ERICH KÄSTNER

Por Dinorah Polakof.

Entre las charlas que suelo dar sobre literatura infantil y juvenil, ya saben que es mi fuerte, menciono una frase del escritor que nació en Dresde en 1899: “¡Por nada del mundo deben ser los mediocres los que fabriquen los libros para niños! Tampoco la gente que no conoce a los niños y que, porque constataron que los niños son más bajitos, resuelven escribir de rodillas… Los buenos libros para niños son tan importantes como el pan.”  Kästner era un adelantado que no quiso ser maestro pero lo fue,  embarcándose en estudios de filología alemana, historia y filosofía.

De su ciudad natal se trasladó a Berlín y se convirtió en crítico de teatro y periodista, colaborando con los grandes diarios de la República de Weimar. En 1929 publicó Emilio y los detectives, cómo no recordar la novela que pervive aún en ediciones contemporáneas, donde el protagonista pinta la ciudad de Berlín de manera realista con sus miserias, sus peligros y sus trampas.

No es casual que le reprochasen su escritura puesto que sus textos  eran contrarios a la ideología de época. Lo tildaron  de izquierdista por denunciar la burocracia, el militarismo, la religión y los poderes políticos. En 1933 los nazis procedieron a la quema de sus libros en la plaza pública y su posterior arresto. No obstante, se salvó de la muerte gracias a su envidiable talento.

La conferencia de los animales se editó luego del bombardeo a Dresde. Salió a la luz en 1949 y Kästner critica la deshumanización del hombre junto al doloroso resultado  de las guerras. En ese año también se editó Lottie y Lisa, novela para niños que apareció traducida al español como Las dos Carlotas y que conseguí a precio conveniente revolviendo entre los libros usados de la librería Diómedes en Montevideo. El material enuncia que su título original es Das Doppelte Lottchen, traducido en 1957 por Pilar Guerra para  Juventud, Barcelona, ilustraciones de Walter Trier en su Sexta edición, 1989.

Esta rareza que por fortuna alguien desechó para quedar en manos de una investigadora, se compone de doce capítulos elaborados bajo la estupenda mirada de su autor, corroborada por los sensibles dibujos de Trier.  Una niña inquieta, hija de un matrimonio divorciado, se encuentra con su hermana gemela en una Colonia de Vacaciones. Ambas desconocen todo de la otra y el porqué de la separación física que las desunió. Cuando comienzan a intimar apenas se las diferencia por la manera de peinarse: una con trenzas, otra con largos bucles. Mientras el texto se encarga de ir ofreciendo pistas dedicadas al lector, Lotte y Luisa se las apañan para demostrar que también cuentan con personalidades bien diferentes. Entonces, se les ocurre urdir una trama en conjunto con la finalidad de desenmascarar a sus progenitores y el objetivo extremo de volver a vivir como una familia.

La aventura recorre ciudades y paisajes como Munich, Viena, Seebül. La  mamá es periodista (de algún modo enarbola la bandera del derecho de la mujer a trabajar) se enfrenta al ex marido, un Director de orquesta de ópera. El resto de los personajes que acompañan una historia picaresca, plena de sabrosos diálogos, colaboran  para enfrascarse en un conjunto de situaciones creativas y críticas a la sociedad de esos años. La educación que los padres “deben” a sus hijos está implícita en frases tales como “Lotte y Luisa… están radiantes de felicidad. …también están enormemente orgullosas, ¡pues son ellas las responsables de esta maravillosa e inconcebible dicha! ¿Qué habría sido de sus pobres padres de no haber existido las hijas?”

 Erich Kästner también legó su impronta en otros títulos. Buscar: Cuando yo era un chiquillo; La caserna de los niños; Fabián, la historia de un moralista; El 35 de Mayo; El hombre pequeñito; Dos hombres en la nieve.

 

 —————

Fuentes: Soriano, Marc: La literatura para niños y jóvenes.

Cavieres, Lambert, Puchetta: Ciclo de Capacitación en LIJ Alemana, Viajes para encontrarse con la aventura. Cuarto núcleo temático.

Consultá en Facebook.

 

Foto vía: Editorial Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *