La maleabilidad del lenguaje en ‘Oleanna’

 

Por Ana M. Caballero

Olleana en el Teatro Romea

 

«Ayúdeme a aprender» implora Carol a John, su profesor de pedagogía. Están en el despacho del catedrático y la joven universitaria se ve incapaz de entender el temario; él la provoca con teorías idealistas sobre la enseñanza, ella se rebota.

Los personajes de ‘Oleanna’, una de las obras más controvertidas de David Mamet y que colgará de la cartelera del Teatro Romea hasta el 12 de diciembre, se enfrentan en un cara a cara tenso, que incluso apabulla al espectador. Los gritos y la rabia marcan la discusión entre dos personas con intereses opuestos. Profesor y alumna. Una oposición con una tirante relación de poder que permite a Mamet hablar de la crisis del sistema educativo y de los juegos de poder.

El idealismo del profesor (Ramón Madaula) hurga en el proceso pedagógico para poner en duda los axiomas que sostienen la enseñanza. «Falta crítica, la universidad se ha vuelto un acto de fe», espeta el profesor; nadie se cuestiona por qué cursa estudios universitarios, no se piensa en términos de utilidad o intereses, sino que se sigue una inercia inducida por la democratización de la universidad. El discurso provocador del docente desestructura a la alumna (Carlota Olcina), pero, entonces, se cambian las tornas.

La ingenua estudiante, que hasta ese momento reclamaba desesperada un aprobado, da un vuelco dramático a la obra, poniendo en compromiso al profesor ante la junta de permanencia. Al igual que en ‘Dubte’ y ‘El principi d’Arquímedes’, que este año hemos tenido en cartelera, ‘Oleanna’ plantea el tema del acoso sexual en al ámbito académico. Sin embargo, a diferencia de las otras dos obras, el texto de David Mamet se centra más en la manipulación del lenguaje que en el abuso.

La ambigüedad y maleabilidad del lenguaje da pie a interpretaciones perversas; al fin y al cabo, la verdad y la realidad se construyen a partir de la subjetividad de cada uno. De aquí, la importancia de los discursos en ‘Oleanna’. El diálogo marca las relaciones que se establecen entre los dos protagonistas y que Ramón Madaula y Carlota Olcina modulan con excelencia. Con la misma destreza, tanto vuelven una voz magnánima, como la devalúan al más bajo derrotismo, en esa oscilación constante entre prepotencia y humillación en que se mueven los personajes.

El texto de Mamet juega con el equívoco y se aprovecha de los matices del lenguaje para mantener la imparcialidad; no se muestra una predilección a priori por el profesor o por la alumna, sino que el dramaturgo deja que sean los intérpretes quienes al crear la identidad de John y Carol persuadan al espectador. En la versión catalana dirigida por David Selvas, los actores muestran que saben manejar a sus personajes y consiguen que, diez años después de su estreno en Massachussets, ‘Oleanna’ siga provocando y poniendo en duda lo que damos por establecido.

 

‘Oleanna’

Del 6 de octubre al 12 de diciembre. Teatro Romea (Barcelona).

Autor: David Mamet

Traducción: Cristina Genebat

Director: David Selvas

Intérpretes: Ramón Madaula y Carlota Olcina

 

Más información | Página web del Teatro Romea 

Foto vía | Grup Focus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *