Tres bestsellers hechos cómic

Por Carmen Moreno.

En los últimos tiempos han surgido voces críticas que acusan a las editoriales de excesivo mercantilismo frente a la dedicación al arte literario que se les presupone. Estas voces olvidan que las editoriales no son sino una pieza más de lo que se denomina “industria cultural” y que, como industria, busca hacer dinero por encima de cualquier cosa.

Dos de las grandes apuestas que se han hecho dentro del mundo editorial han sido los cómics y los libros de autoconocimiento y crecimiento personal. Oberon/SmarterComics se han desmarcado uniendo ambos y lanzando así tres títulos que interesarán a cualquiera que no sea ajeno a esta crisis (¿quién lo es?).

El primero de los títulos es El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu en el 500 a.C., ilustrado y entintado por Shane Clester y guionizado por Cullen Bunn. Un libro que traslada las enseñanzas de Sun Tzu sobre cómo vencer en cualquier tipo de enfrentamiento, no exclusivamente el bélico.

El segundo, ¡Trágate ese sapo!, es la adaptación del libro de Brian Tracy que enseña cómo dejar atrás la procrastinación y avanzar en la realización de nuestros sueños. Ilustrado por Paul Maybury. Mark Twain dijo una vez: lo primero que debemos hacer cada mañana es tragarnos el sapo. Partiendo de esa aseveración se dan veintiuna estrategias para combatir la desgana.

El tercer volumen es una adaptación del best seller de Napoleon Hill, Piensa y hazte rico,  que consiguió vender sesenta millones de ejemplares en todo el mundo. Una guía para que cualquiera que lea este libro y siga las instrucciones llegue a obtener la recompensa económica que desea. Dice el equipo de Oberon/SmarterComics que han publicado esta obra con la intención de ayudar a las futuras generaciones a comprender la sabiduría de todos los tiempos por medio de modernas ilustraciones.

Realmente las ilustraciones juegan un papel fundamental en, por lo menos, dos de estas tres obras, provocando un acercamiento mayor al texto a través de magníficos dibujos que acompañan magistralmente a las palabras. Un casamiento imprescindible cuando se trata de cómic o novela gráfica. Tal vez, ¡Trágate ese sapo!, es el único que deja las ilustraciones como meros esquemas sin introducir al que sostiene el cómic más allá de una primera lectura.

En estos tiempos en los que nadie tiene tiempo para leer y pensar, la apuesta de Oberon/SmarterComics es una apuesta ganadora al haber sido capaz de unir varios mercados que, en principio, nada tenían que ver entre ellos.

Damos, así la bienvenida a una nueva colección que seguro llegará a buen puerto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *