Barcelona acoge al escritor palestino Basem Al-Nabriss, perseguido por Hamás

Barcelona (España), 30 oct.- El escritor palestino Basem Al-Nabriss, un intelectual de referencia en su país y perseguido por Hamás, residirá durante los próximos dos años en Barcelona (noreste de España), dentro de un programa del PEN Catalán, con el apoyo de la Generalitat y el ayuntamiento de la ciudad.

Considerado como un exponente de la última generación de poetas palestinos, Al-Nabriss llegó a la ciudad condal en junio procedente del campo de refugiados de Khan Younis, en Gaza, un lugar que hoy calificó de «cueva medieval» por «un bloqueo israelí injusto, además de por una situación exacerbada por la división palestina y la dominación fundamentalista de Hamás y su control sobre todos los rincones».

En 2007, el escritor sufrió el bombardeo de su casa y hoy continúa perseguido por criticar al régimen a través de los artículos que publica en el diario árabe ‘online’ Elaph.

Durante un acto celebrado hoy en Barcelona, Al-Nabriss afirmó que el lugar del que proviene es «una cueva sin electricidad».

«Su presente y su futuro están en manos de los representantes de Dios en la tierra, no en manos de su pueblo o de sus habitantes», añadió.

Llegar a Barcelona, en cambio, ha sido para él «una transición de la Edad Media a la Edad Moderna. De una cueva cerrada y hermética, como una botella de vino, a un horizonte abierto y luminoso, con un mar sin fronteras».

Asimismo, tras rememorar que desde pequeño Barcelona formaba parte de sus sueños, subrayó que los cien días que lleva en la ciudad han sido suficientes para dar «un cambio radical» a su vida.

«He cambiado a mejor, seguro. Mi úlcera de estómago, esa antigua enfermedad se ha convertido en una cosa del pasado. Ahora estoy mejor de salud, después de haber sido sólo un esqueleto o algo parecido, a causa del sufrimiento del asedio y la persecución judicial. Me siento aliviado y liberado, con la salud física mejorada», comentó.

La presidenta del PEN Catalán, Carme Arenas, recordó que Al-Nabriss, que también fue preso político en Israel, defiende los posicionamientos no violentos para acabar con el conflicto palestino y expresó su deseo de que en el tiempo que permanezca en Barcelona el escritor palestino pueda desarrollar nuevos trabajos literarios.

Asimismo, deseó que pueda publicar todo lo que escriba en la capital catalana y que se acabe «haciendo un lugar en la sociedad literaria de acogida».

Desde que en 2007 el PEN Catalán participa en el programa «Escritor Acogido», han residido en Barcelona el poeta y novelista en lengua bereber Salem Zenia y la periodista y escritora tunecina Sihem Bensedrine (que regresó a su país tras la Primavera árabe).

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *