Los gigantes de la edición se unen contra Amazon

 

Amazon ha impactado el mundo editorial a lo grande desde sus comienzos como un sitio de venta de libros por internet. En pocos años se ha convertido en un peso pesado en el mundo de los e-book y ha eliminado a los intermediarios icónicos: ya no hacen falta editores ni los deseados aprobados para publicar acuerdos directamente con los autores para facilitar la publicación de millones de libros electrónicos. Un nuevo movimiento estratégico de sus rivales podría hacer temblar su estabilidad actual.

 

Penguin y Random House, veteranas del mundo editorial, han iniciado una nueva represalia para poder posicionarse mejor frente a Amazon: en lugar de competir entre ellas, han llegado a un acuerdo para fusionar las dos marcas, algo que puede aislar y perjudicar el avance de Amazon.

La nueva empresa se llamará Penguin Random House, según indica una nota de prensa de Pearson, el propietario de Penguin. Bertelsmann (dueña de Random House) poseerá el 53% de las acciones de la compañía conjunta, mientras que Pearson mantendrá el 47%. Según la información de Pearson, se espera que la nueva empresa se lance en 2013.

“Esta combinación con Random House – una compañía con una cultura, estándar y cometido a la excelencia de publicación casi igual que Penguin – aumentará su fortuna y oportunidades”, explica Marjorie Scardino, CEO de Pearson. “Juntos, las dos editoriales podrán compartir una gran parte de sus costes, invertir más en sus circunscripciones de autores y lectores y ser más atrevidos al probar nuevos modelos en este mundo de cambio rápido de libros digitales y lectores digitales”, añade.

Según explica un artículo de Techcrunch, las compañías no han mencionado a Amazon, aunque la destrucción del modelo convencional de venta de libros provocada por la compañía ha cambiado la forma de pensar y sobrevivir para las antiguas editoriales.

¿Qué significará esto para Amazon? Desde que la empresa ha tomado un rol más editorial con un nuevo servicio de publicación que trata directamente con autores, se ha entrometido en una parte fundamental del mundo de las editoriales: ya no tienen la llave de acceso para millones de escritores aspirantes y tienen que buscar una nueva forma para cazar nuevo talento y lectores. La venta de los e-book y la perspicacia de Amazon a la hora de lanzar el Kindle han sido la clave de su éxito prolongado y algo por lo que apuestan a la larga. Es cierto que  nueva compañía Penguin Random House contará con el apoyo de los fondos de dos grandes editoriales, pero ¿podrá mantener el paso de su rival de internet?

Fuente: Ticbeat

One thought on “Los gigantes de la edición se unen contra Amazon

  • el 1 noviembre, 2012 a las 9:56 am
    Permalink

    Cuidad la redacción…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *