Suzanne Joinson presenta su especial «Guía de Kashgar»

 

La escritora inglesa Suzanne Joinson, pasó por Madrid para acompañar el lanzamiento en nuestro país de su primera novela titulada Guía de Kashgar par damas ciclistas (Roca Editorial, 2012).

 

Una conmovedora historia sobre mujeres aventureras y sobre la vida en un rincón remoto de la Ruta de la Seda a principios del siglo XX”. Así es como se presenta un libro que promete enganchar a los lectores dispuestos a viajar por parajes asiáticos casi sin explorar.

 

“Mi libro cuenta la historia de dos mujeres: Evangeline, que viaja por un desierto de China con su bicicleta en los años veinte, se encuentra con una mujer que está dando a luz. La parturienta muere y de repente Evangeline se encuentra con que tiene un bebé en una mano y su bicicleta en la otra. El otro personaje es Frieda en el Londres actual, que una noche ve a un hombre a la puerta de su casa y le da una manta. A la mañana siguiente ve un hermoso dibujo y una línea de escritura árabe”.

 

Guía de Kashgar par damas ciclistas es una novela que se mueve en dos escenarios físicos y temporales. En 1923 Evangeline English, una entusiasta dama ciclista, llega con su hermana Lizzie a la antiquísima ciudad de Kashgar, en la Ruta de la Seda. Su intención es ayudar a establecer una misión cristiana. Lizzie está completamente convencida por la estricta líder de la comunidad, pero los motivos de Eva para dejar atrás su hogar y su vida no están tan claros. Mientras las dos intentan adaptarse, se encuentran con resistencias varias y calamidades diversas. Es entonces cuando Eva comienza a trabajar en su libro, Guía de Kashgar para damas ciclistas. En el Londres actual, empieza otra historia. Frieda, una joven que está a la deriva en cuanto a lo que su vida se refiere, abre la puerta de su casa una noche y se encuentra a un hombre durmiendo en el portal. Por la mañana ya se ha ido, no antes sin dejar en la pared un dibujo exquisito de un pájaro de cola larga y una línea de escritura en árabe. Tayeb, quien ha conseguido escapar a Inglaterra desde su Yemen natal, ha llegado a la puerta de Frieda justo cuando ella averigua que es la heredera de una mujer de la que nunca ha oído hablar: una mujer que le ha dejado un piso lleno de sorpresas, entre ellas un búho con muy mal carácter.

 

La autora confirma que ella misma viajó a Kashgar, ciudad-oasis por la que pasaba la antigua Ruta de la Seda. “Es un lugar muy remoto. Cuando estaba allí se levantó una revuelta. Las autoridades pensaban que era una espía. ¿Por qué sino iba a haber una inglesa con una pamela enorme paseándose en bici y escribiendo cosas en una libreta? En el consulado me sacaron rápidamente de la región de Xinjiang. En esa experiencia me basé para el personaje de Evangeline, que se encuentra en medido de una revuelta similar en los años veinte. Así pude inspirarme en el sentimiento de aislamiento, en la sensación de intensa soledad de ser un extranjero solo”.

 

En el fondo, “Evangeline, la protagonista, viaja hasta la ciudad más remota del mundo pero no puede huir de sus orígenes. Puede irse a ese lugar completamente exótico, ajeno a ella, pero las preguntas que se hace permanecen; creo que eso es lo que sucede con todos nosotros”.

 

Suzanne Joinson trabaja en el departamento de literatura del British Council, donde se ocupa de Oriente Medio, el norte de África y China. En 2007 ganó el premio New Writing Ventures de no ficción por Leila Ahmed. Es consejera del Taller de escritores palestinos y se encarga desde el inicio del Proyecto para el Desarrollo de la Escritura en Siria, Yemen y Palestina.

 

Guía de Kashgar para damas ciclistas. Suzanne Joinson. Roca Editorial, 2012.  320 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *