debut homónimo había demostrado y que dejó boquiabierta a buena parte del panorama musical.

“The Savage Heart” puede ser visto como una continuación de su predecesor (mantienen al mismo productor) e incluso yendo un paso más allá. En esta ocasión nos vamos a encontrar con canciones menos directas y básicas (por decirlo de alguna manera), donde sin embargo se podrán contemplar cambios de ritmos, búsquedas de atmósferas, etc.. Eso sí, todo ello embadurnado por ese tono huracanado que la banda impone a todo lo que toca. 

Ya desde el tono misterioso, con esos insinuantes teclados, que se hace presente en “It’s Gotta Be About Me” quedan claros los nuevos derroteros por los que se van a mover los ingleses. Un tema no exento tampoco de la contundencia habitual, situándose a medio camino entre las fantasmagóricas composiciones de Screamin’ Jay Hawkins  y las de Jon Spencer Blues Explosion. Unas tonalidades oscuras que tendrán su continuación en el blues de aires nocturnos que es “Chain Gang”; la esencia que destila “Eagle Eye Ball” a puro Tom Waits y la culminación que supone, la nada habitual por su lentitud y atmósfera, “Midnight Oceans & The Savage Heart”, que les puede llegar a emparentar incluso con Soulsavers.

Temas como “Never Let You Go” o “Where Da Money Go?” nos traen a los Jim Jones Revue impactantes y hasta estos momentos más habituales, en esa mezcla tan peculiar que han hecho de la esencia del rock and roll clásico, vía Little Richard, con la agresividad de unos Stooges. Con “Catastrophe” y “7 Times Around the Sun”  todavía abren más las influencias a los sonidos negros que se siguen  fundiendo con el rock and roll más salvaje. “In and  Out of Harm’s Way” destacará por su juego de percusiones, en el que el piano se presta también a tal misión, que dan forma a un ritmo tribal en el  que, de nuevo, no es difícil verse aparecer a Tom Waits.

Tal y como ha sucedido con tantas y tantas bandas a lo largo de la historia del rock, Jim Jones Revue, partiendo de una propuesta original y atractiva, han evolucionado hacia posiciones más abiertas, ampliando el abanico de influencias. Con cierta e inevitable nostalgia por esa agresividad y suciedad que mostraron en su primer trabajo,  no hay que desdeñar su nuevo traje, que mantiene su especial sabor pero con muchas más aristas y matices.

 

Escucha The Savage Heart de The Jim Jones Revue en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *